La hostelería vitoriana se une contra su demonización

| 3 septiembre, 2020

Los hosteleros denuncian la demonización del sector y lamentan el castigo al sector porque “Urkullu no ha hecho los deberes”

La hostelería de Vitoria-Gasteiz ha salido hoy a la calle. Cientos de personas se han unido este jueves a la manifestación, en la que los hosteleros (tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajenta) pedían poder trabajar: “Las últimas medidas suponen una condena a muerte para muchísimos locales”, denuncian.

“El Gobierno Vasco no ha hecho bien los deberes, y castigan a nuestro sector, que parece menos importante que otro”, insisten los convocantes. La manifestación ha partido del Casco Viejo y ha concluido en el quiosco de La Florida.

Entre la revindicaciones denuncian la ausencia de posibles ayudas y lamentan la “demonización” que se ha realizado en los últimos tiempos contra el sector hostelero. “O nos ayudáis, o nos dejáis trabajar”, han insistido los hosteleros. Además, han pedido a la clientela que siga acudiendo a los establecimientos.

Entre los manifestantes había camareros, dueños de establecimientos, cocineros y otros trabajadores y autónomos. Además, se han juntado establecimientos de todo tipo: bares, restaurantes, discotecas y establecimientos de todos los puntos de Vitoria. Desde el pequeño bar de barrio hasta otros establecimientos más conocidos.

Los hosteleros denuncian la “situación ruinosa” a la que se ven sometidos con las últimas medidas. Muchos de ellos han tenido que cerrar ante la falta de rentabilidad con las nuevas restricciones. Y en otros casos el impacto de las actuaciones policiales han provocado un grave daño en su imagen.

“Los que tenemos terraza tenemos un colchón muy grande”, aseguraba Mario, hostelero de la Cafetería Prado. “Pedimos una negociación, que no se impongan medidas incoherentes, que no entienden ni el cliente, ni hosteleros, ni cuerpos de seguridad. Es una incertidumbre diaria, lo que genera un estrés sumado al estrés económico”, asegura Carlos desde los bares Erdizka y Anboto.

Medidas


Las últimas medidas adoptadas con la Emergencia Sanitaria están dirigidas especialmente hacia la hostelería. Son medidas que limitan aún más la apertura de los establecimientos hosteleros. Deben cerrar a la 1 de la madrugada, no puede haber gente de pie en el interior y el aforo se limita a un máximo de 60 personas. Además debe haber 1,5 metros de separación entre ellos. Y pubs y discotecas tan solo podrían abrir de día. Estas medidas impiden a muchos negocios sin terraza ser rentables.

Los focos en hostelería han causado 75 contagios de los 2.000 positivos detectados en agosto

Los hosteleros se sienten señalados y discriminados con las últimas medidas adoptadas, pero también han denunciado las actuaciones realizadas en establecimientos en los que se han registrado positivos. Según los datos del Gobierno Vasco, en agosto se registraron en Álava 2.394 positivos. Tan solo 75 de ellos se contagiaron en focos registrados en distintos bares, según los cribados hechos en 5 establecimientos.

Precintos


Los precintos a establecimientos hosteleros se han sucedido este mes de agosto ante la aparición de un positivo. Una situación que no se ha dado en otras empresas o comercios en los que también se habían registrado positivos.

Algunos de estos hosteleros ya denunciaron que los trabajadores que dieron positivo llevaban días sin acudir al establecimiento. Además, algunos precintos llegaron en hora punta y con una gran espectacularidad, tras varios intentos de los hosteleros por conocer el protocolo exacto. 

Los hosteleros contactaron con las autoridades sanitarias, y la respuesta a sus dudas llegó con la presencia de numerosos agentes uniformados.


59 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlos dice:

    La hostelería es un sector que va a tener muchos problemas para poder trabajar con este virus. Lo primero porque trabajan de tú a tú con muchas personas y si quieren hacer las cosas bien muchas veces necesitan ser policías en su propio local. A nadie nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer y ellos se ven con el problema de que si tienen que reprender la actitud de determinadas personas igual no van más a su negocio. Es muy complicada esta situación para todos y para mi la gran mayoría quieren hacer su trabajo lo más seguro posible pero es complicadísimo hacerlo con algunas personas, que se ve todos los días su comportamiento y la falta de sentido común. El comercio ya se lo está comiendo amazon, la hostelería es lo único que nos queda para que Vitoria tenga vida. Un saludo a todos estos currelas y ánimo.

  2. Bea dice:

    Esto es lo que dice el BOE:

    – El 30 % del importe del Fondo Covid-19 (6000 millones de € en su primer tramo) se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común según el número de casos de COVID-19 notificados

    – El 10 % de su importe se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común según el número de pruebas realizadas mediante PCR.

    – El 25 % de su importe se distribuirá entre las comunidades autónomas de régimen común según el número de casos de COVID-19 notificados y de pacientes que han precisado hospitalización a 30 de abril de 2020.

    – Asimismo, se asignará a cada una de las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla un importe de 12 millones de euros. Por tanto, el importe del tramo a distribuir entre las comunidades autónomas de régimen común será el resultado de minorar, del importe del mismo, los recursos asignados a las ciudades con estatuto de autonomía y la participación de las Comunidades de régimen foral.

    Ahí tenéis la “pandemia” lo podéis comprobar en el BOE…. Anda y darsela a otro porque a mí no me la dais…. No hay más ciego que el que no quiere ver….

  3. Erbina dice:

    Yo os apoyo. Os han puesto en el centro de la diana no por vuestra culpa sino por el de la gente, y no sois policias.
    Si no os dejan trabajar que os busquen una solución. Hay un montón de lugares de trabajo que no son visible que la gente también es una inconsciente y se hace la vista gorda.
    Es cierto que en un bar a la noche hasta el más riguroso con las normas (sean eficaces o no que esa es otra) es capaz de saltarselas a la torera con un par de copas, pero insisito no es culpa vuestra. Merecéis que os escuchen al menos.

  4. Cierro mi fábrica, quejicas dice:

    Os recuerdo que Vitoria no es un oasis del sistema capitalista, la hosteleria es privada e interdependiente. Todas las empresas lo estamos pasando mal, si en un momento de crisis la gente ya no va tanto a los bares o no compra coches el gobierno no tiene que dar ayudas, sino manifestaros o votar a partidos más marxistas no al pnv que es de derechas…
    Aunque una manifestación para que se elimine la cuota de autónomos si que es necesaria y se cotice por ingresos reales como en otros países se ha hecho siempre.
    Ahí si que sería posible una huelga general y cambiar las cosas.
    Hace falta crear empresas diferentes… No solo de tecnología cómo nos han vendido, oficios perdidos, etc
    Somos el país con más bares y restaurantes de todo el mundo pero mucha gente creo que no lo sabe o se olvida de ello… así estamos a la cola del paro en europa.
    Así que si vives en Francia también te vas de bares y restaurantes solo que no hay tantos como aquí… Y no cierran tantos como aquí que eso ya pasaba antes de la crisis, todos los economista da igual su opinión dispar en otros temas que una economía tan basada en hostelería y ocio como en España es muy inestable en cuanto a PIB y paro, el doble de PIB en España que en Alemania o Francia, esto tenía que caer por su propio peso en esta u otra crisis que al final siempre acaban viniendo
    Fastidia perder pasta, pero si aquí van a cerrar más bares que en otros países con unas condiciones parecidas eso significa que no es problema de las condiciones sino de que igual tenemos demasiados bares. La gente en todo Europa también va a los bares y restaurantes y hay millones de locales menos, así que no engañéis a la gente buscando dar pena, yo ya he cerrado mi fábrica y me toca pensar en otro negocio, pero la culpa es solo mía porque la de enfrente no ha cerrado, y veo muchos locales vacíos así que… Veo oportunidades dónde otros no admiten sus errores.

  5. Maite dice:

    Y decían que el confinamiento iba a cambiar a las personas para bien, aplaudir, cantar, conocer a nuestros vecinos…. y una mierda! Que asco de gente!! Dejad que las personas luchen por su trabajo y se manifiesten, ya está bien de bocas tapadas y de decir a todo amén a ver si dejamos de tragar con todo lo que nos imponen

  6. alexan dice:

    Los hosteleros solo pedimos (como derecho) que se valore nuestra situación y se aporten soluciones, que para eso están los de arriba. Y a los que satanizan nuestra profesión, que da de comer a muchas familias de muchos otros sectores, (transportistas, bodegas, supermercados, limpieza, etc..). Yo les pregunto.
    Acaso no conoció a su pareja en un bar ó discoteca?, Nunca a asistido a una boda o comunión?, De vacaciones nunca a visitado un hotel?, no a ido a la virgen blanca a por chocolate con churros o supertortilla (Gratis)?. O durante la mañana se a tomado un café por que no tuvo tiempo en casa o una cerveza con un amigo viendo un partido en un bar?.

