El Servicio de Ayuda a Domicilio se manifiesta este jueves

23 mayo, 2018

El colectivo lleva tres meses en huelga por la pérdida de poder adquisitivo y las "precarias" condiciones laborales

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Álava ha convocado una manifestación para mañana jueves. El colectivo ha organizado una movilización programada mañana a las 11:30 en la Plaza de la Provincia. A las 12:00 tendrá lugar una rueda de prensa, y a partir de las 12:30 comenzará la manifestación por las calles del Centro.

servicio ayuda domicilio alava manifestacion

Imagen de la última manifestación, que sucedió en marzo.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio llevan ya tres meses de huelga. Demandan un nuevo convenio colectivo, ya que llevan con el mismo desde 2012. Debido a esto han perdido un 7,4% del poder adquisitivo desde entonces, según aseguran las trabajadoras.

Otra de las razones de la huelga es que deben una disponibilidad de 10 horas diarias para solo trabajar 4 horas y media. También denuncian los continuos trayectos que tienen que realizar durante su jornada laboral, recorriendo zonas rurales o diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz.

Este servicio da trabajo a 800 personas, la mayoría de ellas mujeres. Se encargan del cuidado de mayores, discapacitados, enfermos, o personas dependientes, sin "el reconocimiento político y social que merece", según denuncian. También protestan por ser un sector muy feminizado y con una alta parcialidad. Dependen de las empresas a las que la Diputación y Ayuntamiento externalizan los servicios de atención. Además, estas empresas justifican la imposibilidad de subir salarios porque estos contratos están totalmente subvencionados por las instituciones.

servicio ayuda domicilio alava manifestacion