Tractorada contra Los Pichis frente a denuncias de "bullying mediático y social"

16 diciembre, 2017

Un manifiesto firmado por 53 personalidades (entre ellos José Ángel Cuerda) compara esta situación con la extrema derecha en Europa

tractores pichis asteguieta
Vitoria-Gasteiz ha vivido este sábado una tractorada en el centro de la ciudad contra la llegada de los Manzanares Cortés a una vivienda de Alokabide en Asteguieta. Una veintena de tractores han recorrido Vitoria-Gasteiz y las calles del centro, tras una manifestación.

Los vecinos del pueblo rechazan la llegada de esta familia, porque temen que pueda atraer al resto del Clan, tanto de Los Pichis como los Bartolo. Uno y otro han protagonizado constantes incidentes en la Calle Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz y el barrio de Ollerías en Bizkaia.

La familia llegó a Abetxuko hace año y medio con la ocupación de una vivienda. El párroco de Asteguieta insistía este lunes en que el rechazo a esta familia "no es racismo; es impotencia social y miedo por adelantado". 

Este viernes Gorka Urtaran ha destacado que es competencia del Gobierno Vasco la concesión de una vivienda en Alokabide, y ha insistido en que el Ayuntamiento hará "todo lo posible para garantizar la convivencia en Asteguieta". Ha pedido "que todas las partes, tanto familia como vecinos, seamos capaces de firmar un pacto ciudadano por la convivencia".

"Se han dado escraches humillantes, amenazas, informaciones falsas y se ha invadido su intmidad"

También este viernes 53 personas han salido en apoyo de la familia, y denuncian el "bullying mediático y vecinal sin precedentes". El colectivo ha denunciado los "escraches humillantes, amenazas, informaciones falsas o la invasión de su intimidad".

firmantes manzanares cortes pichis manifiesto"Los acosadores han dado un salto cualitativo inaceptable con el asalto violento a una propiedad pública" ha agregado el colectivo, entre los que están José Ángel Cuerda, Rosabel Argote, Amelia Barquín, Blanca Urgell, Juan Ibarrondo, Amparo Lasheras, Iban Zaldua. Un asalto que ya fue condenado por la Junta Administrativa de Asteguieta.

Los firmantes de este documento han defendido que los Manzanares-Cortés han intentado la "búsqueda de la convivencia en paz. Constatada y avalada tanto por el preceptivo informe como por su cumplimiento de los diversos requisitos exigidos para acceder a la vivienda de Alokabide".

Vecinos de Asteguieta y de Abetxuko cuestionan que la familia cumpla todos los requisitos necesarios para la vivienda de Alokabide, ya que hasta el pasado año no tenían ingresos suficientes comprobados. Los firmantes del manifiesto insisten en que han esperado "como cualquier otra familia su turno en las listas de Alokabide".

El párroco de Asteguieta publicaba el pasado lunes una carta, en la que insistía en que el problema no era de racismo: "De hecho es un pueblo pequeño (280 habitantes) con magrebíes, latinos, africanos y rumanos, y no ha sucedido nada parecido a esto".

También cuestionaba la elección de Asteguieta para su traslado: "Si finalmente se elige la barriada de Asteguieta, ¿por qué se prefiere un lugar tan marginal y poco poblado?, ¿porque es más fácil? ¿No será porque el Ayuntamiento es fuerte con el débil y débil con el fuerte?"

"Esta gente tiene que vivir en un lugar común por dignidad de personas, y más por los niños, pero vienen muy poco preparados para hacerlo con cuidado del derecho de los demás; hay pruebas de que es así. Todos tenemos que aprender, ellos y nosotros". De hecho el párroco concluía recordando los continuos problemas en sus últimas ubicaciones.

  • "Instrumentaliza a los vecinos"

Mientras tanto los defensores de la familia Manzanares-Cortes denuncian que en los últimos tiempos se ha formado en Vitoria-Gasteiz "un grupo de personas que instrumentaliza a vecinos de los barrios de nuestra ciudad, con la excusa de la lucha contra la delincuencia, incitándoles hacia actitudes xenófobas-racistas y comporatmientos que vulneran los derechos humanos de otros vecinos". Los firmantes han dejado claro que en esta situación actual "nada tiene que ver la asociación de vecinos de Abetxuko.

Pero sí han comparado estas protestas con la actitud "protagonizada por la extrema derecha en numerosos lugares de Europa y que no podemos tolerar en una ciudad que se quiere diversa en su convivencia".

"Hay un grupo que en Abetxuko se llamaba delinkuentzia kanpora y encrespó los ánimos. Parte de este colectivo es el que se ha dirigido a Asteguieta y ha dado su información y su versión de los hechos", ha asegurado el escritor Juan Ibarrondo. Ibarrondo ha comparado estos actos con ataques a futuras mezquitas en Vitoria-Gasteiz.