  7. Cansadito dice:

    Un paseo por las calles del Casco y basta para ver que ni se respetan las distancias ni que limpian las mesas y sillas después del uso. Ocupan las calles de que manera, si una tienda o un bar cierra el que está enfrente pone sus mesas y sillas. A partir de las 11 de la noche, la mayoría de la gente sin mascarillas, descontrol y no hablemos de la suciedad. Sé de lo que hablo, vivo en la zona. Son una mafia. Todo derechos y nada de obligaciones.
    Para pensar, ¿cuántos bares hay en la Pinto o en la Cuchi? ¿cuántas pescaderías, panaderías, carnicerías, fruterías, etc? ¿Será que los bares son fuente de dinero fácil con mínima inversión?

  8. Yo lo que no entiendo es como aun se sienta la gente en las terrazas agrupados por un vino rodeados de gente agolpados en medio de una pandemia, ancianos con niños incluidos. Es vivir en otra realidad. Y estos que se manifiestan que se reinventen como todos los sectores , sobreviven los mas liatos no los que lloran

  9. No todos los hosteleros dice:

    Ikusi mesedez. No todos los hosteleros estamos de acuerdo con la manifestación.
    Después de 42 años sigo ganando igual hoy en día sin tener más de 50 mesas afuera… como hay por algunos bares.
    El modelo de bar que tiene tantas mesas es un vending de cañas baratas… En vez de pocos clientes bien atendidos.
    Tienes que hacer cola en algunas horas al pasar cerca de las terrazas de muchas calles, esto ya pasaba cada vez mas antes del covid pero ahora… Que la gente también tiene derecho a pasear!!
    Subir el precio de las cañas y el café, pero hacerlo bien, atender bien,…
    Y sobre todo implicaros, el hostelero tiene que estar detrás de la barra, eso he hecho toda mi vida, pero hoy montas un bar pensando que te vas a forrar por poner luces led, muebles de diseño, hamburguesas a 2500 pesetas y pintxos pequeños y caros, trabajadores malpagados,…
    no traigáis cerveza barata, cobrarlo a su precio, y que se tomen 1 en vez de 3, pagar bien a los trabajadores y enseñarles la profesión, buenos pintxos, de tamaño considerable y también por las tardes!!!!
    Eso es lo que da dinero, y os dará clientes fieles, si ves la hostelería como un negocio… mejor cierra, ya hay demasiados bares sin personalidad ni buenos currantes, monta algo con lo que disfrutes, no para hacer números.
    Un cartel de itxita a veces es imprescindible para Gasteiz, por eso en Donosti y Bilbao hay turismo y aquí no.
    Hay muchos bares de diseño pero pocos bares con pintxos nuevos cada poco tiempo.
    Sosos, y lo siento si he podido ofender a alguien pero como voy a jubilarme dentro de poco quiero poder ir a bares que merezcan la pena.

    • Iñaki dice:

      A lo mejor el problema es que hay una
      burbuja de hostelería.
      Como en todo sector hay profesionales y gente que piensa que un negocio de este tipo lo puede llevar cualquiera, y no es así.
      El año pasado en un bar de Vitoria que llevaba un chico entrabas a tomar un café, te lo ponía y marchaba corriendo a la terraza a sentarse a jugar con el móvil.
      Ahí tenéis el programa de Chicote y lo que encuentra por ahí.

  10. Gasteiztarra dice:

    Hay muchos que nos ganamos la vida con la hosteleria y todas estas medidas nos estan llevando a la quiebra. Somos muchos hosteleros que hacemos las cosas bien, manteniendo las medidas de seguridad y de higiene. Los hosteleros siguen pagando lo mismo de alquiler, sueldos,proveedores….pero cada vez hay mas medidas y por lo tanto menos clientela. Esta claro que la situación es crítica, al igual que en supermercados, empresas, comercios….q pasa,q en esos sitios no hay contagios? No hay virus en esos sectores? Porque la hosteleria hay que precintarla y otros comercios no? Entender que hay mucha gente que vive de la hosteleria y cada vez nos ponen mas dificil sobrevivir.

