La hostelería vuelve a protestar por las últimas medidas

| 10 abril, 2021

Los hosteleros se han manifestado bajo el lema “Vuestra incompetencia, nuestra ruina”

La hostelería ha vuelto este sábado a la calle para protestar por las últimas medidas del Gobierno Vasco. Y es que el último cierre parcial ha provocado, en realidad, el cierre de la mitad de los bares de Vitoria-Gasteiz. Casi la mitad de la hostelería no tiene terrazas, y el 40% de los que tienen terraza cuentan con menos de 4 mesas.

manifestacion hosteleria

Las principales asociaciones hosteleras de Álava han salido a las 19:00 de este sábado desde Plaza Bilbao para reclamar dos cosas:

  • No criminalizar al sector
  • Ayudas para sobrellevar los cierres y perdonas diferentes tasas.

Kutxiko Taskeroak, Aenkomer Ostalaritza, SOS Ostalaritza y Gasteizko eta Arabako Ostalaritzak han participado en este llamamiento. El cierre parcial por superar los 400 casos de incidencia tiene una consecuencia clara: “Vuelven a cargar contra nosotros sin dar ningún tipo de alternativa”.

“El Gobierno Vasco piensa que podemos aguantar con menos y ahora se inventa una tasa de 400. Nos dejan trabajar en el interior un tiempo aún más reducido. Las terrazas no son rentables para la mayoría de los locales“, insisten los hosteleros.

Este nuevo cierre llega sin ninguna ayuda que compense el cierre parcial de la hostelería. “Es una pésima gestión y seguimos sin indemnizaciones económicas. Las limosnas que saben vender mediáticamente llegan tarde”, han asegurado, en referencia a las distintas líneas de ayuda.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eltiotrompa dice:

    que impere la ley seca y un mundo sin tabaco ni contaminacion.

  2. Lou Reed dice:

    Tenemos tan interiorizado que somos un “país de bares” y que nuestra “cultura” es de socializar, que el hecho de que esto sea noticia es penosamente revelador. Es la industria lo que ha definido la identidad del País Vasco (desde hace siglos), en la actual economía global de eso sí que dependemos. Lo demás es accesorio, la hostelería de bar (no la de hospedaje) es un residuo del proceso industrializador debido sobre todo al efecto anestesiante del consumo de alcohol “tradicional” de nuestra “cultura” (espero que se advierta la ironía de los entrecomillados). Hay otras maneras de socializar más cercanas a la cultura de verdad: literatura, artes escénicas, tertulias etc… Pregunta: ¿Cuántas librerías hay en el Boulevard?
    Sigamos confundiendo la economía real con este sector de chufla, en Europa toman nota.

    • Que razón tienes dice:

      Incido en lo que dices, no solo las librerías que hay en el Boulevard, que es CERO, en el conjunto de la ciudad, cada vez es menor y las pocas que quedan cerrando. Eso nos define como sociedad. Pero es que además, cuántos teatros hay en esta ciudad, todos los que se han cerrado, sin que hubiera la más mínima queja social, o los cines, pero bares……. no me extraña que tengamos más bares que más de uno y de dos paises de nuestro entorno.

  3. Por favor...... dice:

    ¿Ahora se inventan 400?, ¿en qué mundo vivis por favor?, según la OMS, se considera riesgo extemo una incidencia de 250 por 100 mil, cifra que hace meses que en esta ciudad no bajamos, es decir llevamos meses en riesgo extremo , que no os enterais y los políticos tampoco. Ejemplo, en Italia, el ex-gobernado del Banco Central Europeo, ex-CEO de Goldman Sachs en Europa, vamos que no es un peligroso anti “no se qué”, con 250, ha cerrado practicamente toda Italia. En Alemania, con poco más de 100, lleva la hostelería cerrada desde noviembre, si repito, desde noviembre de 2020. Si, les dan ayudas, pero cerrados medio año, no a medias, como aquí, ni terrazas, ni nada. Hacer argumentos con fundamento, no hablar por hablar. Otra cosa, es que reclameis ayudas, mayores o menores, pero ese ya es otro debate.

    • Aitziber dice:

      En Alemania las ayudas son del 75% de las ganancias declaradas ante Hacienda el año fiscal anterior. En el estado se planteó una medida similar y todas las asociaciones de hostelería se mostraron en contra. ¿Acaso a las declaraciones les falta “algo”?

