Profesores y familias piden una educación segura y flexible al Gobierno Vasco

| 2 octubre, 2020

La manifestación de este viernes ha reunido a más de mil personas en la Plaza Bilbao

Profesores, padres, madres, alumnos, trabajadores de limpieza, de comedor, abuelos y familias enteras. En total, más de mil personas que se han reunido esta tarde de viernes para manifestarse en contra de la situación actual en la educación. Las demandas son las mismas que en las últimas semanas, solo que mantienen las protestas por la “inacción” del Gobierno Vasco.

Aun así, los sindicatos se reunirán esta próxima semana con el Departamento de Educación. Podría significar el alcance de varias de las reivindicaciones que piden los trabajadores del sector, pero estos no se fían del Gobierno Vasco.

La principales demandas del sector son la contratación de más personal y más material para certificar la seguridad de los trabajadores y de los estudiantes. Las familias y los AMPAs también exigen medidas tanto generales como concretas: implantación de jornada continua, habilitación de jantokis o facilidades para el transporte de sus hijos e hijas.

Es el caso de la Ikastola Ikasbidea: el autobús que lleva a los alumnos lo comparten los cursos de Infantil y Primaria. “Pedimos que los alumnos de Infantil y Primaria vayan en autobuses separados. Sabemos que esto sube mucho el coste, pero si no al menos que se tome la temperatura a lo niños antes de subir”, reclama Fernando, vicepresidente del AMPA.

En Ikasbidea también está el comedor cerrado, como en muchos otros centros que llevan semanas protestando por su reapertura. “La dirección ha propuesto alternativas, como la jornada continua. Pero el Gobierno Vasco dice a todo que no. En teoría habilitarán un tercer espacio para tener comedor el 19 de octubre, pero a ver si lo cumplen. Se van haciendo cosas, aunque tarde”, se lamenta.

El caso de Ikasbidea es solo un reflejo de lo que ocurre en muchos centros de Álava. Por el momento continuarán las movilizaciones, debido a este y a muchos motivos.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josean dice:

    Por ser más precisos. La manifestación fue convocada por sindicatos de enseñanza. Los cuales aprovechan de un forma poco ética por no usar otro calificativo la pandemia que sufrimos para sus propios objetivos. Legítimos pero fuera de todo sentido. Para que sepan con una deuda del 100×100 es una bancarrota así que tiene que darse cuenta de la situación.

  2. Paco dice:

    A disfrutar lo votado, lo progretizado y lo jeltzalizado.

  3. irakasle dice:

    La delegada de educacion de alava ya se ha dado el piro, demasiados marrones estaba generando y sin solucionar ninguno. Ahora el que llegue tendra una inmensa bola de M qeu limpiar y solucionar gracias a su antecesora. Muchas denadas Blanca Guerrero, has sido peor de lo que se esperaba.. y eso que se esperaba poco de ti

  4. Disfruten lo votado..la derecha no sabe de cultura,educacion o servicios

  5. Ni neu dice:

    ¿Qué pasa que solo han ido del Ampa de ikasbidea?
    Porque tengo entendido que todas las AMPAs habían decidido acudir. Que curioso que solo nombreis a una…

  6. Ok dice:

    El G.V. podría relajar las medidas del coronavirus del 19 de agosto por la mejoría de la segunda ola. Pero prefiere ser cauto y esperar. Los colegios empezaron hace un mes, y parece que no ha perjudicado la mejoría de la pandemia. Mientras esta cuadrillas de vagos/alarmistas, intentando mejorar sus condiciones laborales utilizando el miedo de la sociedad , pero no dicen nada ,de dónde sacar el dinero para mejorarles sus condiciones. Que todos queremos que nuestros hijas vayan a clases con 10 compañeras solamente? Pues claro, no te jode y también un médico que me atienda a las dos horas de sentirme indispuesta .

    • Pakome dice:

      Los del PNV son unos jetas, para hacer las elecciones bien que corrieron… No es obligatoria la mascarilla hasta que ganan las elecciones y al día siguiente imposición. Se van de vacaciones y desatienden la educación (en este caso) hasta septiembre, llega septiembre y no saben que hacer, toca esperar, llega octubre y toca esperar. Lo dicho, son unos jetas!!!

    • Pedro dice:

      Del fondo europeo de 3.200M€ destinado a Sanidad y Educación? Dónde está ese dinero? Y hablas de mejoría de la pandemia? En qué realidad paralela?

      • Ok dice:

        Los 3200 millones van destinados a los ERTES. QUE tampoco está mal. Pero lo de la mejoría, lo pone en otra noticia de Gasteiz hoy, no digo que sea o no verdad. Lo plasmó como tal lo ponen.

    • Una ciudadana dice:

      Sabes cómo se puede sacar dinero?? Utilizando el que hay para la escuela pública primero.. y luego lo que sobre para los privados o concertados como se les llama ahora.

    • PNV STYLE AGAIN dice:

      Del TAV: tren de alta velocidad. El dinero debe salir del TAV. Un proyecto supuestamente “ecológico” cuya obra genera más contaminación que la que pretende evitar.

      Bien que se han apresurado los del PNV a encargar al hijo de Atutxa (trabajador de la multinacional Price Waterhouse Cooper) que les haga el listado de proyectos “tractores” para pedir los fondos europeos para la COVID19, entre los que está dominando en presupuesto, claro está, el famoso TAV.

      Ojo, el gobierno vasco que hemos votado los vascos, encarga a una empresa privada que elija los proyectos más importantes y prioritarios para los vascos. Una multinacional decide dónde debemos gastar el dinero los vascos.

      PNV style, AGAIN.

  7. Bildarratz pa qué esperas más? dice:

    Ayer en el Parlamento vasco, PNV, PSOE y PP se negaron a reducir el ratio en las clases. A favor Podemos y Bildu.

    La economía por encima de las personas. El tren de alta velocidad necesita presupuesto.

    La jornada continua está bien y reduciría riesgos. Pero la reducción del ratio sería mucho más efectiva. Mejor estar con 10 niños que con 25, no?

    Dónde están los 4.000 profesores prometidos? Que estamos ya en octubre!! Que por cierto… toca a medio profesor por colegio. Vosotros que os pedis? Piernas o cabeza?

    • Granuja dice:

      Totalmente de acuerdo.
      La receta que tienen que emplear para costearlo, no la sé.
      Igual tienen que subir impuestos o pedir la declaración de la renta a las familias y los que les/nos toque pagar pues a pagar. Pero si hace falta la presencia de esas personas no sé a qué esperan.
      Ya sabemos que puede salir el dinero de otras partidas pero creo que es tan prioritario que merece el esfuerzo de los que puedan/podamos.
      Deseando estarán los candidatos de tener empleo que está complicado el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.