  11. titin dice:

    A los hosteleros hay que recordarles que seguimos en situación de PANDEMIA. Que si ahora están abiertos , igual que otros establecimientos, servicios y empresas de lo más variadas, es porque se pretende impulsar la economía , con los riesgos que esto conlleva (unos riesgos razonables y supeditados siempre a las condiciones sanitarias, repito seguimos en pandemia ). Que si la prioridad en estos momentos fuera única y exclusivamente la sanitaria, seguirían cerrados ( como en el confinamiento, que se hagan a la idea de que no son “esenciales”) Y ya que se trata de recuperar la economía ( pero supeditados a la sanidad) , en ningún momento se puede comparar un bar, una discoteca , un restaurante… a una empresa tipo Mercedes, Michelin, … con las que se han llegado a comparar, (y no hace falta tampoco que sean megaempresas ) en términos de peso y relevancia económica -número de empleados,etc .( vuelvo a recordar que esa es la finalidad de la apertura) . Y que ,por cierto, también se actúa en empresas grandes por la Covid, y también se dan cierres. Lo de compararse con hospitales respecto a protocolos o medidas a tomar casos de positivos, que también citan, es ya un disparate superlativo. Seguimos en pandemia, y esta evoluciona y hay que tomar medidas, y adaptarlas a la situación del día a día, modificándolas si es preciso. A todos nos interesa la recuperación , cuanto antes mejor y de todos los sectores ,incluyendo la hostelería, por el interés general y bien común , pero que el pan de hoy no sea el hambre mañana. Y termino con que la hostelería no es el sector más afectado por la covid, ni será el último en recuperarse si llegamos a la tan deseada normalidad.

  12. Celevito dice:

    La hostelería es el sector que mejor representa, por lo general, el modelo de empresario cortoplacista y antisocial de esta sociedad: Sueldos de miseria, precariedad, abusos de poder en la cadena estructural de numerosos negocios y, ahora, ¡sopitas por favor! Ya vale. Han conseguido y alimentado un contexto en el que su clientela frecuentemente aneuronal e irresponsable de cultiva y expande. Pero cuando les ha llegado el freno obligado por la salud de todos pues ¡ay qué injusta es la vida! ¡Por favor hacérnoslo mirar y madurar! No sois imprescindibles….

  13. J dice:

    Tendrán que tener las mismas normas que los demás y si no las quieren cumplir es su problema, aforo limitado y separación entre clientes y mesas y punto. Todos estos que se quejan son los primeros en incumplir las normas, me descojono además que ahora muchos van de indignados y de víctimas, cuando han superado el aforo y se lo han pasado por el forro que?, cuando incumplen sistemáticamente los horarios de cierre porque les sale mejor que?, cuando cierran con gente dentro pasado el horario que? Y así podría estar media hora…. se han estado llenando los bolsillos toda la vida incumpliendo normas y jactándose de ello porque parece que vivían al margen de la ley y no ha pasado nada todos callados, ahora que estamos ante una pandemia mundial en una situación excepcional a llorar por no querer trabajar cumpliendo las normas como los demás, como siempre se creen que son un sector especial por encima de los demás.

  14. Cristóbal dice:

    Soy hostelero trabajando 21 años en el sector y quería indicar varias cosas. Los que habéis criticado con tanta vehemencia a nuestra profesión , deciros que seguramente hayáis venido a algún local hostelero alguna vez en vuestra vida . Estoy seguro que os han atendido con toda la amabilidad que hayan podido por las circunstancias del momento . Nosotros hacemos todo lo posible porque el cliente se sienta agusto. La limpieza la hacemos siempre que los clientes no invadan las mesas corriendo hacia ellas . Si hay vajilla en las mesas, les da igual porque ya se sientan y parece como que han conseguido su objetivo que es ocupar una parcela de nuestros locales. Luego vamos con toda la amabilidad a limpiar y prácticamente les da igual porque el.virus no anda suelto por allí. Tenemos que luchar diariamente con todos estos problemas y no decimos ni mu y no nos quejamos. Que nos dejen trabajar tranquilos hacemos cumplir con todas las nuevas normas y así podremos hacer realidad nuestros deseos. Espero no haber ofendido a nadie . Gora ostalaritza!

