Advertisement
Advertisement

El orgullo vuelve a reivindicar la diversidad en las calles de Vitoria

28 junio, 2020

El orgullo vuelve a reivindicar la diversidad en las calles de Vitoria, denunciando el modelo gay capitalista y que la desescalada se haya basado en la familia cisheteropatriarcal

Cientos de personas han vuelto a salir a la calle este 28J para reivindicar la diversidad sexual. Una manifestación del Orgullo marcada por la crisis sanitaria: la asistencia ha bajado respecto a anteriores ediciones. Numerosas banderas arco iris han ondeado tras la pancarta principal: "Sexu eta genero disidentzia antolatu. Guztia Iraultzeko". La organización había exigido a todos los asistentes que acudiesen con mascarilla.

orgullo lgtbi vitoria
La manifestación ha centrado además sus críticas en el 'modelo gay-capitalista' que "ha pretendido hacer suyo, y en ocasiones solo suyo, el 28J, unas iniciativas que ven en nuestros cuerpos y deseos un nicho de mercado". "Es un modelo que entiende que nuestros cuerpos son un casino y no un campo de batalla, y nuestros deseos una marca de merchandising".

Además han denunciado que "el Estado de Alarma ha servido para asentar un modelo de familia blanca y nuclear". La coordinadora 28J denuncia que "la propia desescalada está tomando a la familia cisheteropatriarcal como eje": "¿Dónde han quedado nuestros derechos civiles y políticos?" Y se lamentan: "Es en la familia donde se producen gran parte de las agresiones machistas, también hacia las personas transbollomarikas".

La coordinadora también ha tenido un recuerdo para las peleas contra el racismo en EEUU: "Como en Stonewall en 1969, las compañeras negras y racializadas se han levantado frente a un sistema racista, machista y LGTBI+fóbico".

orgullo lgtbi vitoria

La coordinadora 28J ha denunciado igualmente en el comunicado que "la Policía ha ocupado nuestras calles para imponer su particular visión de los esencial y prescindible a golpe de multa". Y han insistido en que "la Ley Mordaza es la resurrección de la Ley de Peligrosidad Social, una ley que pretendía eliminar de la calle a quienes no cumplían la norma social".

orgullo lgtbi vitoria

Lgtbifobia

En el último año Álava registró 25 incidencias de LGTBIfobia, según el Observatorio. Se produjeron 12 casos de homofobia, 3 de lesbofobia, 3 de transfobia, 3 de violencia intragénero, 2 de serofobia y 2 de LGTBIfobia. Casos que han tenido lugar en distintos ámbitos: laboral, político, institucional, familiar, en el espacio público, de ocio y en las redes sociales y aplicaciones de citas.

Según Ikusgune, este incremento no responde tanto a un aumento del odio hacia las personas LGTBI por parte de la sociedad, sino a que las personas agredidas cada vez tienen menos miedo a denunciar y a la mayor capacidad del Observatorio a la hora de realizar su trabajo.