Cientos de personas se manifiestan en Vitoria contra los despidos de Aernnova

30 noviembre, 2020

La empresa aeronáutica despedirá al 22% de su plantilla en Berantevilla

Alrededor de 1.000 personas han salido este sábado a las calles de Vitoria-Gasteiz para manifestarse contra los despidos de Aernnova. La empresa de Berantevilla anunció hace unos días que despedirá al 22% de su plantilla, unas 100 personas en total. Además, habrá también despidos en sus plantas del parque tecnológico de Miñano y un ERTE para el 15% de la plantilla.

Este lunes la plantilla celebra otro paro de 8 horas para protestar por los despidos, en plena negociación del ERE de extinción.

Aernnova justifica los despidos porque la caída en la producción es actualmente del 37% en Berantevilla. Recuerda además que, según la agencia europea, el tráfico aéreo no volverá a niveles anteriores a la pandemia hasta 2024 como pronto. La situación del sector aeronáutico es muy complicada ahora mismo, tanto en transporte como en producción.

Pérdidas millonarias

Aernnova acumula unas pérdidas de 42 millones de euros hasta septiembre, que continuarán aumentando en lo que resta de ejercicio 2020. El consejero delegado de la compañía justificaba estos despidos asegurando que son “conscientes del impacto que se produce en las personas afectadas, pero Aernnova, al igual que está haciendo el resto del sector, está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años”.

El comité rechaza esta idea: “Según la dirección, la situación es estructural y por eso debe despedir a parte de la plantilla para asegurar la viabilidad de la empresa. Pero la realidad es bien distinta. Con estas medidas lo único que pretenden es asegurar los escandalosos beneficios del grupo (290 millones en los últimos 5 años) y para ello quieren mandar al paro a 101 familias”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco forero burbuja.info dice:

    Disfruten lo votado.

  2. Gorka T dice:

    Lo de esta empresa es de traca, con todo lo que ha recibido en ayudas, con los pingües beneficios que tiene, no se como el gobierno vasco no le para los pies.
    Me gustaría saber como esta hecho ese informe y en qué se basa, porque si es lo único que tienen para justificarlo… qué pasará si cuando la campaña de vacunación acabe el tráfico aereo se recupera en unos meses? quién pagará las consecuencias?
    Yo la unica certeza que tengo con esta situación es que no se pueden hacer predicciones fiables y estos informes tan a largo plazo no deberían poder usarse para justificar nada.

  3. Renta básica la única solución dice:

    Es una empresa que cumple la ley en un sistema capitalista, la queja no cambiará nada.
    Pero si nos manifestamos por una renta básica (no la renta mínima) se salvaría el país, es posible si se reunifican todas las ayudas que reciben las empresas y ciudadanos en esto, es sostenible y fomenta el empleo, una sociedad justa y que funciona. Hay que conocerla bien para saber porque si funcionaría y además ahorraría dinero al estado.
    Sabéis cuanto reciben grandes empresas solo en subvenciones, beneficios fiscales, estratégicos, concursos públicos,…?
    El vídeo lo explica por encima.
    http://www.redrentabasica.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad