Tractorada contra Los Pichis frente a denuncias de “bullying mediático y social”

Un manifiesto firmado por 53 personalidades (entre ellos José Ángel Cuerda) compara esta situación con la extrema derecha en Europa

tractores pichis asteguieta
Vitoria-Gasteiz ha vivido este sábado una tractorada en el centro de la ciudad contra la llegada de los Manzanares Cortés a una vivienda de Alokabide en Asteguieta. Una veintena de tractores han recorrido Vitoria-Gasteiz y las calles del centro, tras una manifestación.

Los vecinos del pueblo rechazan la llegada de esta familia, porque temen que pueda atraer al resto del Clan, tanto de Los Pichis como los Bartolo. Uno y otro han protagonizado constantes incidentes en la Calle Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz y el barrio de Ollerías en Bizkaia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La familia llegó a Abetxuko hace año y medio con la ocupación de una vivienda. El párroco de Asteguieta insistía este lunes en que el rechazo a esta familia “no es racismo; es impotencia social y miedo por adelantado”. 

Este viernes Gorka Urtaran ha destacado que es competencia del Gobierno Vasco la concesión de una vivienda en Alokabide, y ha insistido en que el Ayuntamiento hará “todo lo posible para garantizar la convivencia en Asteguieta”. Ha pedido “que todas las partes, tanto familia como vecinos, seamos capaces de firmar un pacto ciudadano por la convivencia”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Se han dado escraches humillantes, amenazas, informaciones falsas y se ha invadido su intmidad”

También este viernes 53 personas han salido en apoyo de la familia, y denuncian el “bullying mediático y vecinal sin precedentes”. El colectivo ha denunciado los “escraches humillantes, amenazas, informaciones falsas o la invasión de su intimidad“.

firmantes manzanares cortes pichis manifiesto“Los acosadores han dado un salto cualitativo inaceptable con el asalto violento a una propiedad pública” ha agregado el colectivo, entre los que están José Ángel Cuerda, Rosabel Argote, Amelia Barquín, Blanca Urgell, Juan Ibarrondo, Amparo Lasheras, Iban Zaldua. Un asalto que ya fue condenado por la Junta Administrativa de Asteguieta.

Los firmantes de este documento han defendido que los Manzanares-Cortés han intentado la “búsqueda de la convivencia en paz. Constatada y avalada tanto por el preceptivo informe como por su cumplimiento de los diversos requisitos exigidos para acceder a la vivienda de Alokabide”.

Vecinos de Asteguieta y de Abetxuko cuestionan que la familia cumpla todos los requisitos necesarios para la vivienda de Alokabide, ya que hasta el pasado año no tenían ingresos suficientes comprobados. Los firmantes del manifiesto insisten en que han esperado “como cualquier otra familia su turno en las listas de Alokabide”.

El párroco de Asteguieta publicaba el pasado lunes una carta, en la que insistía en que el problema no era de racismo: “De hecho es un pueblo pequeño (280 habitantes) con magrebíes, latinos, africanos y rumanos, y no ha sucedido nada parecido a esto”.

También cuestionaba la elección de Asteguieta para su traslado: “Si finalmente se elige la barriada de Asteguieta, ¿por qué se prefiere un lugar tan marginal y poco poblado?, ¿porque es más fácil? ¿No será porque el Ayuntamiento es fuerte con el débil y débil con el fuerte?”

“Esta gente tiene que vivir en un lugar común por dignidad de personas, y más por los niños, pero vienen muy poco preparados para hacerlo con cuidado del derecho de los demás; hay pruebas de que es así. Todos tenemos que aprender, ellos y nosotros”. De hecho el párroco concluía recordando los continuos problemas en sus últimas ubicaciones.

  • “Instrumentaliza a los vecinos”

Mientras tanto los defensores de la familia Manzanares-Cortes denuncian que en los últimos tiempos se ha formado en Vitoria-Gasteiz “un grupo de personas que instrumentaliza a vecinos de los barrios de nuestra ciudad, con la excusa de la lucha contra la delincuencia, incitándoles hacia actitudes xenófobas-racistas y comporatmientos que vulneran los derechos humanos de otros vecinos”. Los firmantes han dejado claro que en esta situación actual “nada tiene que ver la asociación de vecinos de Abetxuko.

Pero sí han comparado estas protestas con la actitud “protagonizada por la extrema derecha en numerosos lugares de Europa y que no podemos tolerar en una ciudad que se quiere diversa en su convivencia”.

“Hay un grupo que en Abetxuko se llamaba delinkuentzia kanpora y encrespó los ánimos. Parte de este colectivo es el que se ha dirigido a Asteguieta y ha dado su información y su versión de los hechos”, ha asegurado el escritor Juan Ibarrondo. Ibarrondo ha comparado estos actos con ataques a futuras mezquitas en Vitoria-Gasteiz.

50 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe Quimby dice:

    Sólo una pregunta:
    ¿Cuántos de estos 52 viven en Abetxuko o Astegieta?

    No hay más preguntas.

    • PEM dice:

      Te respondo. No es cuestión de si se vive o no en Asteguieta o Abetxuko. Si te da la inteligencia, esa gente tiene familiares fuera de estos dos pueblos y como familiares y amigos que son se solidarizan con ellos. Es lógico que se les apoye aqui también. Y como posibles afectados, porque si a los Pichis no les pueden “colocar” en Asteguieta, los colocarán en otro lado de Vitoria. Es por ello que nos manifestamos en contra.

      • Donostia antifa dice:

        La psicosis consiste en una percepción alterada de la realidad y en la pérdida de contacto con la misma, y que suele desembocar en miedos irracionales, estados de angustia u obsesión compulsiva. Entre sus principales síntomas están los delirios y las alucinaciones. Los delirios suelen consistir en ideas persecutorias, y las alucinaciones en escuchar, ver o sentir algo que no existe. Estas son curiosamente las mismas características que pueden llegar a provocar la prensa islamofoba. Como ejemplo de dicha afirmación basta con leer los titulares de algunos digitales dedicados a atacar constantemente el islam, donde las noticias se exageran, deforman o directamente son falsas, y no tienen nada que ver con la realidad de los musulmanes, pero proyectan temor y desconfianza contra ellos. Estos son algunos titulares publicados por en digitales de extrema derecha que están alcance de cualquier persona:

        – Uno de cada tres estudiantes musulmanes “está dispuesto a luchar y morir por el islam”. casoaislado.com

        – Arzobispo de Italia: “El islam quiere destruir las costumbres de los europeos”. casoaislado.com

        – Miloš Zeman, presidente de la República Checa: “El islam no es compatible con la cultura europea”. casoaislado.com

        – La islamización en Europa es una realidad: Muhammed es el tercer nombre más popular en los bebés nacidos en Austria durante el 2017. casoaislado.com

        – El Islam no es una religión de paz. La Tribuna del País Vasco

        – Así se aprovechan los terroristas islamistas de las prestaciones sociales europeas. La Tribuna del País Vasco

        – Terror islamista: 3.500 ataques con cuchillos y apuñalamientos se han producido en Alemania en lo que va de año. La Tribuna del País Vasco

        – Cobardía y sumisión de cristianos europeos ante el Islam. Religión en Libertad.

        – La islamización de la Navidad en Europa: “Una intolerable e involuntaria sumisión al Islam” alertadigital.com

        – Piden al Gobierno que autorice una consulta popular en Cataluña el 1 de abril sobre la creación de una república islámica. alertadigital.com

        Todos los días se publican artículos con titulares y contenidos tendenciosos, por lo que no es de extrañar que los prejuicios anti-musulmanes, se extiendan por la sociedad como una mancha de aceite. Sobre todo cuando los terroristas y los fanáticos actúan con sus crímenes como los mejores y más fieles aliados de los islamofobos. La sana crítica que consiste en la aplicar con sinceridad y buena fe de las reglas de la lógica y la experiencia, es algo que esta ajeno en la mayoría de estas publicaciones, se dedican casi sistemáticamente a denigrar el islam.

        Según la UNESCO, “el lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al trasmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo.”

        El lenguaje verbal agresivo busca imponerse de forma inapropiada, mediante la provocación, la ironía, la injuria, las insinuación maliciosa, la burla, el sarcasmo, el agravio, la mofa, la ridiculización, la afrenta, el menosprecio, la descalificación, la humillación, el escarnio, el insulto, la ofensa, la calumnia, la difamación, o el ultraje…etc. Entre otros daños el lenguaje verbal agresivo puede ocasionar el aislamiento social de quien lo sufre, su quiebra emocional, su pérdida de autoestima y de confianza en sí mismo, su inseguridad, su actitud defensiva ante la vida y la gente, la sensación de no ser feliz, la culpabilidad, el deseo de huida, la ansiedad y el temor.

        Todo esto choca frontalmente con la dignidad humana que es el derecho inalienable que tiene cada persona por el simple hecho de serlo, a ser respetado y valorado de forma individual y colectividad como miembro de un grupo social. Edmund Burke, dijo que “lo único que necesita el mal para triunfar en el mundo es que los buenos no hagan nada”.

  2. Mago Merlín dice:

    “Escucha. El pueblo está en lucha.”
    “El pueblo unido jamás será vencido.”
    “No tenemos miedo”

    Masiva manifestación con tractorada. La gente en Vitoria reacciona indignada contra…
    ¿La corrupción?
    ¿Los recortes en derechos y libertades?
    ¿Será por el fútbol acaso…?
    No. Es… Para exigir que una sola familia… no pueda vivir en ninguna parte.

    • Carla dice:

      No, es para que una sola familia no atemorice a todo un entorno como ya pasa en Sestao o en la Calle Santo Domingo. Que cada palo aguante su vela y que esta familia vuelva allá de donde procede.

      Lo de pretender meter lo de la corrupción,… con calzador, queda un poco de corta y pega, no crees?

      • Mago dice:

        De dónde procede… del planeta Gitania?

        Si de la corrupción ya hemos quedado que no tiene nada que ver y no nos preocupa. Nos movemos solo contra la inmigración y la familia maldita 👹

    • PEM dice:

      Te paso una cucharita y sigues mezclando cosas alegremente.

  3. arovan dice:

    Este colectivo de 53 personalidades presumo que son afines a nuestro querido alcaldete y que tendrán sus prevendas vía subvenciones por los servicios prestados , pero tranquilos que una habitación libre en sus casa nunca ofrecerán no .

  4. Anabel Sánchez dice:

    Fascistas, racistas y ahora bullying, ¿Qué será lo siguiente?
    Iba a empezar esta carta con la definición de todas estas palabras, para poder marcar la diferencia con los actos de las personas que estamos en contra de convivir con los “pichis”. Porque ese es el problema real, la convivencia. Pero me he dado cuenta de que eso ya lo hemos hecho hasta la saciedad.
    Ante esta nueva definición de nuestros actos, solo puedo preguntar una cosa: ¿Tan pobre de definiciones es su vocabulario?. No aludo al nombre de la persona que ha usado esta definición porque, por lo visto, su opinión es muy digna de ser publicada en el periódico, pero la respuesta, por alusiones, de otra ciudadana no tiene el mismo derecho, a no ser que pase por cierta censura o se conforme con ser publicada en una sección menor.
    Así que obviaré nombrar a nadie, porque no quiero que a mi respuesta le pase lo mismo, pero eso no significa que me calle.
    Volviendo a la pobreza de vocabulario, ¿conoce usted la fábula del pastor y el lobo? Últimamente se están utilizando muchas definiciones que considero completamente fuera de lugar. Definiciones que son problemas reales y muy graves se están convirtiendo en insultos sensacionalistas para apelar y manipular la conciencia de las personas. Si seguimos así, esas palabras se acabaran convirtiendo en sonidos vacíos por los que nadie se dará la vuelta. Llegará el día que alguien grite bullying o racismo o fascismo y nadie reaccione pensando que es otro más que grita sin sentido. Igual que ahora se aconseja gritar FUEGO cuando necesitas que acudan en tu ayuda, porque ya nadie responde al grito de SOCORRO. Ese día llegara y entonces todos seremos víctimas sin protección.
    Me temo que esa es la cuestión, la definición de VICTIMA.
    Voy a seguir con el mundo de las fabulas, porque me temo que la memoria histórica y las definiciones modernas están muy sujetas a la libre interpretación según los intereses propios.
    Yo soy muy de Disney. Hace tiempo que aprendí que los príncipes azules no existen y que, por suerte, las princesas pueden rescatarse a sí mismas y no necesitan de un paladín a lomos de un caballo blanco. También aprendí, por las malas, que no siempre triunfa el bien sobre el mal. Pero lo que nunca me hubiese esperado es el cambio de rol entre villanos y héroes.
    Parece ser que ahora el malo es el cazador que no quiso arrancarle el corazón a Blancanieves, puesto que la reina estaba en todo su derecho a ser la más guapa del reino y su súbdito no debía desobedecerla.
    Las hadas madrinas hicieron muy mal en invertir el conjuro de Maléfica, puesto que esta era una pobre desterrada e incomprendida del mundo de las hadas.
    La madrastra estaba en todo su derecho de maltratar a Cenicienta, porque solo estaba luchando contra unos cánones de belleza impuestos por la sociedad que discriminaba y privaba de sus derechos a sus feas hijas.
    Peter Pan era un niño acosador que amargaba la vida al disminuido Capitán Garfio.
    Y así con todos los que hasta ahora considerábamos los malos de las películas.
    Parece ser que ya no hay que fijarse en las personas, ya no importa si eres bueno o malo. Se acabó el portarse bien para obtener buenos resultados. Ahora solo cuenta la imagen.
    La bella y la Bestia, mi favorito, un timo, se tenía que haber casado con Gastón. Qué más da que el corazón de Bestia fuese puro, pobre Gastón, en el fondo quería ser bueno era la sociedad la que no le dejaba, Bella tendría que darle una oportunidad.
    La imagen, imagen de buenista, imagen de conciliador, imagen de igualitario pero como con Bella, que se case ella con el problemático Gastón.
    Eso es lo que nos vienen diciendo desde que empezó este problema, nosotros organizamos la boda, para quedar bien, pero casaros vosotros.
    Si algo no ha cambiado en los cuentos de hadas, es que siempre es el pueblo el que trabaja los campos, pero en palacio donde se comen los frutos.
    Los videos de Ollerias, ciencia ficción, cuando pierdan sus casas siempre pueden mudarse a Hollywood, Spielberg seguro que les da trabajo.
    La declaraciones del problema de Santo Domingo o Abetxuko, novela dramática, podemos presentarnos a un premio planeta.
    El miedo por adelantado, como dice su párroco, de Asteguieta, pretensiones de aparcar los tractores y trabajar como tele-videntes.
    Que en la concentración de apoyo haya 20 personas, entre los que no estaban ciertos firmantes de comunicados pacificadores, y en la de rechazo haya miles, Bullying.
    Por enésima vez, aunque me temo que no la última, nos da igual la raza, el credo, la inclinación sexual o cualquier otro tema discriminatorio que se les ocurra. NO queremos madrastras, ni brujas, ni Gastones como vecinos.
    Ya no vale la frase de “se lo podemos decir más alto pero no más claro”, porque ya no hay ni más alto ni más claro.
    Pero lo que si me sigue gustando de os cuentos de hadas, es que para conseguir que el bien triunfe sobre el mal no hay que rendirse nunca.
    Y eso es lo que haremos, NO RENDIRNOS NUNCA.
    Atentamente:
    Anabel Sánchez

  5. Txemy dice:

    Para cuando el desalojo de los ocupas de los Arquillos, ¿Estáis esperando a cerrar la residencia de mayores para ampliarles las instalaciones?
    Creo que seria mejor ampliar la residencia y no al revés

  6. Abetxuko dice:

    Esta carta es de una vecina de Abetxuko muy indignada con estos vitorianos de “bien”…. Estoy totalmente de acuerdo.

    CONTRA EL BULLYING A LOS CIUDADANOS DE BIEN DE VITORIA –GASTEIZ

    Mª DEL PILAR CASTILLO. ABOGADA, INTEGRANTE DE LA PLATAFORMA VECINAL DELINKUENTZIA KANPORA Y VECINA DE ABETXUKO.

    Esta reflexión es para la Sra. Barquín y todos aquellos que piensan como usted.

    Es inverosímil , irresponsable y cuánto menos denunciable su artículo sobre los vecinos de Abetxuko y otros barrios de Vitoria – Gasteiz en relación a los llamados “ pichis” . ¿ Nos encontramos ante un delito de odio de usted hacia mi pueblo y resto de vecinos mencionados en su artículo?

    Hace una reflexión de todo un pueblo realizando unas comparaciones y afirmaciones que no se las permito . Se lo estoy diciendo alto y claro . No se las permito.

    No le permito que se crea en el derecho de cuestionar y valorar las acciones de todo un pueblo y barrios de Vitoria-Gasteiz, que no quieren delincuentes en sus calles . Delincuentes declarados, con sentencias condenatorias, y con múltiples altercados durante meses en Cmas.

    No le permito que dé clases de convivencia , valores y respeto a mi pueblo .

    Entérese usted y todos aquellos a los que les corresponda tomar decisiones en este asunto . La inmensa mayoría de vitorianos no queremos a los pichis porque son unos delincuentes y , punto. Y allí donde quieran llevarlos pelearán los ciudadanos para que no vayan . Y eso , señora , se llama dignidad , y no lo que otros proclaman por ser sólo políticamente correcto. Es lo que usted hace.

    La generosidad y valores que reclama , aplíqueselas . No pida a otros con demagogia barata lo que no da . Ofrézcales una habitación en su casa o un trabajo de empleada de hogar a la Cortés ( bartola, nieta de la matriarca María ) . Y en una par de semanas, haga otro artículo con lo que opinan sus vecinos .

    Y esta generosidad téngala usted, políticos y todo aquel que considere que estos delincuentes pueden convivir con normalidad.

    Lecciones ninguna . Ni suya ni de nadie.

    Los derechos se ganan, no se regalan .

    Gora Abetxuko .

    • Langile bat dice:

      Los derechos son derechos. No se pueden ganar. Son derechos y punto. ¿Quién valora cuándo se ganan los derechos? Eso sólo ocurre en regímenes totalitarios.

      Yo tampoco quiero convivir con gente que tiene ideas filofascistas como las suyas María Pilar. Sin embargo, es mi intención mejorar nuestra convivencia, incluso con personas que piensan como usted. ¿Por qué vamos a presuponer que alguien va a tener comportamientos incívicos, incluso si piensa como usted?

      El pueblo trabajador sabe perfectamente quiénes son sus enemigos. Y luchará contra todxs aquellxs que quieren enfrentarles entre ellos bajo dicotomías de ‘buenxs’ y ‘malxs’ ciudadanxs. Por favor déjese de monsergas sobre lo que es bueno y malo. Y si tiene ovarios empiece por enfrentarse a los verdaderos ladrones que le bajan el sueldo o la pensión.

      Nunca dejaremos que ideas filofascistas sean caldo de cultivo de comportamientos en contra de la convivencia.

      • Carla dice:

        A mi me parece que tu tienes poco de clase trabajadora y mucho de clase bien, de los que solucionan los problemas de los demás en una pizarra y después se van a su reducto inaccesible para la mayoría.

        Los derechos se compensan con los deberes, quien no cumple sus deberes, tampoco debe ser beneficiario de todos los derechos. Y esta familia ha sembrado el conflicto allá por donde ha pasado.

        A Vitoria ha venido mucha gente de todas partes y, precisamente somos ejemplo de integración. Y va a resultar que aquellos que denominabais “koreanos” a los que vinieron de Extremadura, ahora vais a dar lecciones de convivencia a los demás…

      • Joe Quimby dice:

        Ya viendo como escribes se te puede encasillar perfectamente.

      • Minguito dice:

        Que cansas Langile Bat, que tu palabreria he imaginario barato sobre el capitalismo , el fascismo, el comunismo y demas ismos que metes con calzador a la minima ocasion, erigiendote en defensor del pueblo y decidiendo quien vive o no en nuestra tierra segun tu iluminada vision del mundo caaaansa y mucho.
        Aqui se esta hablando de que en este caso los pitxis , al igual que bartolos, son un cancer enquistado en nuestra ciudad motivado por el buenismo y autocomplacencia de politicos, organizaciones y ongs. Que no pase nada, porque la gente esta hasta las narices y muy quemada de lo que pasa en esta ciudad.
        Por la sombra :)

        • Langile bat dice:

          Cancer son aquellos que pretenden erigirse en jueces de lo bueno y lo malo. Puedes llamarlo como quieras, pero eso son actitudes filofascistas.

          Aquí los únicos que pretender dar lecciones de buenxs y malxs ciudadanxs sois mis convecinxs que pretendéis decidir quién puede vivir en nuestros barrios y quién no. Jueces y policía: régimenes totalitarios.

          Gasteiz es diversa. Costó por el racismo que hubo, hay y habrá. Pero la convivencia entre personas (ya sean vascxs, españolxs, magrebíes o gitanos) acaba imponiéndose por encima del mal. De echo recibió a mi padre y madre de lugares bien lejanos.

          Los derechos no se negocian. Por el único hecho de nacer en este mundo nos asisten. Da igual la clase social, origen o religión. Pretender decidir nosotros quiénes los merecen o no tiene una palabra bien clara: fascismo.

          Por favor, no pretendan insinuar mi condición social. No hablamos de personalismos, hablamos de una familia concreta y la reacción de ciertos conciudadanxs hacia ella.

          • Marcos dice:

            De una familia que ha generado problemas en TODOS, T-O-D-O-S, T-O-D-O-S, los lugares en los que ha estado en Vitoria. Ha generado problemas en Abetxuko (con condena judicial incluída), ha generado problemas en la calle Santo Domingo y ha generado problemas en el CIES, pero claro, sabiendo los antecedentes que tienen si te caen de vecinos te toca aguantar y acogerles con los brazos abiertos, ¿no?

          • Minguito dice:

            -Cancer son aquellos que pretenden erigirse en jueces de lo bueno y lo malo.-
            Langile Bat dixit

            Ya esta el burr_ hablando de orejas. Manda huevos que sea tu quien diga eso, cuando solo hay que leer alguna de la burradas que has escrito solo en este medio para darse cuenta de que lo tuyo esta para estudio.
            Como han dicho muchos ya, llevatelos a tu casa y luego hablas. Si es que…

      • Marcos dice:

        Pues me parece que Abetxuko, Asteguieta o Santo Domingo, precisamente vecinos de la extrema derecha no son. La mayoría de los vecinos son trabajadores que doblan el lomo para ganarse un sueldo. Vecinos entre los que hay gente de muchas, muchísimas razas y nacionalidades, así que dejad de enrollaros y apropiaros la bandera de luchadores contra el racismo y defensores de la libertad y de creeros con el derecho a repartir etiquetas de fascista, xenófobo, racista y toda esa demagogia de centimo de euro. No se quiere a los Pitxis. Punto. No es que no se quiera a gitanos o a gente venida de fuera o lo que sea. No se quiere a los Pitxis. ¿Y por qué no se les quiere? Porque allá por donde van causan problemas. En TODOS los sitios que han estado en Vitoria (y fuera de Vitoria), en TODOS han causado problemas: han causado problemas en Abetxuko, han causado problemas en Santo Domingo, han causado problemas en el Centro de Acogida. Por eso no les quiere y no hay más. ¿¿¿O acaso eres capaz de afirmar que hay que aguantarse si te pongan en la puerta de enfrente a unos tíos que sabes que sí, sí o sí van a dar problemas??? ¿¿¿O es que igual te piensas que no van a dar problemas???

  7. Solidaridad es proteger los derechos de gente necesitada que previamente cumple con sus deberes... dice:

    Creo que con este tema hace falta respirar y pensar con cabeza fría y preguntarse.

    ¿Están éstas personas adaptadas en sociedad?

    Para contestarse, hace falta otras preguntas: ¿Si estas personas condenadas por varios delitos, están integradas en sociedad?

    Y en todo caso, ¿Han habido esfuerzos para adaptarse e integrarse en la sociedad, bien encontrando un trabajo, o bien haciendo una búsqueda activa y formándose para demostrar que, efectivamente su intención es tener una vida participativa e integrada? ¿Ha existido una reinserción?

    ¿Han sido los problemas de convivencia un caso aislado en espacio y tiempo o son una constante?

    ¿SI o NO?

    Hace falta decir, que la mayoría representada en Vitoria, desea el apoyo a personas sin recursos, a personas que están pasando por momentos duros, pero ese esfuerzo de las Vitorian@s debe de ser RECÍPROCO.

    Osea que, en vista de todo lo anterior, o se demuestra previamente, un cambio y un esfuerzo claro y real de inserción social o es una temeridad que provocará graves problemas y no sólo sociales, porque es muy importante diferenciar el ser solidario al que te tomen por gilipollas.

  8. romano dice:

    Hay vitorianos/as con 40 años viviendo en la casa de sus padres porque no tienen medios economicos para poder independizarse …….pero son civilizados y educados y por eso no tienen derecho a una vivienda social…..tendrán que aprender de los pichis pues ellos tienen vivienda con solo abrir la boca…..el racismo existe pero para los vitorianos autoctonos que tienen que vivir en la casa de sus padres porque solo nos dedicamos a ayudar a incivilizados,drogadictos y gentuza……hay vitorianos de 40 años que se merecen mucho mäs esos pisos sociales y esas ayudas .Vamos a premiar a los civilizados y educados sin importarnos su origen.El imperio romano se hundio por culpa de que sus dirigentes solo pensaban en el circo……y los pichis son un circo que no hace ni puta gracia a los vitorianos.

  9. vecino dice:

    En la fotografia se ven solo quince personas, que se los repartan entre ellos a mas dias les tocan y que disfruten con ellos las navidades y el año que biene..

  10. Sin-Tao dice:

    Por saber:

    A este grupo de personas, pertenecen los miembros y miembras, de la plataforma de derechos sociales de Vitoria ( Álava); que el año pasado por estas fechas, denuncio el amarillismo en informaciones sobre la red de prostitución de menores tutelados.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/12/14/5851307d468aebc0678b45a7.html

  11. 52 firmantes del manifiesto, 52 semanas que tiene el año, una semana en casa de cada uno de los firmantes, solución al
    problema y no cuesta ni un € a la administración, y que les desgraven en la declaración del siguiente año.
    En caso contrario, el ayuntamiento en repetidas ocasiones manifiesta el despoblamiento y el envejecimiento de la zona centro, mejor lugar que la calle Dato para alojarlos.
    Lo bueno todo el mundo lo quiere cerca, lo demás mejor cerca de casa del vecino y que no me salpique.

  12. Jimenez dice:

    ¡Que bien 53 personas que los van a llevar a sus casas a vivir!

  13. Urta dice:

    Pues los llevas a tu casa….serán personas, pero no son buenas personas, ahí tienes las múltiples sentencias judiciales que lo conforman

  14. memoria dice:

    El cinismo no tiene límites . Que el grupo de los 53 hable de “actitudes de extrema derecha” y olvide que uno de sus firmante ( J.A.Cueda ) fue concejal franquista ,manda bemoles . Consejos vendo que para mi no tengo .

    • santiago dice:

      Yo quisiera decir al Sr.Cuerda exalcalde de Vitoria en la epoca de FRANCO, que no se meta con la extrema derecha,
      pues en Vitoria, los que matan e insultan son de la extrema izquierda , y estoy totalmente de acuerdo con los vecinos
      de ABECHUCO, porque no se puede tolerar que este Sr. que es del PNV y ha consentido, lo que hacen contra un
      pueblo de Abechuco, pues he trabajado y me he soliradizado con esta gente que quiere vivir en Paz.
      CUERDA ME PARECE MUY BIEN QUE VAYA A MISA. PERO SEA TAMBIEN SOLIDARIO CON LA GENTE QUE
      HOY HA PROTESTADO , Y NO META ZIZAÑA QUE LO QUE PASA HOY EN DIA, es por culpa de los que usted trajo
      a Vitoria, por los votos para su partido pnv

  15. Maik dice:

    A mí no me insta ni me instrumenta nadie uso la logíca basada en el periplo de la familia Manzanares Cortés como decís los demagogos… Q casualidad q la mayoría de los que les apoya viven tranquilitos en sus adosados… .ojalá se os atraganten los bogavantes estás Navidades. Si esa gente cumple los requisitos y han esperado su turno yo soy Dora la exploradora. Por lo menos no nos tratéis de estúpidos… Ánimo barrio de Asteguieta! al final acabarán marchándose.

  16. Jaio dice:

    El Ayuntamiento hará “todo lo posible para garantizar la convivencia en asteguieta”: ¿Lo mismo les dijeron en su día a los vecinos de la calle Santo Domingo o del edificio frente a la Mercedes?

  17. arovan dice:

    Este colectivo buenista solo apoya con la palabra que no con los hechos aparte de buscar réditos económicos para sus ONGs en algunos casos , por otra parte Astegieta cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo llano , honrado y trabajador .

  18. La p....jefa dice:

    Darles un piso de que??????que trabajen como todos!!!!!a doblar rabillo para ganarte el sueldo y eso va por algunos mas……

  19. Miren dice:

    Que clase de desinformación dais. Para todo aquel qie quoera saber como son los pitxis ir a youtube y veis en directo amenazas insultos y demás. Estoy de acuerdo en qie el que los quiera se los lleve a su casa, lo malo es qie en menos de 15 dias si no aceptas sus mandatos te quedas sin casa porque te echaran

  20. María. dice:

    Qué bien, qué alegría me da, ya tenemos 53 voluntarios para acoger en sus casas, en sus barrios y en los colegios de sus hijos a estas personas, qué bien qué contenta estoy.

    • María dice:

      Pues sí, qué bien que algunas personas hagan pública la opinión de tantas vecinas y vecinos que nos avergonzamos del trato que se da a los Manzanares-Cortés. Somos personas, por favor! Y si en alguna ocasión ha habido dificultades (más probablemente con alguno de sus familiares, y no con ellos, y en otras ciudades) no parece que tratar mal sea solución alguna.

      • Spanwjos dice:

        Metelos en tu casa si tan indignada estás con el trato que se les da a esta familia. En tu mano está. No necesitas a nadie más para acogerlos en tu casa. Hazlo y punto.

      • Maik dice:

        Tú eres boba.sin más.

      • Marcos dice:

        Han tenido problemas en Abetxuko (con denuncia y sentencia por amenazas a la panadera incluídas). Han tenido problemas en Santo Domingo con varias intervenciones policiales. Han tenido problemas en el Centro de Acogida, con amenazas a otras personas acogidas y a los trabajadores del centro. Vamos que de tres sitios que han estado en Vitoria, han tenido problemas en los tres, ¿¿¿eso es alguna ocasión???

        • Mago Merlín dice:

          Sí. Tres ocasiones, es alguna…

          • Marcos dice:

            Tres ocasiones de tres sitios en los que han estado en Vitoria, no es “alguna” es TODAS.

          • Mago dice:

            Claro, porque solo han salido de su casa tres veces en la vida.
            A ver si va a ser nuestra sociedad… que allá donde van, les buscan y anticipan el conflicto.

          • Mago Merlín dice:

            Igual han salido más de tres veces de casa en su vida.

            A ver si va a ser la sociedad la que les va buscando y provocando el conflicto…

      • Sandra dice:

        Los ciudadanos de Vitoria estamos encantados con tu ofrecimiento para que vivan en el mismo edificio que tú.

        Luego no valen las quejas y las protestas para echarlos por su “integración”. A ver cuándo os dais cuenta algunos de que los que se tienen que integrar y adaptar a convivir son ellos que no dan un palo al agua y tenemos que mantenerlos los demás. Vitoria es una ciudad con muchas culturas y los que vienen se adaptan a los demás. Así como nosotros a sus costumbres. Nos tenemos que adaptar a vivir como en la Calle Santo Domingo o Barrenkale? Te animo a que te des un paseo tú sola por esas calles… no serás la primera que saldría de allí a paso acelerado.

        Vitoria era una ciudad muy tranquila hasta que “acogemos” lo mejor de cada casa. Y encima con exigencias y pisos gratis a okupas.

        Es lamentable que se tachen a los ciudadanos de “extrema derecha” por no querer en su ciudad un “barrio” como las 3000 viviendas de Sevilla o La Cañada Real, entre otros.

      • Bit o ria dice:

        Es una suerte contar con ciudadanos como tu, di donde vives y les ponemos un piso en tu portal, a poder ser encima de tu piso

      • Ciudadano dice:

        Estimada María. Te animo a ver el ambiente que este colectivo ha generado en la zona de la calle Barrancal.

        Esto no es racismo ni xenofobia ni acoso, se trata de que no queremos en nuestra vecindad a conocidos delincuentes que perturban la convivencia y la seguridad de allí donde habitan. Por eso han venido desde Bilbao.

        Si Rosario o Lolita Flores vinieran a vivir a Vitoria no habría protestas y también son de etnia gitana. Pero si viene el asesino de Nagore Laffarg a ejercer de orientador en un instituto por su condición de psicólogo, seguro que habría protestas y es “payo”.

      • Aitor dice:

        Indaga un poco sobre lo que ha ocurrido en el C-mas con esta familia. Como para plantearse dejarlos a su aire en un piso de VPO en una comunidad cualquiera.

      • Mago Merlín dice:

        Con tanta gente diciendo y repitiendo lo de “mételos en tu casa” no sé yo cómo no se han resuelto ya los conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.