Vitoria-Gasteiz acogerá una manifestación contra el maltrato y el abandono animal

26 marzo, 2017

La protesta busca endurecer la ley para los agresores y modificar el trato jurídico que tienen los animales

Vitoria-Gasteiz acogerá el 2 de abril una manifestación contra el maltrato y el abandono animal. Una protesta que será simultánea en todo el Estado y que en Vitoria-Gasteiz tendrá lugar este domingo a las 12 en la Virgen Blanca. El movimiento Justicia y Defensa Animal está formado por asociaciones y personas a título individual, y reclama un cambio en el trato que reciben los animales.

Entre las reivindicaciones de este movimiento están el “endurecimiento de las penas por delitos de maltrato y abandono animal”. Actualmente las penas por maltrato se sitúan en los dos años, “cuando se trata en muchos casos de delitos que se basan en una crueldad injustificada, crueldad que deberíamos erradicar si queremos avanzar como sociedad”. Por ello piden un endurecimiento del Código Penal.

Los animalistas también critican la regulación que tienen los animales en el Código Civil, como “meras cosas”. “Nosotros reclamamos un cambio, y la base principal para ese cambio es la consideración legal que tienen los animales”.

Al mismo tiempo piden una legislación estatal que proteja a los animales. Actualmente las leyes son autonómicas, con una gran disparidad de criterios entre territorios. En algunos territorios está prohibida la amputación de miembros por razones estéticas, y también hay zonas en las uqe hay medidas de control de la cría de animales.

 

Precisamente la cría de animales es otro de los puntos que debería asumir la administración, para evitar la “superpoblación caprichosa de animales de compañía“. Este movimiento defiende la asistencia sanitaria para los animales en situación de abandono, la esterilización, y la vigilancia de la venta ilegal de cachorros.

La manifestación está convocada para el próximo 2 de abril y próximamente se conocerán más detalles de la convocatoria.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad