Miles de mujeres toman las calles de Vitoria-Gasteiz

| 8 marzo, 2021

El 8M saca de nuevo a la calle a miles de personas cumpliendo las medidas de seguridad

Miles de mujeres han salido a la calle de nuevo este 8 de marzo en Vitoria-Gasteiz para defender la lucha feminista. Una manifestación que ha partido de la calle Francia y en la que las asistentes se han colocado en tres columnas paralelas para mantener las distancias en todo momento.

Mujeres de todas las edades se han manifestado en defensa de sus derechos. Las pensionistas, las cuidadoras y las personas migrantes han sido  algunos de los colectivos en los que han puesto el foco las manifestantes.

También ha habido espacio para el colectivo trans: las manifestantes han denunciado la transfobia aún existente hoy. Una mención simbólica, pero cargada de valor en pleno debate sobre la ley trans, criticada por parte del colectivo feminista.

La protesta ha concluido con un rap y la lectura de un comunicado en la Virgen Blanca, donde han insistido en que manifestarse es hoy más necesario que nunca, y han hecho hincapié en el retroceso que ha supuesto la pandemia para la igualdad. En la lectura del comunicado también han cargado contra las grandes multinacionales y contra el capitalismo.

La multitudinaria manifestación de esta tarde ha sido el punto final a una jornada de movilización en todo Vitoria-Gasteiz y el conjunto de Álava. Manifestaciones y concentraciones de todo tipo se han sucedido a lo largo de la jornada. La revindicación de las mujeres, con el color morado como símbolo, se ha visto por toda la ciudad. En Aiala hoy han sido las mujeres las que han protagonizado las protestas por los despidos de Tubacex. Y los sindicatos también han realizado esta mañana diversas concentraciones y movilizaciones.

Críticas


La manifestación de este 8 de marzo ha estado precedida de numerosas críticas por su celebración. Críticas que, sin embargo, no se han escuchado con tanta vehemencia en las diferentes manifestaciones que se llevan celebrando desde hace meses en Vitoria-Gasteiz.

La última manifestación fue la del pasado 3 de marzo. Pero pensionistas, familiares de presos, hosteleros, familiares de deportistas escolares, trabajadores de diversas empresas,… también han venido celebrando distintas protestas durante la pandemia.

Previa


“Actuando con la responsabilidad que nos corresponde, animamos a las mujeres, trans y bolleras a tomar las calles y plazas el próximo 8 de marzo. Vamos a construir una Euskal Herria feminista, anticapitalista y antirracista”, ese era el llamamiento hecho por las convocantes. “Tanto las restricciones sanitarias como la limitación de la movilidad dificultan las formas de movilización habituales, pero buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia”, sostienen.

En los últimos años el 8M ha sacado a miles de personas a las calles. En 2018 la manifestación llegó a sumar 70.000 personas, en una jornada histórica y la mayor movilización que se recuerda en muchos años en Vitoria-Gasteiz. En 2019 y 2020 se repitió el éxito de afluencia a las concentraciones.

comunicado manifestacion 8 de marzo

Comunicado de la manifestación del 8 de marzo

Crisis sistémica


El Movimiento Feminista denuncia que “la pandemia ha hecho aflorar una crisis sistémica de múltiples dimensiones. Lo que ha estallado no es sólo una crisis sanitaria”.

Aseguran las convocantes que “desde los Gobiernos se ha vuelto a priorizar el capital por encima de nuestra salud. Estamos viendo militarizadas las fronteras y las calles, hemos sufrido abusos policiales e institucionales racistas, cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, en Euskal Herria, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados, y en especial a las trabajadoras en situación irregular”.

El objetivo del 8M es, para Mugimendu Feminista, “crear grietas en el sistema“. Defienden para ello la organización en el feminismo para “seguir luchando colectivamente y colectivizar las responsabilidades de sostener las vidas y cambiar radicalmente las relaciones de poder”.

“Vamos actualizando y reforzando el movimiento feminista cada día. Visibilizando y trabajando el racismo entre nosotrxs, tejiendo redes de alianzas en pueblos y barrios, abriendo espacios de lucha, participando en acciones a nivel mundial. Trabajaremos para cambiarlo todo en Euskal Herria y desde Euskal Herria”, insisten en su comunicado.


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. División Morada dice:

    Pero cómo os ponéis…a ver si vamos a ser las únicas “nazis” que no se pueden manifestar!

  2. Heis dice:

    Los que dicen que es una vergüenza k se celebre la manifestación espero k luego no estén en las terrazas de los bares sin la mascarilla, o por pleno centro o casco viejo abarrotado de gente un sábado k sale el solecito, xk sino sois hipócritas de narices. Lo k no esta bien es criticar una protesta por unos derechos k a día de hoy todavía no se tienen, y por eso se hacen las manifestaciones, pero luego si juega el alavés vamos todos a petar la kutxi.
    Así k menos odio al 8M y apoyemos a nuestras madres, hermanas, hijas, amigas k se merecen x lo menos lo mismo k nosotros.

  3. lalola dice:

    solo digo una cosa IRRESPONSABLES.

  4. tu padre dice:

    pero que es esto 500 mujeres gritando por no se que de sus derechos pero si ya teneis de todo tipo de derechos porque no os quedis en casa e 8 m os creeeis superiores a todos pra hacer una manifestacion os estais pasndo de feminazis

  5. Mae West dice:

    ¿lleváis una pistola en el bolsillo o sólo os alegráis de vernos?

  6. Peaches dice:

    ¿estáis un poco histéricos o solo me lo parece? Vaya, vaya…no os veo ofendidos por cosas gravísimas que ocurren todos los días!…

  7. maider dice:

    Lxs que aquí escupís vuestros comentarios, especialmente Titín con su récord de su monólogo en cascada de comentarios cada dos horas o menos,… estáis muy, pero que muy, muy podridxs.

  8. Nuevo manifiesto y pancarta dice:

    Nuevo manifiesto y pancarta
    Manifiesto feminista en favor de una renta básica.
    Se ha reunido a activistas, académicas, periodistas, escritoras y mujeres de diversos espacios y profesiones en la demanda de utilizar la fuerza del movimiento feminista para promover iniciativas que garanticen el sostenimiento de la vida.
    http://andra.eus/manifiesto-feminista-en-favor-de-una-renta-basica/
    Iniciativa legislativa popular por una Renta Basica Incondicional presentada al Parlamento Vasco
    https://rentabasica.eus/es/
    Red renta básica
    http://www.redrentabasica.org/

  9. titin dice:

    A este autoproclamado Gasteizko Mugimendu Feminista ( qué bien utilizan el marketing ) , dadas sus directrices , instrucciones y consignas ( una organización pseudopolítica más que otra cosa , sólo les ha faltado meter la guerra, las drogas, el cambio clímatico… ) invitarle a que se constituyan como tal partido político y con su visión del feminismo particular como parte de su programa, pero que no abanderen el 8M , lo que debería ser algo más aséptico e integrador ( no instrumentalizado y dirigido, como he dicho antes) . El 8M pertenece a TODAS las mujeres.

    • Circe dice:

      Te equivocas, el 8 de marzo pertenece a las mujeres TRABAJADORAS. Que el capitalismo se quiera apropiar de un día de reivindicación de derechos laborales es otro tema. No es el día de banqueras, empresarias o policías. El feminismo es obrero, sino es propaganda morada (anuncios de Nike, ofertas, Alavés saliendo al campo con una camiseta morada para luego venderla)

      • titin dice:

        ¿se da cuenta de lo que ha escrito? ¿ que el feminismo es sólo obrero? ¿que las empresarias , banqueras , policías NO son trabajadoras?????? Trabajadoras ni más , ni menos que ninguna, me vendría entonces a dar a mí la raz´ón en cuanto a que este “feminismo” no es integrador sino sectario . Claro que el capitalismo saca tajada, pero no se apropia ( ni organiza, ni dirige desde dentro ). Quiero entender que usted ni es portavoz, ni representa a este movimiento feminista, porque me daría realmente terror.

      • Sin mezclar dice:

        No mezcles el purplewashing con lo que representa este día.
        Excluyendo a parte de las mujeres solo haces lo mismo que ha hecho el machismo.
        Antes se llamaba día internacional de la mujer trabajadora, por recordar unas huelgas no como objetivo central por eso hace ya tiempo se llama día internacional de la mujer, y lo que busca es la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Debido a los hechos atroces se reivindica la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

  10. titin dice:

    Si se convocara la ( macro ) manifestación el G. VAsco sería competente para prohibirla o limitarla. Van a atreverse ? Dirán que se trata de un derecho fundamental, y eso es cierto, pero también habría que recordar al GV que en este caso nos encontramos en situación de pandemia, excepcional, argumento más que de peso en el que apoyarse. Pueden garantizar los convocantes/anunciantes que no se van a producir situaciones de riesgo contra la salud pública, y que no va a haber incidencia sobre el número de contagios? ¿Se responsabilizarían a su vez si después se confirma unos resultados indeseables en cuanto a brotes y contagios derivados del acto?. Igualmente que han limitado los “derechos” a reunirse entre familiares y amigos ( no más de 4 ), el derecho a manifestación se puede limitar. Pero aquí será desaconsejar, dejar hacer y luego rezar ( que no pase nada ,por la omisión ) o lamentar ( por el resultado).

    • titin dice:

      DES – gobierno Vasco de pusilánimes. Pensando en ellos mismos ( los votos que les costaría una limitación / prohibición de la manifestación, – no por eso dejaría de ser una jornada de lucha , reivindicación y denuncia para las mujeres, la manifestación es sólo un medio, no el objetivo – y quedar como “los malos” que lo hab´rían hecho ), antes que en lo que requiere la pandemia y lo mejor para la ciudadanía. Sólo con existir dudas más que razonables sobre los posibles efectos se debería actuar, y eso debería llevar a la prevención. Autorizar una macro – manifestacíon no tiene nada de preventivo. / La de Pilatos, autoriza , pero desaconseja ( no se responsabiliza, lavado de manos )

  11. hola dice:

    Aquí todos hemos cedido, libertades, trabajos, personas queridas, etc. por la pandemia y estas locas no pueden ceder este 8M, van a conseguir que el 8M se recuerde como un día de infamia y vergüenza. Si permite la policía y sus jefes, los políticos, que se manifiesten, que luego no vengan que si la hostelería o la madre que los parió, hipócritas!!

  12. Miguel dice:

    Si 500 personas pueden reunirse para esta chorrada siempre y cuando respeten lo de llevar mascarilla y mantener la distancia, por qué yo no puedo irme a mi pueblo en Burgos si cumplo esas normas?

    No hay nadie al volante en este país.

  13. titin dice:

    Esto es una “fiesta”, más que una manifestación ya que , como tal, en la situación actual no es necesaria, y aún así sus motivos ni desaparecerían, ni serían ignorados, seguirían expuestos y vigentes. La manifestación no es la consumación de la reivindicación.

    • titin dice:

      Se está confundiendo aquí los medios ( la manifestación ) con el objetivo ( reivindicaciones , motivos, denuncia, etc ). Consecuentemente se conseguirá que se hable más de la manifestación en sí, de si es necesaria en momento de pandemia, de su idoneidad, de si las manifestantes fueron responsables y diligentes… eclipsando las reivindicaciones y razón de ser de la jornada de lucha, que son lo verdaderamente importante.

  14. Renta básica y feminismo dice:

    Manifiesto feminista en favor de una Renta Básica
    http://andra.eus/manifiesto-feminista-en-favor-de-una-renta-basica/
    Renta Básica Incondicional – Euskadi
    https://rentabasica.eus/es/
    renta básica universal
    http://www.redrentabasica.org/
    La mejor herramienta que tenemos

    • Juan y Pinchame dice:

      Es una imprudencia bestial esa convocatoria. Por muy segura que la quieran hacer les va a ser imposible. ¿No recuerdan la de hace un año ???
      Luego lo pagaremos todos durante tres meses encerrados y 10 en el paro.
      Realmente son responsables de lo que quieren hacer ??? Quien pagara los platos rotos ??? Ell@s ??? Creo que alguien tendría que dejarles las cosas claras. Y si realmente creen que no hay riesgo en esa manifa deberían levantar todo tipo de restricciones a la vida civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.