Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz baila para reconocer a colectivos sociales durante la pandemia

6 junio, 2021

¡Que no nos quiten lo bailao! ha sido el lema de esta iniciativa popular

Las calles de Vitoria-Gasteiz han acogido la manifestación '¡Que no nos quiten lo bailao!'. Esta iniciativa quiere poner en valor el trabajo de ciudadanos y colectivos sociales durante la pandemia. Desde esta idea popular aseguran que este año "es para estar cerca la una de la otra, para salir a la calle y disfrutar".

La manifestación ha arrancado desde la Plaza San Antón con danzas tradicionales vascas. Desde allí hasta la plaza de los Fueros, cientos de gasteiztarrak han bailado sin parar. Una iniciativa que animaba a los ciudadanos a "convertir las calles en pistas de baile".

Una pequeña representación teatral y un grupo de baile han cerrado la concentración en el centro de Vitoria-Gasteiz. Entre ambas, varias personas han reclamado sus derechos en diferentes ámbitos sociales y laborales. "Urge humanizar y aumentar los recursos sociosanitarios hacia las personas mayores" exigía una pensionista.

manifestacion que no nos quiten lo bailao

Por otro lado, una ocupa de Olárizu denuncia que el Ayuntamiento les dejó "sin suministros básicos de luz y agua durante la pandemia". Además, la mujer ha asegurado que "Vitoria será testigo de un acto que dejará a familias sin hogar". El desalojo por orden judicial de estas viviendas se hará el próximo martes 8 de junio.

"No somos héroes, no necesitamos aplausos. Como trabajadoras del sistema sanitario público exigimos que se garanticen nuestros derechos" ha pedido una trabajadora de sanidad. "Se ha visto que es necesario centrar los cuidados para que no caigan sobre los de siempre" ha denunciado una portavoz del movimiento feminista.