Miles de feministas salen a la calle contra la violencia machista

25 noviembre, 2022

Colectivos feministas se han manifestado este viernes en Vitoria-Gasteiz

El Movimiento Feminista ha vuelto a las calles este 25N. La manifestación ha recorrido desde las 19:00 las calles céntricas de Vitoria-Gasteiz con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres para terminar en el Parque de la Florida.

 

El Movimiento Feminista de Gasteiz ha tomado las calles "para reivindicar la justicia feminista ante el miedo y el control". "Estamos hartas de que cada año se hagan las mismas denuncias y clamores, mientras la violencia machista se mantiene", aseguran. Además, han querido dejar claro que solo con lucha, red y organización es posible avanzar y poner en el centro vidas sin violencia.

Por otro lado, este año han querido destacar especialmente el "intento sistemático de criminalización del movimiento feminista. Tanto por parte de las fuerzas policiales como de las instituciones". Ejemplo de ello son, aseguran, las cuatro personas "perseguidas" en octubre en una concentración a favor del derecho al aborto.

Denuncian que mediante estas agresiones "solo tienen como objetivo conseguir el control de las luchas y vidas de las mujeres y las personas sexo-género disidentes". Frente a ello, y en la medida en que son agredidas, han planteado que "el único camino es cuidarse y protegerse mutuamente ante cada agresión. Asumiremos la justicia y seguiremos profundizando en la autodefensa", afirman.

Manifestación de Itaia

Por su parte, Itaia (perteneciente a Mugimendu Sozialista) ha celebrado su propia movilización para ese día, a las 18:30, desde la plaza de la Virgen Blanca.

"Entendemos la violencia machista como algo estructural dentro del capitalismo", asegura Itaia. Sin embargo, denuncian que "los recursos de las instituciones para responder ante ello son muy limitados".

Por eso, plantean "la organización" como "única forma de hacerle frente". Ante esta situación, convocan la movilización del próximo viernes bajo el lema "Organicémonos fuera de la falsa igualdad de las instituciones".

manifestacion itaia