Cierre de Garoña

Vitoria acoge este sábado una nueva manifestación contra Garoña

| 10 junio, 2016

La plataforma cree necesario salir de nuevo a la calle ante la posible reapertura

Araba sin Garoña
Araba Sin Garoña ha convocado una nueva manifestación que partirá a las 7 de la tarde de la Virgen Blanca el próximo sábado 11 de junio.

Los organizadores recuerdan que “la movilización popular ha sido la herramienta más valiosa para conseguir paralizar hasta ahora la reapertura de la central”. Por eso Lurra Sarea hace un llamamiento a llenar las calles para acabar con la “inaudita, inasumible e injustificable situación de Garoña”.

“La expresión en las calles de la voluntad popular mayoritaria, debe servir como garante y fiscalizador de los compromisos adquiridos por las distintas instituciones y partidos políticos, y a su vez, para acabar con la falta de transparencia, las verdades a medias, las puertas giratorias y la supeditación del poder político a las multinacionales eléctricas”.

Araba Sin Garoña renunció a participar en el acto político del pasado invierno y cree ahora necesaria una nueva movilización popular ante la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Nuclear emita el informe sobre la reapertura de Garoña en su próximo pleno de finales de julio.

Informe que dada la composición del CSN será favorable a la reapertura de la central, y donde prevé que se condiciones al cumplimiento posterior de medidas de seguridad. Situación que agravará la inseguridad tanto jurídica como técnica, que lleva presidiendo el escenario desde el cierre de la central en 2012.

En la manifestación participarán diversos movimientos, como los concejos, 15 asociaciones vecinales y partidos como EH Bildu, PSE o Equo, así como los sindicatos.

Por otro lado y respecto de las declaraciones el pasado mes de abril de Galán, presidente de Iberdrola, relativas a que Garoña no se reabrirá por motivos económicos, Alberto Frías las ha calificado de filtración interesada basándose en declaraciones precedentes en el mismo sentido.

Araba Sin Garoña considera “interesadas” las filtraciones de Iberdrola sobre un posible cierre

Así, la primera vez en 2012, coincidiendo con el cierre adelantado de la central nuclear, supuso que Nuclenor se ahorrase 169 millones de € de la gestión de residuos radiactivo en una operación de amnistía fiscal encubierta. “La segunda ocasión en que Galán se pronunció en el mismo sentido fue para solicitar una nueva licencia de actividad no hasta 2019 sino hasta 2031, cuando la vetusta central cumpla los 60 años desde su puesta en funcionamiento”, asegura Frías.

Según Alberto Frías, las declaraciones de Galán hay que situarlas en el contexto previo a la repetición de las elecciones generales, con el objetivo de condicionar las exigencias que para la eventual reapertura recoja el informe definitivo del CSN, un juego que reiteradamente está siendo utilizado en los últimos cinco años por Iberdrola y Endesa.

Por último, desde Araba sin Garoña hacen un llamamiento a la ciudadanía alavesa, para volver a llenar las calles en un momento especialmente sensible para el futuro de Garoña, adquiriendo esta movilización una importancia determinante como quedó demostrado con la prohibición de la manifestación del pasado 19 de diciembre a la puerta de los comicios electorales, ya que, ha afirmado “frente a quienes quieren acallar la voluntad popular mayoritaria, vamos a responderles con el acto más numeroso que se va a celebrar en Araba en toda la campaña electoral”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.