Manifestación contra la LGTBIfobia este sábado en Vitoria

10 julio, 2021

En las últimas semanas se han sucedido los ataques a esta comunidad, como el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña

Este sábado Vitoria-Gasteiz acogerá una manifestación contra la LGTBIfobia. Bajo el lema “Ez dira pasako” (“No pasarán”), pedirán que se haga justicia con Samuel Luiz, el joven asesinado en Galicia la pasada semana. Además, denunciarán el resto de ataques homófobos como el de Basauri, y reivindicarán la “autodefensa transmaribollo”. Será desde la Plaza Bilbao a partir de las 19:00.

La de Vitoria-Gasteiz no será la única manifestación de este fin de semana contra la LGTBIfobia. Bilbao, Donostia, Málaga, Zaragoza, Sevilla y la propia A Coruña también se movilizarán durante este fin de semana “contra la LGTBIfobia y la represión del Gobierno”.

El lunes en Vitoria-Gasteiz también hubo otra manifestación en repulsa por el asesinato de Samuel, en la que participaron unas 300 personas.

Crimen de A Coruña

El joven murió por una paliza a las puertas de una discoteca en A Coruña, mientras sus agresores le gritaban “maricón de mierda”. 1La investigación policial centra el inicio de la discusión en una videollamada. Sin embargo, el entorno de la víctima asegura que le agredieron al grito de ‘maricón’. El joven tenía 24 años y trabajaba como auxiliar de enfermería.

De momento hay seis detenidos por el asesinato de Samuel

Durante la semana ha crecido también la indignación ante la investigación policial, que de momento no lo ha catalogado como un crimen homófobo. Sus amigos y testigos confirman los gritos de ‘maricón’, e incluso una conversación antes de la agresión, en la que ya le calificaron así: “O paras de grabar o te mato, maricón”, le espetó uno de los agresores, ante lo que Samuel respondió “Maricón de qué”. Y en ese momento arrancaron los golpes, según Lina, una amiga de Samuel que vivió el momento.

De momento las investigaciones se saldan con seis detenidos, de los cuales tres están encarcelados. Otros dos esperan la decisión de la jueza y ver si se internan en un centro de menores. La mujer detenida está en libertad con obligación de comparecer ante el juzgado.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Hola dice:

    Bueno, me da que los que asesinaron a Samuel, hubiera sido negro le hubieran llamado negro, si hubiera sido gordo le llamarían gordo y si hubiera sido bajito le … dudo mucho que sea homofobia, pero hay que hacerse ver. Es mi opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad