La marea morada llena las calles de Vitoria

8 marzo, 2020

Miles de mujeres han participado en una gran manifestación llena de reivindicaciones feministas


Miles de mujeres han salido de nuevo a las calles de Vitoria este 8 de marzo para reivindicar la igualdad plena en sus derechos. A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión no se ha convocado huelga general, pero las actividades organizadas por el Movimiento Feminista han sido todo un éxito de participación.

El día ha comenzado con una gran cadena feminista que ha unido la Virgen Blanca con la plaza Lehendakari Leizaola. Mujeres de todas las edades han unido sus manos para reclamar igualdad. Entre gritos, saltos y aplausos han calentado motores para la masiva manifestación que ha tomado las calles de Vitoria por la tarde.

A las 17:30 ha dado comienzo la gran marcha, a la que han acudido, un año más, miles de personas. Pañuelos, pelucas, caras pintadas y carteles reivindicativos han inundado las céntricas calles de la ciudad.

Al grito de “gora borroka feminista”, la marea morada ha caminado desde la Plaza Bilbao hasta Fueros, pasando por Florida y Dato. Durante la marcha se han podido leer carteles tan reivindicativos como imaginativos en manos de mujeres de todas las edades. "El machismo mata más que el coronavirus", "si somos nazis, ¿por qué somos nosotras las que morimos?"o "no es no, si quieres flexibilidad apúntate a yoga" son algunas de las frases que se podían leer en estos estandartes improvisados.

La manifestación ha concluido en la Virgen Blanca, que se ha visto abarrotada por las miles de personas que han participado en todo el recorrido y que han teñido de morado la céntrica plaza. Minutos antes de la lectura del manifiesto, cientos de mujeres han cantado 'El violador eres tu', el himno feminista nacido en Chile y que ya se extiende por todo el mundo.

El discurso de este año ha incidido en las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. "No queremos la igualdad formal. Defendemos el feminismo que denuncia la pérdida de derechos", han reivindicado. De esta manera han denunciado el racismo, la xenofobia, la destrucción del planeta, las guerras y las migraciones forzadas.

A través de este comunicado, también han querido dar voz a las trabajadoras del servicio de limpieza de la UPV, que comenzaron el pasado día 2 una huelga de cinco semanas reclamando la equiparación salarial con las trabajadoras de limpieza contratadas por la administración. Así mismo, han denunciado la "grave situación de desprotección y precariedad" de las trabajadoras de las residencias de ancianos privadas de Araba.

Al grito de "gora borroka feminista" concluía el discurso del Movimiento Feminista y con él otra manifestación histórica que ha inundado de morado las calles de la capital vasca.