    • Iñaki dice:

      Hola Cristóbal, aunque vaya a discrepar contigo se puede hacer sin insultos ni aspavientos , esas cosas sobran.
      Dices que cumplís las normas, pero reconoces que parte de los clientes les da todo igual.A lo mejor esta ahí parte del problema, no veo de recibo que la gente esté en una terraza una hora y con la excusa de tener una consumición en la mesa este sin mascarilla.
      En muchos bares se ve a la gente sentada y no llevan la mascarilla ni siquiera bajada, no existe.Y eso no es cumplir las normas, si fuera hostelero esos clientes se marchaban si se niegan a cumplir las normas.
      Es obligación del hostelero hacer cumplir las normas sanitarias, aunque entiendo que vuestro papel no es hacer de policía.
      Un saludo y suerte.

  15. juanma dice:

    Qué podridos estáis algunos, de verdad, hasta la médula. Cada vez se avergüenza uno más de haber nacido en esta ciudad. Si los monitores de actividades físicas o los socorristas se ponen en huelga, a echar mierda, si los hosteleros pelean por mejorar sus condiciones laborales y vitales, a echar mierda. Que si alguien pide la RGI, a echar mierda, que si se ocupa una vivienda, a echar mierda.

    Qué asco dáis, de verdad. Solo esperaría que la gente así, algún día os veáis en la verdadera mierda, pero es evidente que ya lo estáis….por dentro.

  16. Yo soy yo dice:

    Atónito me quedo al leer los comentarios, quien critica el principal sector en nuestro país, y vitoria unas de las ciudades con mejor calidad de locales de hostelería de todo españa, así sea en salubridad, en orden, en higiene y en trato al cliente, estamos en la mejor ciudad para el ocio de la gastronomía, bares y copas, está claro que quien no quiere un bar abierto ahora, es por que un amargado, que la hostelería no se abra en toda españa, y ya veréis donde acaba españa, con todos los trabajadores que hay en la hostelería al paro, ya verás como se infla el paro, hablamos del primer sector de este país, claramente noto una faltas de empatía abismal por desgracia también es algo que caracteriza a nuestro país.

  17. Miguel dice:

    Guarro… no se si serás tu? Pero ya nos ha quedado bastante claro cuáles son tus cualidades en cuanto a la ignorancia!

  18. hermano lobo dice:

    Que se sepa no es obligatorio irse a un bar para nada, a no ser una eventualidad, y tampoco ese observa que tengan comerciales pesados que te inviten a entrar y, sin embargo ahi están para satirfacer UNA DEMANDA INCUESTIONABLE DE LA SOCIEDAD, les guste o no -a quien no le guste lo tiene fácil no entrando- …

    Que la hostelería es un eslabón importante en nuestra economía es incuestionable. De cajón … Ergo, son necesarios y precisan vivir y trabajar

    Lo que hace falta es que se respeten las normas en cuanto a distancia social, la mascarilla y regirte por el sentido común: SI OBSERVAS QUE NO SE CUMPLE, ¡¡¡TE PIRAS!!! o lo denuncias, si procediera porque nos afecta a tod@s.

    Salud!

  19. Joni dice:

    ¿Manifa? ¿Que era lo que cantaban?

    ¿No estamos todos, falta Moha?

    No es humor negro, es realidad.

  20. Ni neu dice:

    Cuando no haya que quitarse la mascarilla para beber o comer, entoences, y solo entonces, se podrá ir a los bares y restaurantes de manera segura. Hasta ese momento lo que habría que hacer es no ir, o que pasa, que te sientas en la terraza, te quitas la mascarilla durante una hora y no te contagias? Yo lo siento por ellos, pero para ir a comprarte una sudadera no hace falta quitarse la mascarilla. Aparte, no hay más que darse una vuelta por cualquier calle o barrio para ver que en muchísimos bares (no en todos), cuando alguien se levanta de la mesa no la desinfecta ni el tato.

  21. Ok dice:

    Que asco de gente que miente como cretinos. Eso de que la hostelería es el principal foco de contagios ,es una patraña. La gente que critica y quiere el cierre de la hostelería ,son los que luego van de pesetas por la vida. En la alimentación hay mucho personal contagiado y no cierran por eso los supermercados. Hay dos formas de actuar , el de la hostelería y las demás empresas. En los chocos, sociedades, lonjas de jóvenes, botellón, columpios, comidas familiares , hay mucho menos control ,y además de no dar riqueza alguna, es un foco de infección importante y la gente se la suda. Y eso de que los jóvenes son exclusivamente los culpables, es una puta mentira. Cuadrilla de asquerosos que quieren el mal ajeno ,porque son uno impresentables.

