Cientos de personas piden la libertad de los acusados por un zulo encontrado en Durana

16 enero, 2021

La Audiencia Nacional juzgará a los dos jóvenes el 21 y 22 de enero

Cientos de personas han pedido la libertad de Aitor Zelaia y Galder Barbado en Vitoria-Gasteiz. Los dos jóvenes están presuntamente relacionados con un zulo hallado en Durana en 2019. La movilización ha comenzado este sábado a las 17:30, promovida por la plataforma Ankerkeriari Stop.

En ella se ha concentrado una gran multitud de gente, que han terminado en la Plaza de Los Fueros pidiendo la liberación de los dos jóvenes y cantando por ello. Para ello se ha unido también el popular grupo Su Ta Gar.

La manifestación se ha desarrollado de forma pacífica, y no se tiene constancia de que haya habido momentos de tensión o incidencias.

La fiscalía solicita 8 años de prisión y 7 de libertad vigilada para cada uno de ellos. Se les imputan los delitos de depósito y tráfico de armas, municiones y explosivos y sus componentes con finalidad terrorista. La Audiencia Nacional los juzgará el 21 y 22 de enero.

Foto: EH Bildu Araba

La movilización está convocada por la plataforma ‘ANkerkeriari STOP’. Desde el colectivo se muestran “inquietos”  por un juicio en el que aseguran que se piden penas de prisión “totalmente desproporcionadas”. Para esta plataforma, este juicio es otro “obstáculo que pretende alejarnos de la paz”.

“En vez de tratar de vaciar las cárceles continúan empeñados en llenarlas”

Además, afirman que acciones como esta demuestran que “diversos estamentos fácticos siguen enrocados” para “mantenernos anclados al pasado”. También lamentan que “en vez de tratar de vaciar las cárceles continúan empeñados en llenarlas“, y acusan a la Audiencia Nacional de aplicar “políticas injustas basadas en la venganza”.

Por otro lado, ‘ANkerkeriari STOP’ asegura que “este pueblo desea una sociedad en la que todas las personas tengan los mismos derechos“. La plataforma denuncia que esto no es así, y lo comparan con otras detenciones: “Que un policía dispare contra la vivienda de una familia abertzale en Amurrio no tiene consecuencias políticas ni penales. Sin embargo, a Galder y a Aitor los metieron en la cárcel utilizando unas pruebas difusas”.

Por último, sostienen que este no es un juicio solo contra los dos jóvenes, sino que es un “ataque premeditado contra los deseos, anhelos y sueños de toda una sociedad”. ‘ANkerkeriari STOP’ ha creado también un manifiesto de apoyo a Aitor Zelaia y Galder Barbado. 2.500 personas ya se han adherido a él.

En 2019 ya hubo manifestaciones para pedir la libertad de los acusados.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Soraya dice:

    ¿Qué hacen dos chavales que simpatizan con ciertas ideologías haciendo un zulo? ¿Por qué se ocultan? Por no hablar de la red clandestina proetarra que existe. Sobre todo, por parte de juventudes como Ernai, de las que he presenciado akelarres etarras a grito de gora ETA militarra y he visto pegatinas del bietan jarrai en Leioa.

    El Estado está siendo contundente para que la juventud se lo piense dos veces antes de tontear con ciertas ideologías. Bastante ha sufrido ya este país. A ver si acercan a los presos y así podemos empezar a pasar página como sociedad. Porque de verdad, pasarte por el centro y ver a tanta gentuza defendiendo a estos chavales y su ideología da ASCO Y VERGÜENZA.

    • artxi dice:

      Soraya creo que lo que tu quieres juzgar es una estrategia militar muy concreta de cuando ETA prácticamente estaba sentenciada, quizas no en terminos cuantitativos (en los 90 es el pico de taldes y estructura que tiene la organización) pero si en terminos estrategicos (la voragine de violencia y la estrategia más dura se había instalado y ya era dificil bajar el pistón, se había tensado demasiado la cuerda y el estado iba a ir con todo). Esta claro que una parte de ETA, la mas fuerte-no la mas mayoritaria- no tuvo la inteligencia necesaria de revertir esa situación y no porque no hubiera en su seno gente que luchara a favor del cambio. Eso es criticable y las consecuencias son execrables pero por eso no se puede juzgar a todo un movimiento, NO. Y Soraya ten claro que los estados no son mejores que ETA, y si no que se lo digan a las familias de los asesinados el 3 de Marzo

  2. Y las luchas para comer? dice:

    Para esto se movilizan, pero no veo una sola manifestación como las de mi época, para denunciar las condiciones laborales, contratos y paro que hay, antes teníamos malas condiciones pero no faltaba trabajo
    Ahora os toca a vosotros moveros, yo ya soy muy mayor y me da tristeza que no se mueve la gente más que para estas cosas o cuatro contados para su empresa o ideología
    Pero no para algo común y de vital importancia para llevar un plato a la mesa

    • Ernaiespañol dice:

      Para hacer una huelga de currelas lo primero que hay q ser es currela. Estos son unos vividores de subvenciones. Estos dos terroristas les han pillado con las manos en la masa ( nunca mejor dicho porque han aparecido sus huellas)
      Si no sabes ni ponerte guantes te mereces pasar unos añitos a la sombra.
      Espero que os salgan arrugas en la cárcel.

      • Sociedad civilizada? dice:

        La envidia y el odio siempre son malos, sea verdad o no lo que dices, y respecto a ellos ya están las leyes, odiar como ellos no es el camino para una sociedad civilizada y tampoco es bueno para tu propia salud física y mental.

  3. Cárceles si! dice:

    Espero que se podrán en la cárcel. Generadores de odio y separación. Todavía pasarán muchos años y seguirán con su enfermedad incurable.
    Euskal presoak kartzelara!
    Euskal presoak pena dais!

  4. Ernaiespañol dice:

    La famosa frase de estos “demócratas”:
    “”En vez de tratar de vaciar las cárceles continúan empeñados en llenarlas””
    Por esa regla de tres…si hoy violas a alguien pero te pillan en 5 años no deberías entrar en la cárcel?
    Estáis enfermos! Los terroristas a la cárcel de por vida! Mentes enfermas! Ya veo que ETA ya no está, pero la enfermedad continua.

  5. Dani dice:

    Un terrorista eres desde que cometes el delito y dura durante toda la vida. No solo cuando haces la acción.

  6. Ainhoa dice:

    Está claro que fue hace muchos años, pero si estaban sus huellas ahí pues….la cosa cambia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad