Manifestación de Sare en Vitoria para pedir “el regreso de todos los presos y exiliados”

| 9 enero, 2021

Las movilizaciones se han repetido en otras 14 localidades alavesas

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Vitoria-Gasteiz para pedir “el regreso de todos los presos y exiliados“. Bajo el lema “Izan bidea” (Seamos el camino) la organización de apoyo a los presos Sare exige a los gobiernos de España y Francia “que se muevan” para terminar con la dispersión.

Sare asegura que hay dos razones principales para dar la vuelta a esta situación: “porque la ley lo permite y por razones de estricta humanidad”. De los 163 presos en cárceles españolas, 25 presos están en cárceles vascas. Este número es muy escaso para Sare, que pide que el 2021 sea el año de la “resolución”.

manifestacion sare vitoria

La manifestación partió de varios barrios y se unieron en el Artium, para marchar después hasta la Virgen Blanca. Foto: @SareGasteiz

La movilización ha comenzado en varios barrios de Vitoria-Gasteiz con diferentes columnas que se han unido en la Plaza del Artium. A partir de ahí, todas las personas reunidas han avanzado hasta la Virgen Blanca, donde ha finalizado la movilización.

Reivindicaciones


Sare aprecia pasos en Francia y España para modificar la política penitenciaria, y quiere aprovechar esta situación. Desde la plataforma dicen estar esperanzados al ver que “algo se mueve en la política penitenciaria”.

Aseguran también que “algunos acercamientos se están produciendo, y ello supone un alivio para algunas familias”. Aun así, consideran que “aún queda un largo camino que recorrer”. Sare denuncia también que la Covid-19 ha empeorado la situación, ya que las restricciones están dificultando muchas visitas de familiares a las cárceles.

La plataforma ha realizado tres peticiones en la manifestación de este sábado:

  • El regreso de todos los presos y presas a Euskal Herria y regreso de exiliados.
  • La progresión de grados a todos ellos y ellas. 107 presos de los 163 en cárceles españolas, continúan en primer grado penitenciario.
  • La puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos.

Esta movilización se une a las otras 219 que se están realizando en muchas localidades vascas, entre ellas 14 alavesas: Agurain, Amurrio, Laguardia, Espejo, Campezo, Laudio, Legutio, Maeztu, Okondo, Trebiño, Peñacerrada, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. elpadrelucas dice:

    que se aguanten en la carcel si no que uviesen pensado bien y con cabeza antes de hacer el mal.

  2. titin dice:

    Me falta ver que se organicen y exijan de igual modo a ETA explicaciones y responsabilidades por sus familiares presos (eso debería ser lo primero). Me temo que no lo veré nunca.

  3. Millan Astray dice:

    Ley del Talion para ellos.

  4. Eustaquio dice:

    Me alegra ver que cada vez hay menos apoyo popular a los presos de la banda terrorista de ETA. Lo único que me estristece es ver que l@s manifestantes lleven con ellos a niñ@s, para inculcarles desde que son pequeñ@s el odio hacia lo español y no el respeto de todas las ideas. Se les debería explicar que much@s de l@s que están en la cárcel están por haber asesinado, extorsionado, secuestrado, etc. a gente (niñ@s incluidos) que no pensaba como ellos.

    • EUSTAKIOO dice:

      A mi tambien me “estristece” que haya gente que diga que respeta opiniones y las critique en la misma frase. Tu hijo o hijos tendran la misma idea que tú les has inculcado,osea no respetar a los demas. Por otro lado, dentro de poco llegara el fin de vuestro “bien” hacer penitenciario, para acabar con la dispersion… esa herramienta que usan los democraticos como tu, creyendo que es ley……..a ver cuando poneis legalmente esa dispersion de presos y dejais de hacer la ilegalidad……por cierto de los “GAL” que nos cuentas?…….o seguimos mirando para otro lado….
      Ese discurso……pasado en el tiempo…..diciendo lo mismo que ya sabemos y que no aporta nada absolutamente mas que el ego de un democrata que se queda agusto removiendo tierras que ya reposan…….espero que no se vuelvan contra ti esas tierras removidas……….Deja ya de acusar, de mal meter y de meterte con quien cumple las penas de tu pais democrata, o como vas a hacer la reinsercion?………si pudiera decirte 2 cosas mas,pero a la cara estaria mejor, aunque creo que los democratas no suelen sentarse a hablar,….solo por tener un debate politico contigo, cara a cara y ver que razones das a cosas tan ilegales como el terrorismo…….en fin….. muchas generaciones tendremos gente como tu que no soluciona nada, solo sabe acusar…..dentro de poco…..EUSKAL PRESOAK KALEAN!

      • Eustaquio dice:

        Enhorabuena, ha usado la palabra GAL, comodin para justificar todo lo demás. Ud. habla de “democracia”, pero a la manera peculiar de cómo piensa la “izquierda abertzale”.
        Yo SÍ condeno todo tipo de violencia, venga de donde venga, y NUNCA justificaré que alguien extorsione, ‘escrachee’ o asesine a otro ser humano por defender unas ideas. ¿Ud. es capaz de condenar la violencia sin ambajes?

      • Euskaldun dice:

        Yo no veo que el comentario no este respetando tus ideales por ninguna parte, yo se de mucha gente en Vitoria a la que le han pegado simplemente por llevar una camiseta de la seleccion española.

      • Jose luis dice:

        Los presos de eta lo unico que se merecen es no en vivir a 1000 km de casa lo que deberian es vivir a 50000 km de sus casas por todo el daño y asesinatos extrosiones y demas que han provocado . A estas familias de presos de eta les hago una pregunta que pasaria si se utilizase la ley del ojo por ojo y diente por diente con sus familiares presos por que creo que esas familias no se ponen en el lugar de las victimas . Y lo de llevar a manifestaciones de estas a los niños pues toda la razon el hecho de que vayan es para inculcarles desde pequeños hacia todo lo español y lo que tenga que ver con españa aunque luego salgan de euskadi para disfrutar de las vacaciones .

    • Eloo dice:

      Solo decir. Amén 🙏. Necesitan saber la verdad y no lo q les han inculcado desde q nacen.

    • Vitoriano dice:

      El reduccionismo es adecuado para explicar muchas cosas, a niños y a adultos también. Se les puede explicar en primer lugar cual es el origen de las lenguas, las diferentes culturas, y sobre todo la historia, ya que ahí está la clave de por qué estamos donde estamos y cómo hemos llegado a ello. Lógicamente se hace desde un punto de vista de la ideología, de las creencias o de la experiencia. Ahí está el arte de cada uno en hacer que la explicación sea lo más veraz o adecuada a la intención posible.
      Este año se cumplen diez años desde que ETA dejara las armas y es hora de acabar con medidas excepcionales. Somos muchos los que no apoyamos la acción sangrienta de ETA y el sufrimiento y las heridas que dejó durante años, sobre todo los más recientes, pero que a si vez somos conscientes de los abusos de algunos aparatos del estado que se siguen dando a día de hoy y nos seguiremos manifestando y opinando para que por fin España sea un estado pleno de derecho libre de seguidores del antiguo régimen.

      • Gasteiztarra dice:

        El euskera es una lengua cooficial del País Vasco, por tanto, también española, cuyo patrimonio debemos cuidar entre tod@s. Es este el punto del que deben partir todas las explicaciones tanto a adultos como a los niños.

    • Nfjrk dice:

      Quizás a esos niños habría que preguntarles que si su padre o madre hubiera asesinado a alguien les parecería justo que les mandaran a una cárcel de Almería. Lo más seguro que ese niño responda que no le parece justo que su madre o padre haya matado a alguien y que debe pagarlo, porque ha hecho algo malo y ha dejado sin padre o madre a algún otro niño. Esto es así y no cabe discusión alguna. Pero también preguntaría por qué tan lejos, por qué no puede pagarlo en una cárcel cercana. Y también preguntaría además si el mismo es también culpable, ya que no entenderá el castigo que le han impuesto: no entenderá por qué debe hacer 1800km y para ver a su padre madre 1 hora, ponerse en peligro en la carretera, no poder estar con sus amigos al estar de viaje… Y esto es también una gran verdad.
      A ver si empezamos a ver las cosas más objetivamente: no se está pidiendo que les saquen a la calle y les perdonen las condenas. Han cometido un delito grave y deben pagarlo. Se está pidiendo que les acerquen a cárceles más cercanas y cumplan aquí sus condenas, y así librar a sus familiares de un castigo injusto.
      Así que por mi parte la presencia de niños está más que justificada

      • Ciudadano Kane dice:

        Y cuando gritan “amnistia osoa”, ¿qué se cree que pide? ¿Pastel Vasco para el hamaiketako? ¿Sabe Ud. qué significa amnistia? ¿nos olvidamos de los delitos en pro de una falsa paz o de la “democracia al estilo abertzale”?
        Los familiares de los pres@s al menos pueden ir a verl@s; los de las víctimas tienen que ir al cementerio, escondidos, como si fuesen unos apestados o como su fuesen ellos los culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.