    • Kinki dice:

      No, me temo que no miente la peña. Hasta las pelotas de los hosteleros jetas que sacaron pasta a manos llenas antes y después de la crisis, todo ésto pasándose por el forro de los cojones las horas extras, festivos no pagados … etc.
      Cómo se nota que no has currado en el sector hostelero, no te niego que hay hostelería honrada, pero hay muchos… muchísimos jetas.
      Dicho esto, no se puede abrir con normalidad punto,que quieren trabajar al 200% en época de pandemia y no se puede, que lo asuman.

      • Jose dice:

        Pues eso, no sacudas a todos porque no lo merecemos, no digo que estén los irresponsables de siempre pero joder …. todos no…

      • Ok dice:

        Al jeta con los empleados , pues que lo denuncien, pero mezclas unas cosas con otras. Eres un sin vergüenza amargado, pero no por eso ,los hosteleros se tiene que joder. Que cierren todas las empresas que tienen positivos, incluido las de alimentación si tienen huevos.

  22. Ni neu dice:

    Lo que es para flipar son los comentarios amenazantes, insultos y burradas que se sueltan aquí.
    La hostelería es totalmente necesaria para la economía, ya sea directa o indirectamente: restaurantes, cafeterías, hoteles, catering… Por lo general, la inmensa mayoría de los locales y servicios cumplen con toda la normativa causada por esta situación excepcional.
    Es verdad que se han dado casos en hostelería y seguramente muchos más en la industria, pero hay que dejar claro que la obsesión de Nekane Murga ha sido esta. GV no va a permitir que se hable de contagios en la industria por simple interés.
    Para acabar con esta chapa, es totalmente lógico que los hosteleros defiendan sus puestos de trabajo y su modo de vida, o no? Y también hay que recordar que fueron los hosteleros de esta ciudad los que cerraron voluntariamente sus medios de sustento para que no se liara más parda, antes que los gobiernos Vasco y español hicieran nada.

    Por favor, si vais a contestarme que sea sin insultos y burradas.

  23. Jon dice:

    Es para mear y no echar gota, nos estamos dejando millones de euros en pruebas diagnósticas y tratamientos por brotes que comienzan en la hostelería y encima se quejan…

    • Leo dice:

      A la hostelería va quien quiere y con quién quiere, se han pedido cerrar círculos y la gente no lo está haciendo, cuando cada uno de manera individual haga lo que tiene que hacer entonces se harán bien las cosas.
      En el tranvía alguien desinfecta constantemente no verdad y en El Corte Inglés veis a alguien desinfectando todo lo que se toca tampoco y no os veo que os quejéis, que os recuerdo que el virus también se queda en las superficies.

      • Jon dice:

        Si lees los últimos papers publicados cada vez hay más evidencia de que cerca del 80% de la transmisión es vía aerosoles, eso en El Corte Inglés se puede evitar, en un local hostelero no. El hecho de que a la hostelería vaya quien quiera tampoco me sirve como argumento, cuando una persona se contagia en un bar, esa misma persona tiene contactos a los que puede contagiar fuera del bar y estos a su vez pueden contagiar a otros…

  24. Ivan dice:

    Calle pedro orbea, tres bares en los números pares, con terrazas desproporcionadas en numero de mesas y cuando llueve pegadas a la fachada ocupando los dos lados de la acera impidiendo el paso y dificultando la entrada a los domicilios de los residentes, en los impares otros dos, uno de ellos abierto hace 2 días a si k tan mal no estará el sector y a la vuelta de la calle arana otro más recién abierto. Eso si ellos a colocar sus mesas antes de las 8 de la mañana muchísima de ellos y despertar a todo el mundo, colocando más de las que deben y olvidándose del horario para recoger . Muy preocupados por la pandemia pero mas de hacer caja.

    • Leo dice:

      Es muy fácil llamas a la policía y presentas denuncia, si tan seguro estás de que hay más mesas y de que no se cumplen las normativas.
      En la hostelería es como en todos los trabajos hay gente que lo hace bien y gente que tiene mucha cara.

