Advertisement
Advertisement

Clubes y federaciones deportivas exigen la vuelta de "todo el deporte"

9 enero, 2021

La manifestación ha partido bajo la nieve desde la Plaza Bilbao

Cientos de personas han desafiado el mal tiempo para pedir que vuelva "todo el deporte", tanto el escolar como el federado. Bajo el lema "El deporte es esencial", los clubes y federaciones deportivas se han manifestado en Vitoria-Gasteiz. La plataforma Bultza Kirola Euskadi pide al Gobierno Vasco que considere las actividades deportivas como "esenciales".

Para ello, pide que el Gobierno Vasco busque "la fórmula" para que todos y todas las deportistas vascas puedan practicar su deporte: "La mayoría de los países europeos y comunidades autónomas estatales lo han hecho", aseguran. Esto permitiría que miles de alaveses y alavesas volvieran a hacer deporte.

Además, afirman que el deporte ha sido maltratado durante los meses de pandemia, y abogan por la vuelta inmediata de los entrenamientos: "Se ha demostrado de sobra estos 10 meses de pandemia que el deporte es seguro y parte de la solución, no del problema". Estas movilizaciones se han repetido también en Bilbao y San Sebastián.

En la manifestación se han leído lemas como "Si Rafael puede cantar, nosotras podemos entrenar", "Kirola bai, deporte sí" o "Dejadnos entrenar". Cientos de niños, niñas y jóvenes han ido, además, vestidos con las indumentarias de sus clubes.

manifestacion vuelta deporte

Los deportistas alaveses llevan varios meses sin poder hacer deporte en equipo. Durante semanas, clubes y asociaciones deportivas reclaman que se reanude. El pasado noviembre se suspendieron todas las actividades extraescolares deportivas dirigidas a escolares de entre 6 y 16 años. Desde entonces, clubes y asociaciones deportivas reclaman su reanudación.

Protesta de las AMPAs

Hace una semana las AMPAS de Álava denunciaban la “penalización excesiva” que están sufriendo los niños y adolescentes. Por ello, exigían “espacios seguros” para la práctica del deporte escolar. Este martes, las federaciones de futbol de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa enviaron una carta al Gobierno Vasco. En ella piden la autorización de entrenamientos y la vuelta del deporte escolar, así como las competiciones federadas.

Afirman que han "trabajado sin descanso" para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias. "Son más de 67.000 deportistas privados de su entorno de socialización más saludable", dicen. Hacen hincapié en los datos de los expertos, quienes afirman que "los contagios en la práctica del deporte al aire libre son residuales y se puede desarrollar de forma segura". Además, recuerdan que en otras comunidades autónomas y países europeos la actividad deportiva al aire libré sí que está permitida.

Para finalizar, reiteran que están "dispuestos a reforzar las medidas que los expertos consideren necesarias y a mejorar los protocolos para conseguir retomar la actividad deportiva con las máximas garantías".

Leer más...

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Buscar el golazo dice:

    Manifestaciones por equidad y renta justa, si se quieren ayudas que sean para todos, mucha gente no entramos dentro de toda esa burocracia de ayudas..., soy guía turístico y sin una sola ayuda, porque unos si y otros no?, creo que todos los sectores han sido afectados y no es por sector el problema, habrá hosteleros, talleres,... que estén forrados que simplemente son menos ricos y otros pequeños negocios para la ruina, trabajadores peor, si se quieren ayudas que sean para todos los que lo necesiten.

  2. Vale dice:

    Mi hijo también está cabreado pero con el covid, no con las medidas, las cumple a gusto por el bien común sanitario, y hace otros deportes con menos amigos, nadie los ha prohibido. Digo porque por grupos de WhatsApp sabemos que muchos padres con los hijos a los que no les podían cuidar y les han convencido a ir...

  3. FernandoPo dice:

    El deporte como negocio, esa es la clave de las federaciones, no es deporte ir al monte solo o con tu burbuja, lo mujer bici, lo mismo correr, .. Deporte de equipo ya es otra cosa, pero haceros la idea que el mundo ha cambiado y no por un año, a esto le queda tiempo.
    Adaptarse o morir.

  4. DeVitoria dice:

    En esto, como en en todo lo demás, el problema es económico porque si los clubes y federaciónes no tienen actividades, no pueden cobrar a los padres y más adelante no podrán solicitar las subvenciones correspondientes de diputación y gobierno vasco. Blanco y en botella.

  5. Alicia dice:

    El deporte es esencial para la salud.
    Y más para los chavales que bastante les están machacando desde que empezó la pandemia.
    Me parece vergonzoso el comentario de la persona que hace referencia a que lo queremos es dejar colocados a los hijos para estar tranquilos.
    No tiene ni p.......idea.
    Que se creo que los que pedimos que vuelva el deporte escolar , queremos y cuidamos menos a los hijos que el, .........
    Los que pedimos que vuelva , lo único que queremos es.su bien emocional , porque les queremos no porque queremos desentendernos de ellos.
    No hable sin saber,

  6. Pasan de los hijos dice:

    El deporte escolar... tienen miles de opciones más
    En mi familia bajamos todos los días a hacer deporte y pasamos tiempo con los chavales o se juntan con algún amigo cercano en el parque y ya está...
    Me parece que todo esto solo es porque los padres quieren dejarlos un rato y no pasar tiempo con ellos, algo que cada día vemos más...

