El orgullo vuelve a reivindicar la diversidad en las calles de Vitoria

| 28 junio, 2020

El orgullo vuelve a reivindicar la diversidad en las calles de Vitoria, denunciando el modelo gay capitalista y que la desescalada se haya basado en la familia cisheteropatriarcal

Cientos de personas han vuelto a salir a la calle este 28J para reivindicar la diversidad sexual. Una manifestación del Orgullo marcada por la crisis sanitaria: la asistencia ha bajado respecto a anteriores ediciones. Numerosas banderas arco iris han ondeado tras la pancarta principal: “Sexu eta genero disidentzia antolatu. Guztia Iraultzeko”. La organización había exigido a todos los asistentes que acudiesen con mascarilla.

orgullo lgtbi vitoria
La manifestación ha centrado además sus críticas en el ‘modelo gay-capitalista’ que “ha pretendido hacer suyo, y en ocasiones solo suyo, el 28J, unas iniciativas que ven en nuestros cuerpos y deseos un nicho de mercado“. “Es un modelo que entiende que nuestros cuerpos son un casino y no un campo de batalla, y nuestros deseos una marca de merchandising”.

Además han denunciado que “el Estado de Alarma ha servido para asentar un modelo de familia blanca y nuclear”. La coordinadora 28J denuncia que “la propia desescalada está tomando a la familia cisheteropatriarcal como eje”: “¿Dónde han quedado nuestros derechos civiles y políticos?” Y se lamentan: “Es en la familia donde se producen gran parte de las agresiones machistas, también hacia las personas transbollomarikas”.

La coordinadora también ha tenido un recuerdo para las peleas contra el racismo en EEUU: “Como en Stonewall en 1969, las compañeras negras y racializadas se han levantado frente a un sistema racista, machista y LGTBI+fóbico”.

orgullo lgtbi vitoria

La coordinadora 28J ha denunciado igualmente en el comunicado que “la Policía ha ocupado nuestras calles para imponer su particular visión de los esencial y prescindible a golpe de multa”. Y han insistido en que “la Ley Mordaza es la resurrección de la Ley de Peligrosidad Social, una ley que pretendía eliminar de la calle a quienes no cumplían la norma social”.

orgullo lgtbi vitoria

Lgtbifobia


En el último año Álava registró 25 incidencias de LGTBIfobia, según el Observatorio. Se produjeron 12 casos de homofobia, 3 de lesbofobia, 3 de transfobia, 3 de violencia intragénero, 2 de serofobia y 2 de LGTBIfobia. Casos que han tenido lugar en distintos ámbitos: laboral, político, institucional, familiar, en el espacio público, de ocio y en las redes sociales y aplicaciones de citas.

Según Ikusgune, este incremento no responde tanto a un aumento del odio hacia las personas LGTBI por parte de la sociedad, sino a que las personas agredidas cada vez tienen menos miedo a denunciar y a la mayor capacidad del Observatorio a la hora de realizar su trabajo.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iker dice:

    Esta es otra de las caretas de la extrema izquierda radical. La agenda marxista subvencionada por todas las instituciones. Me hace gracia que sienpre van de víctimas cuando ellos son los que siempre desprenden odio por todas partes y atacan a todo el que no se baje los pantalones ante ellos.

  2. Iñaki dice:

    Me pregunto que cojones tiene que ver qué me gusten las personas de mi mismo sexo con destruir el sistema económico capitalista que nos da de comer. Estoy harto de estas patochadas que usan a los LGTB como si fuéramos propiedad de los comunistas. Yo soy orgullosamente homosexual y orgullosamente libre. #donttreadonme #nomepises #elcomunismoescancer

    • Merlu dice:

      Tú te dedicas a la política y has sido concejal, has vivido del estado siempre así que no te costará mucho el cambio de un sistema económico a otro

  3. Nano dice:

    Libertad y respeto ante todo,en un.mundo que cada dia va mas para atras en derechos y libertades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.