  25. Mik dice:

    Un saludo a todos esos hosteleros que inflaron el precio de habitaciones, consumiciones, etc.. durante la Final Four de baloncesto celebrada en Vitoria.
    Y lo siento de verdad por los hosteleros nobles que se han comportado siempre con decencia y honestidad.
    A Luis: en otros países europeos les cobran el doble, porque también los sueldos son del doble. Encima no nos taches de tacaños.

    • Luis dice:

      A mik: creo que no has interpretado bien mi comentario, ya que en el mismo té indico que se hace un esfuerzo por mantener los precios acordes con los sueldos, y señaló que la comparación tiene que ser realista. Vamos que te traduzco, en este país en él que la mayoría de los sueldos son una mierda las consumiciones también tienen un precio de mierda, porque si valoramos la presión fiscal y los costes de mantener un negocio abierto es casi imposible con éstos precios pero ahí estamos.

  26. Finito dice:

    te vas a cualquier sitio de madrid para abajo y te ponen una tapa sugerente o aunque sean unos simples cacahuetes o unas papas . Aqui a parte de cobrarte dos euros por una caña te cobran hasta el pincho .

  27. German dice:

    Lamento la situación de excepcional gravedad que pasa la hostelería especialmente la que trabaja de noche, pero está situación es muy grave, sigue enfermando gente, siguen llenándose las UCIs, siguen muriendo personas… Creo que aportarían más a este problema callando y no haciendo ruido que reivindicando una normalidad que no es posible a día de hoy. Sean realistas, la noche en este país es sinónimo de jaleo, alboroto, desmadre, alcohol,… y por consiguiente relajación absoluta de las medidas de protección. Esto es una pandemia y saldremos de ella, no manchen la imagen de su sector y sean parte de la solución como lo están siendo otras partes de esta sociedad!!!

  28. Yo dice:

    Deberían dar gracias a que les dejan abrir, tal y como está el tema de los contagios, debería haber aún mas restricciones. O sea, que quieren trabajar como les dé la gana pero luego piden ayuda para las normas higiénicas y cuando se la dan, se quejan..,en fin
    Y si 75 contagios les parecen pocos (son muchos más, no tengo pruebas pero tampoco dudas), que piensen que esas 75 personas son potenciales pacientes del hospital. Aquí cada uno mirando su ombligo…

    • Joseba dice:

      Porque no se ha cerrado ningun mercadona habiendo positivos entre sus reponedores? Eso no es una fuente de contagio? O es que el dinero es la mejor prevencion….tampoco se ha oido en ningun lado…yo no soy empresario de la hosteleria soy trabajador….y en todos los sectores hay contagios o esque en empresas de miles de trabajadores no hay ningun contagio…no se en que mundo vives diciendo eso porque nadie te obliga a ir a los bares a partir de las 12 de la noche…pero los turnos de noche en otras grandes empresas no se ha quitao por ejemplo…niegate a ir a tu trabajo en michelin o mercedes por un contagio aver ke te pasa…menparece ke hablas de algo ke no tienes ni criterio ni puta idea …

      • Yo dice:

        Sé perfectamente de lo que hablo ya que soy sanitario. Si en algún otro lugar hay contagios se deberían cerrar, igual que los bares. El que no tiene ni puta idea eres tú, me vas a comparar el trabajo en un turno de noche de cualquier empresa con lo que se hace en una discoteca? En fin, con gente como tú así nos va

  29. Beñat dice:

    El concepto de hostelería, tal como la conocemos, únicamente pasa aquí. Solo hay que viajar por Europa para ver cómo trabajan. Te dirán que las medidas adoptadas aquí son tal como trabajan ellos de toda la vida.

    • Luis dice:

      No estoy de acuerdo Beñat, he viajado mucho por Europa y por el mundo y es verdad que nuestra hostelería en muy peculiar, pero al igual que nosotros. Lo único que tengo que envidiar de la hostelería europea es que sus clientes están dispuestos a pagar hasta el doble por una consumición en muchas ocasiones, eso es lo que les permite una profesionalización del sector y una infraestructura más adecuada. Teniendo en cuenta el esfuerzo que hace aquí la hostelería por mantener unos precios más acordes con los ingresos de la gente en este país creo que está bastante equilibrado. Si queréis compararnos con Europa que sea en igualdad de condiciones reales por favor, si no es un juicio muy fácil….

  30. sinmas dice:

    cada día la gente se está dando más cuenta de qué tipo de gentuza son la mayoría de los hosteleros. ojalá les obligasen a cerrar del todo.
    quieren abrir en medio de este caos (10 personas ingresando al dia en vitoria) y luego no son capaces de gestionar seriamente unas minimas condiciones higiénicas (falta de costumbre, es un sector guarro de por sí).

    • Bea dice:

      No se a que tipo de bares vas tú… Ah! Que no vas, no? Pues mejor calladit@ que hablar sin saber…

    • Igor dice:

      Jo,estaba leyendo tu comentario y no quepo en mi asombro, la hostelería es muy amplia y abarca muchos modelos de negocio, y si nunca tomas un cafe, o tomas una caña, ni vas a comer, ni celebras una comida familiar, o pernoctas en un hotel y pides desayuno, o pides algo de comer a domicilio, está claro que tienes un problema, eres un antisocial. Así que tus comentarios despectivos Aparte de no ser reales no merecen ningún aprecio. Salud camarada, aún y todo serás bien recibido en nuestros establecimientos.

      • pespe dice:

        el problema lo tiene tu sector ahora mismo, el que se pica, ajos come :)

        • Ignacio dice:

          El problema es de todos, ¿te imaginas que cierran Mercedes o Michelin por trabajadores infectados? Entonces dirías que no se pueda paralizar la economía y tal y cual. O si deciden no abrir los colegios, que eso sí puede traer cola ¿tienes hijos pequeños, o eso también es un problema de otro “sector”?

    • Ok dice:

      Eres un sin vergüenza y un triste y además mientes. Cretino

    • Silvia dice:

      A santo de qué se debería cerrar la hosteleria antes que otros sectores?? Desde luego que no son los responsables de contagios, y al menos los bares a los que voy yo desinfectan más que en sitios como consultas externas, bancos, tiendas de ropa etc. Pero independientemente de eso me parece que tu comentario es una vergüenza, la hostelería tiene mucha gente trabajando y esa gente también tiene que comer y pagar facturas. Ojalá te tocase a ti vivir su situación y así quizás tendrías más empatía.

    • Miguel dice:

      Aparte de ignorancia, te faltan algunos valores importantes que no entro a detallar….
      75 contagiados de 2300 en Vitoria están relacionados con la hostelería. (No se si sabes hacer una regla de 3)
      El ÚNICO sector que se está preocupando al 100% por la seguridad sanitaria, es precisamente la Hostelería. Acaso has visto a alguien que desinfecte un cajero automático después de haberlo usado tu? Acaso has visto que las tiendas de ropa desinfecten sus prendas con armarios de ozono o similares después de probarse?
      Acaso has visto algún cierre preventivo de alguna gran tienda o centro comercial?? De verdad crees que no se ha contagiado ningún de los 200 trabajadores de El Corte Inglés, o del Primark? O del MediaMark? Pues no han cerrado preventivamente….
      O por no decir cómo gestionan a sus contagiados las grandes fábricas… como Mercedes o Michelin…. Tampoco se contagia nadie allí….
      Sabes que la cuarta o quinta mayor industria de Alava, es la Hostelería??, sabes que dependen unas 10000 personas en Alava de este sector?? Sabes que dependen otras 15000 de proveedores directos? Carnicerías, fruterías, bodegas, etc…
      que vas a saber… simplemente lo ignoras!!

  31. Aitor dice:

    Que poca vergüenza tienen, se están cargando la economía y encima se quejan…

    • Hostelería bizirik dice:

      Pero que panda de hipócritas, luego sois los primeros que os dabais besos y abrazos en nuestras terrazas cuando salisteis del confinamiento. Ahora va a resultar que nadie va a los bares!!!. No hay derecho a que se nos criminalize, no somos el foco, es más queremos ser parte de la solución. El país sin nuestros impuestos ( que a pesar de tener los negocios cerrados durante la pandemia) no saldría adelante, al igual que sin los impuestos de autónomos de otros sectores. Sólo pedimos que no se nos criminalize, que se nos deje trabajar, en serio, es tanto pedir????

    • Jose Maria dice:

      Madre mía…. por favor no todos somos iguales …. no generalicéis un gremio

    • Jose dice:

      No merece la pena ni contestarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.