    • Maria dice:

      Entonces que les den a los clubs, que desaparezcan, ya que la mayoría sustentan su economía en el deporte escolar, y que cada familia saque a su hijo a la pista de basket del barrio a jugar con el balón. Osas comparar el deporte que hace un escolar bajo la tutela de un entrenador profesional a lo que tú puedes enseñarle en el parque??

      • Mik dice:

        ¿Entrenador profesional? La gran mayoría son chaval@s con todas las ganas e ilusión del mundo, a l@s que les dan unos eurillos a fin de mes....
        Y si, yo tengo una hija que juega en un club, y considero importantísimo que pueda jugar o al menos entrenar: para que haga deporte, se desfogue, se relacione con más niñas en un entorno sano... Pero pensar en eso cuando muere gente, cierran negocios, y hay tanto drama en la sociedad, me parece como poco muy egoísta.

        • vecino de Gasteiz dice:

          Vaya, parece que solo nos acordamos de la gente que muere, de los negocios que cierran y del drama que hay en la sociedad cuando se reivindica que los chavales hagan deporte. Si los centros comerciales están abarrotados y los bares llenos de gente ya no nos acordamos tanto de los dramas que hay. No sé yo quien es el egoísta

          • Mik dice:

            No digas tonterías hombre... Con todos los problemas socio económicos derivados de esta pandemia, que l@s chaval@s no puedan hacer deporte escolar es una nimiedad.
            Y te recuerdo que el deporte no está prohibido. Pueden hacer todo el que quieran.
            Ahora mismo no es lo más importante, el deporte escolar.

          • Jfbsk dice:

            Una nimiedad será para ti, Mik. El que puedan hacer deporte escolar no significa sacrificar ninguna de las cosas que dices son más importantes. Esta es una más, y no le quita nada a las demás. A las nimiedades acaso no hay que darles solución??

        • Kk dice:

          Lo primero, si a tu niña la entrena “un chaval con mucha ilusión y que le dan cuatro eurillos” te animo a que presentes una reclamación en la directiva del club para que contraten a alguien que por lo menos tenga el título de entrenador que garantice un mínimo de conocimiento y una garantía de trato con los escolares. Y segundo, si nos basamos en tu afirmación apocalíptica y hay que prohibir hacer deporte, que sea para todos. Por qué los federados sí? Porque son “mejores”? Porque compiten? No es acaso más necesario para los escolares, que son los que se están formando?

          • Mik dice:

            En lo primero, si que tienen título de entrenador: es una exigencia del club. Aún así, dudo que su sueldo de como para permitir llamarles profesionales.
            En lo segundo, la barrera que separa escolar de federados es un año (13 ó14, no estoy seguro), no el nivel de juego que tengan. No obstante, en este punto tienes toda la razón. O todos o ninguno.

      • Capi dice:

        María, así funciona el sistema económico capitalista español, bajo el "laissez faire".
        Si solo te interesa el capitalismo para cuándo van bien las cosas... Y cuando no exigir al estado... pierdes el tiempo, pero en cambio si buscas la igualdad manifiestate en el sentido correcto a favor del marxismo, la RBU, o cosas similares que es lo que buscan, pero no pidas al capitalismo que salve a sectores enteros porque es incompatible.

  7. MarMar dice:

    Pero en los gimnasios siguen con actividades para escolares, o todos o ninguno

  8. vecino de Gasteiz dice:

    Lo que han hecho durante la pandemia con los chavales no tiene nombre, desde el pasado Marzo hasta ahora, no podido jugar ni un partido y han entrenado 15 días (esos algunos, otros ni empezaron a entrenar). Las instalaciones deportivas cerradas, no se puede hacer deporte... pero los bares, restaurantes, centros comerciales, etc... hasta la bandera. Para ir a un juzgado a denunciarlo

    • Ok dice:

      Y no olvides, tu fabrico u oficina, que parece que os gusta cerrar los negocios de los demás. Mucho mamarracho.A tope con el deporte de los chavales y chavalas. Mucha hipocresía. Zánganos.

    • jero dice:

      Pobres chavales, cómo sufren! No como los ancianos que han muerto solos ( y los no tan ancianos) sin entender una m de lo que está pasando.

      • Maria dice:

        Perdona, qué tiene ver esto? No se puede reivindicar el deporte escolar porque hay ancianos que han muerto? Menudo cuñadismo!!!! Es decir, a mí me dan una paliza y no puedo denunciarlo porque a mi amigo le han dado más hostias???

        • Vecino de Gasteiz dice:

          No te molestes en contestarle María, nos ves que a Jero y a Mik sus entendederas no les dan para más. Tu hablas de velocidad y ellos te salen con el tocino

          • Mik dice:

            Te retratas... Cuando no puedes convencer a alguien que no piensa como tú, pasas al ataque y ofensa personal.

        • Julen dice:

          Pues que el deporte en grupo y actividades no indispensables están directamente relacionadas con contagios y a su vez con cajas de pino como la que ha tenido mi abuela, soy un chaval por cierto de acuerdo a no hacer deporte en grupo, solo individual y no me estoy agobiando por eso e....

          • Maria dice:

            Lo primero darte el pésame por lo de tu abuela. Pero como tú dices, si el deporte en grupo está directamente relacionado con contagios, el deporte federado y el deporte profesional también lo están, y en mayor medida ya que mueven a más gente. Por qué mi hija de 11 años no puede entrenar y sí lo hace un federado de 15? Es más, por qué sigue habiendo partidos de Alavés y Baskonia, si además de los deportistas se reúne un montón de gente en la grada? Eso no resulta un foco potencial de contagios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad