Cientos de personas se manifiestan para pedir la libertad de Galder Barbado y Aitor Zelaia

| 6 febrero, 2021

Las movilizaciones se han repetido en varias localidades vascas

Cientos de personas han pedido este sábado en Vitoria-Gasteiz y Amurrio la libertad de Galder Barbado y Aitor Zelaia. La Audiencia Nacional les ha condenado a cuatro años de prisión por tener relación con un depósito con material pirotécnico hallado en Durana. La plataforma ANkerkeriari STOP ha salido a la calle para denunciar estos hechos y mostrar su solidaridad a los jóvenes: “No nos vamos a quedar parados, es hora de cerrar la puerta a la crueldad”, aseguran desde la plataforma.

manifestacion galder aitor

Foto: @EHBilduAraba

También ha habido movilizaciones en varias localidades vascas a las 12 del mediodía. Todas las movilizaciones han sido bajo el lema de “Orain inoiz baino gehiago, ANkerkeriari STOP!”.

Días antes del juicio cientos de personas se reunieron para pedir la libertad de los dos jóvenes. El día del comienzo incluso lanzaron fuegos artificiales a primera hora de la mañana para pedir su libertad.

“Se confirma la injusticia”


Ha llegado la sentencia. Se confirma la injusticia“. Así comienza el comunicado de llamamiento a esta manifestación de la plataforma ANkerkeriari STOP!. Según la plataforma, la decisión la toman “quienes una vez más quieren encadenarnos a su relato”.

“Ante esta justicia inaceptable, seguiremos hasta agotar todas las vías a nuestro alcance”

El proceso interminable no acaba aquí“, continua. “Ante esta justicia inaceptable, seguiremos hasta agotar todas las vías a nuestro alcance. Sea mediante recurso judicial, sea mediante solidaridad, apoyo y denuncia en las calles”. Para la plataforma esta sentencia supone una “venganza”: “Les basta una mera declaración por parte de los que se suponen con presunción de veracidad y una prometedora línea de investigación que no han podido sostener para poder estampar su firma oficial a una ‘decisión’ que tenían esbozada”.

Para terminar, insisten en un mensaje que han repetido en todas las movilizaciones anteriores: “No es un mero ataque contra dos jóvenes alaveses, sino un ataque planificado que pretende frustrar los deseos y sueños de todo un pueblo“.

4 años de prisión


La Audiencia Nacional condenó a cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación a Galder Barbado y Aitor Zelaia. Los dos jóvenes alaveses tienen relación con un depósito con material pirotécnico hallado en Durana, según la sentencia. Están condenados por un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios. La Audiencia Nacional considera probado que los jóvenes participaron en la ocultación de los elementos hallados. Elementos que, según la Audiencia Nacional, podían servir para “la confección de explosivos empleados comúnmente en la violencia callejera”.

La sentencia hace referencia a una mochila encontrada uno de los domicilios, en cuyo interior había bridas, guantes, walkie talkies y cinta americana. Sin embargo, el acusado aseguró que la mochila la utilizó en una guardia del Hatortxu Rock. El agente que investigó el domicilio definió esta mochila como “una mochila de Kale Borroka”, y la sentencia recoge como válida esta prueba.

Los jóvenes han recurrido la sentencia, y por tanto no tendrán que entrar de inmediato en la cárcel.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Utxiaste dice:

    Totalmente de acuerdo aitzi, la violencia del poder cada día es mayor, más desmedida y cualquier pensamiento crítico es silenciado. Pero hay que ser optimista y pensar y creer en nuestra juventud. Yo apuesto por ello y sé que lo tienen o lo teneis difícil, pero hay que ser crítico y luchar por una sociedad más justa.

  2. aitzi dice:

    Cada día se ve más claro la indolencia de la gente, cuando no el señalamiento y el enseñamiento, como en el medievo, contra aquellos y aquellas personas que pensamos que la igualdad y la justicia social no riman con capitalismo. Amazon, Netflix etc etc compran cada día nuestro silencio y complicidad. Somos esclavos de los nuevos señores del mundo y nadie esta dispuesto a hacer nada. Nos han metido hasta el tetuano que la violencia no esta justificada mientras los señores del mundo negocian con los que nos gobiernan cual es la mejor ecuación para desarrollar sus planes aunque sea a costa del sufrimiento perpetuo de la gente ; por si acaso tienen a los milicos de todo el mundo preparados. Aupa gasteak, benetako herria zurekin!

    • Anticapitalistas del selfie dice:

      He oído mucho eso de personas que compran luego ropa de montaña made in china y con pfc, utilizan Facebook, tienen una furgo Volkswagen, pantalones estilos borroka de mercado local que en realidad está importado de china y ni miran si está fabricado aquí, van al monte con sus coches y destruyen el planeta, utilizan el euskera como otro capital más porque con sus libros y folletos se talan más árboles, imprescindible?, firman en change.org o hacen una chiquillada, realmente son anticapitalistas? No, pero lo parecen a ojos de Instagram y su grupito y eso es lo que hoy vale

      • utxiaste dice:

        Yo también he oído mucho eso de personas que critican todo lo que hacen los jovenes, como si las y los chicos de hoy fueran más tontos de lo que fuimos nosotros. Antes de estar todo el día criticando, poniendo a parir todo, yo apostaría por construir, por unir puentes, por remar en una misma dirección para hacer una sociedad más justa, más igualitaria y sobretodo apostaría por el saber escuchar con detenimiento lo que dicen ellas y ellos.

        • Autocrítica dice:

          Soy joven, y lo que de verdad falta es la autocrítica y no corrección política, ahora se justifica todo desde la violencia hasta el consumismo hipócrita, donde la mercancía es uno mismo para cultivar la altivez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.