El Orgullo LGTBI sale a la calle en Vitoria para manifestarse por sus derechos y contra el Pinkwashing

28 junio, 2024

Vitoria-Gasteiz acoge este viernes una manifestación desde las 20:30 en la Virgen Blanca

Vitoria-Gasteiz también reivindica el Orgullo LGTB en una manifestación este 28 de junio para reivindicar los derechos y las libertades del colectivo LGTBI. Una manifestación que ha vuelto a celebrar lo conseguido, pero especialmente ha vuelto a reivindicar y a defender para no retroceder.

Galería de fotos

La manifestación ha recorrido el centro. Posteriormente en la Virgen Blanca ha habido tiempo para alzar la voz y denunciar una vez más la discriminación que aún existe contra el colectivo LGTBI.

“El Orgullo se convierte en una fiesta más en el calendario. El discurso y las ideas quedan en segundo plano”, denuncian los convocantes. También han alertado una vez más del riesgo de retroceso a los derechos conquistados. “Juntos somos más fuertes y hacemos el camino más fácil”. Además han apelado a la organización y a la autodefensa para frenar los retrocesos.

Entre las denuncias también han recordado el intento de algunas feministas por apartar a las mujeres trans del colectivo feminista. Además han tenido también un recuerdo contra el genocidio en Palestina.

Una protesta que ha alzado la voz un año más contra el Pinkwashing: contra quienes utilizan esta jornada reivindicativa como un elemento de marketing. "Habemus mani, habemus jaia No habemus pride", explican los organizadores, críticos con el giro que han dado en los últimos años algunos desfiles en las grandes ciudades.

La manifestación ha partido a las 20:30 desde la Virgen Blanca. Y, como es habitual, ha contado con diferentes lemas y reivindicaciones. También con las distintas pancartas específicas de cada colectivo del movimiento LGTBI.

La organización de la mani corre a cargo de Lumagorri Hat, Bilgune Feminista, EHGAM Gorbeialdea, Zirriborroak y Miaukatuz.

Tras la manifestación, los convocantes han organizado una fiesta en el Gaztetxe. Una fiesta que contará con Berba Labanakaz y con K-Kota del norte.

Otros actos

El 28 J también saldrá a la calle Sidalava. Así, a las 11:00 de la mañana habrá un reparto de pastel de la diversidad. Y a las 12:00 tendrá lugar la actuación de Andrea de Oliveira. "Es crucial no bajar la guardia ante la defensa de los derechos conquistados con mucho esfuerzo".

Además, La Polaka ofrecerá su show a las 00:30 en el Distrito 0.

Lgtbifobia en Vitoria-Gasteiz

El informe de Ikusgune en 2024 reflejó 24 actuaciones de Lgtbifobia. Un aumento que también se justifica porque cada vez salen a la luz más casos que antes se callaban.