      En la Comunidad Valenciana están con una IA por debajo de 50, aunque los últimos días está subiendo algo. Pocas medidas pero estrictas y aplicadas a rajatabla. Pocas palabras y muchos hechos, justo lo contrario a Euskadi.

      • Ya vale dice:

        Es que se descubriría el pastel… Ahora facturan más que un año normal, no hay más que salir a la calle o hablar con algún cercano que te diga la verdad… Ayudas si pero demostrando las cuentas reales, algo que nunca han hecho

  4. Alberto dice:

    Aunque acudo a todas, no será una manifestación masiva porque como siempre vamos a ser pocas personas que no pertenecemos al sector las que iremos.
    Pero una manifestación por la iniciativa popular vasca a favor de la renta básica universal RBU, que busca una sociedad con más equidad, erradicar la pobreza, podría tener pronto una gran movilización, en unas semanas se empezará a divulgar porque para muchos es una gran desconocida o se confunde el funcionamiento.
    https://rentabasica.eus/

  5. Yo dice:

    No sé de qué se quejan, los interiores deberían estar cerrados todo el día, está más que demostrado en estudios científicos que son lugares de contagio, eso sí, que les den ayudas directas.

    • L.P. dice:

      Te contesto con datos. Solo un 2,8% de los contagios se dan en la hosteleria y curiosamente la mayoria de ellos se detectan entre los cociner@s. frente al 14% de los colegios e institutos, aun mas alto es el contagio en lugares de trabajo (vestuarios, etc) y aun mas todavia son en las casas y lonjas. donde nadie controla las medidas y los participantes se olvidan de cumplirlas. aun siges pensando que la hosteleria no es un lugar seguro? pues creo que quitando los hospitales y centros de salud, donde vas a estar mas segur@, sera en un local hostelero.

      • yuju dice:

        Y lo peor será que te lo crees. Donde la probabilidad de contagio es alta es en cualquier lugar bajo techo, eso sí que está demostrado. La diferencia entre colegios y bares, como propones, es que en los segundos, además de ser una actividad prescindible en mitad de un estado de alarma, la gente está con la mascarilla bajada para consumir. ¿Los datos? ¿Sabes de dónde salen esos datos de contagio en la hostelería? Pues de la mínima gente que cuando ha dado positivo en covid reconoce que frecuenta los bares en pandemia, aunque vayan a diario. La gran mayoría NO LO DICEN y, por tanto, no aparecen reflejados en ninguna estadística. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que son mucho mayores.

      • Yo dice:

        Bueno, imagino que o eres hosteler@ o muy amig@ de los bares. Yo soy científico. Te pondría aquí los estudios científicos de los contagios en interiores, pero no creo que los entiendas. Datos diarios del Gobierno Vasco: Solo se conoce el origen del 50% de las infecciones, que son por contacto estrecho con positivos y perfectamente ese contacto puede darse en bares. Esos datos que dices no están contrastados. Y eso sólo aquí.

      • Ion dice:

        Eso del 2.8% de contagios se producen en hosteleria y más que comentas que la mayoria en los cocineros es porque se sabe perfectamente que pasan horas ahí y pueden decir que se han contagiado allí lo pueden saber. Una persona que se contagia en un bar o una terraza no sabe si se ha contagiado allí porque pasa el tiempo suficiente para contagiarse y no se tira allí horas, por lo que siempre queda esa duda tal y como sucede en el transporte publico que parece que nadie se contagia o no sabe que se contagia porque pasa poco tiempo dentro. Eso mismo sucede en hosteleria que solo tiene claro su contagio el personal que trabaja en el establecimiento.

        Donde más seguro se esta es una tienda donde allí te obligan a llevar mascarilla y nadie se la baja. Hagan autocritica señores hosteleros.

      • Aitziber dice:

        Que Gobierno Vasco tenga un seguimiento de contagios bastante mejorable es un hecho.

        Que a nivel mundial haya multitud de estudios que relacionan hostelería con brotes, también.

        En Madrid la hostelería abierta y unas cifras (que son personas) de miedo.

        Precisamente, tu última frase es el perfecto resumen de la situación: Con los datos de las administraciones, un local hostelero es más seguro que un hospital o un centro de salud. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad