Ertzaintza registra a decenas de jóvenes por unas pintadas en una huelga estudiantil

| 21 marzo, 2018

Ikasle Abertzaleak ha convocado una jornada de huelgas estudiantiles

Actualizado a las 16:20 con información de Jesús Obrero

Un amplio dispositivo de Policía Local y Ertzaintza ha intervenido esta mañana sobre las 11 por una manifestación de estudiantes en la Calle Francia. La causa de la intervención han sido, según Ertzaintza, pintadas que se han hecho a lo largo de la jornada y se habrían hecho también en el interior del colegio Jesús Obrero, según informaban inicialmente fuentes no oficiales del centro.

Desde Jesús Obrero han aclarado a Gasteiz Hoy que en el centro no han realizado pintadas, y que la actuación de los jóvenes en el colegio se ha limitado a acceder a él y colocar pancartas en los pasillos. Las pintadas sí se han realizado posteriormente en otras zonas, como en una oficina bancaria de Dato.

Los agentes han cacheado uno a uno a los 80 jóvenes que se encontraban en el exterior del colegio, en busca del material con el que se habrían realizado las citadas pintadas, así como de petardos. Sin embargo no han requisado ningún material. La mayoría de los jóvenes que han sido cacheados son menores. Igualmente Ertzaintza ha realizado algunas identificaciones. Tras cerca de una hora retenidos la manifestación ha proseguido sin más incidentes.

Hala Bedi recoge asimismo la denuncia de un joven al que Ertzaintza le habría registrado las fotos de su teléfono móvil y su Whatsapp.

Este grupo de jóvenes formaban parte de una columna ajena en su mayor parte a las pintadas, y que recorría la calle Francia en dirección a la Virgen Blanca, donde sobre las 12:20 ha partido una manifestación hacia el Campus Universitario.

  • Vídeo de la manifestación @halabedi

Ikasle Abertzaleak ha convocado este miércoles una huelga estudiantil bajo el lema Hau ez da gure henkuntza, el sindicato estudiantil pretende protestar por el sistema educativo actual. La lucha contra la opresión estudiantil, la lucha contra los deberes o la implantación de los baños comunes son algunos de los puntos que reivindican estas movilizaciones, así como la derogación de los planes de Heziberri y la LOMCE.

manifestacion estudiantil ertzaintza


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Opinador dice:

    Estos ni son estudiantes ni nada. 10 años para sacarse trabajo social…

    En mi clase de ingeniería había uno de ellos. Me da la risa cuando le veo la foto del linkedin, 30 años, sin experiencia laboral y con camisa.

    Ya sabéis chavales, a estudiiiiiaaaar.

  2. Txemi dice:

    Me parece muy bien que protesten y expongan sus quejas en la calle o donde haga falta, además que es una práctica que últimamente no estamos acostumbrados a ver en la actual sociedad acomodada paro esto no está reñido con protestar de forma pacífica y respetando los derechos de los demás ciudadanos y sin ocasionar destrozos en la ciudad lo que ahorra gastos en limpieza y en movilizar a los cuerpos de seguridad.
    Por cierto, ya que protestan por las cosas de educación que les disgusta, me gustaría comentarles que aparte de derechos también hay obligaciones (para respetar los derechos de los demás) y se acuerden de ello cuando salen al recreo y dejan las calles de alrededor del instituto, garajes y portales llenos de porquería y escupitajos cuando hay papeleras y contenedores más que de sobra. Acordaros de usarlos, chic@s, que para eso están puestos, y a vecinos que vivimos alrededor (y demás ciudadanos) también nos molestan estás cosas.

  3. igor dice:

    Pues a mí personalmente me alegra ver a los jóvenes protestando y porke no, haciendo algun grafiti….. Y la ertzaintza a lo suyo, keriendo meter miedo mientras dan la risa!!

  4. Pues m parece bien ke los cachorros abertzales sean controlados,con su historial pues ya m diran d ke palo van…

  5. Antxoilla dice:

    De entrada “cachorro” tu p… m…
    Con cariño ,eh?????Ya sabes ,de educación también vivimos….
    Besitos!!!

  6. Pololo dice:

    Poniendo tanto celo en su trabajo es comprensible que luego se pierdan pruebas en la cadena de custodia del cas De Miguel. No pueden llegar a todo.

  7. Oskar dice:

    Con los chavales menores de edad si se atreven, pero con los hinchas del Spartak bien que los achantaron.

    Por lo demas, un bonito dispositivo buscando ¿sprays? para no encontrar nada. Mejor que se dediquen a buscar a los ladrones de casas, que esos si son un peligro para la sociedad.

  8. Iñaki dice:

    Acaso no parece evidente que si de 80 personas que han sido cacheadas, y a ninguna de ellas se le haya icautado ningún material, la actuación policial ha podido vulnerar los derechos constitucionales de estos jóvenes. No parece de recibo.

  9. Mikl dice:

    El día que tengan que limpiar ellos las pintadas o pagar por el servicio de limpieza, seguro que no les hace tanta gracia….
    Niñatos, eso es lo que son.
    Mis padres no me enseñaron a ir haciendo pintadas, y en el colegio/instituto tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.