Cientos de personas se manifiestan en Vitoria contra los despidos de Aernnova

30 noviembre, 2020

La empresa aeronáutica despedirá al 22% de su plantilla en Berantevilla

Alrededor de 1.000 personas han salido este sábado a las calles de Vitoria-Gasteiz para manifestarse contra los despidos de Aernnova. La empresa de Berantevilla anunció hace unos días que despedirá al 22% de su plantilla, unas 100 personas en total. Además, habrá también despidos en sus plantas del parque tecnológico de Miñano y un ERTE para el 15% de la plantilla.

Este lunes la plantilla celebra otro paro de 8 horas para protestar por los despidos, en plena negociación del ERE de extinción.

Aernnova justifica los despidos porque la caída en la producción es actualmente del 37% en Berantevilla. Recuerda además que, según la agencia europea, el tráfico aéreo no volverá a niveles anteriores a la pandemia hasta 2024 como pronto. La situación del sector aeronáutico es muy complicada ahora mismo, tanto en transporte como en producción.

aernnova-manifestacion-vitoria-depidos

Pérdidas millonarias

Aernnova acumula unas pérdidas de 42 millones de euros hasta septiembre, que continuarán aumentando en lo que resta de ejercicio 2020. El consejero delegado de la compañía justificaba estos despidos asegurando que son “conscientes del impacto que se produce en las personas afectadas, pero Aernnova, al igual que está haciendo el resto del sector, está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años”.

El comité rechaza esta idea: “Según la dirección, la situación es estructural y por eso debe despedir a parte de la plantilla para asegurar la viabilidad de la empresa. Pero la realidad es bien distinta. Con estas medidas lo único que pretenden es asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años) y para ello quieren mandar al paro a 101 familias”.