Los sindicatos nacionalistas salen a la calle contra la reforma laboral de Yolanda Díaz

30 enero, 2022

ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru mantienen su apuesta de máximos en las reivindicaciones laborales y presionan a PNV y EH Bildu

Los sindicatos nacionalistas no aceptan la reforma laboral pactada entre el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. Una reforma laboral que no convence a parte de la patronal y tampoco a parte del mundo sindical. Los sindicatos se han posicionado ya en contra, y EH Bildu también, en caso de que se mantenga el texto como está en estos momentos. También el PP y Vox votarán en contra de la reforma laboral.

En Euskadi la mayoría sindical rechaza la reforma laboral. ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han salido a la calle este 30 de enero en una manifestación que sirve además de presión para PNV y EH Bildu. Ha habido protestas en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia y Pamplona. En Vitoria-Gasteiz, la manifestación cubría toda la calle Paz.

Los sindicatos denuncian que la negociación se ha llevado a cabo en Madrid, que no se ha derogado la reforma laboral como prometió el Gobierno Central y que "no ha revertido los elementos más dañinos de la anterior reforma laboral". Los sindicatos critican que el Ministerio de Trabajo haya priorizado el acuerdo del Diálogo Social "en lugar de cumplir con el compromiso adquirido con la clase trabajadora".

Además exigen "un marco de decisión en la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales a través de los representantes elegidos por los trabajadores vascos". Los sindicatos también piden que "los convenios sectoriales sean mínimos en su totalidad por encima de los convenios laborales de empresa. No sólo en salarios, sino en todos sus elementos".

manifestacion reforma laboral

La manifestación ha unido otras reivindicaciones actuales, como las de las plantillas de Altan Bernedo, SDA Factory o la UTE Mediterraneoko Ibaiak.

Causas de despido

Los sindicatos también lamentan que no han cambiado las circunstancias de despido: "En 2012 las causas para el despido objetivo se difuminaron enormemente, se abarató el despido, se eliminó el control administrativo y se eliminaron los salarios de tramitación. Todo eso sigue intacto".

Los sindicatos nacionalistas insisten en las carencias de la Reforma Laboral. "Es una oportunidad perdida para la consecución de nuevos derechos. Es de especial gravedad que esta reforma no recoja la equiparación total de las trabajadoras del hogar y cuidados".

Los sindicatos también piden que "las subcontratas tengan los mismos derechos que las de la empresa principal. No se consigue algo tan básico como tener los mismos derechos por el mismo trabajo". En realidad la reforma laboral ha avanzado respecto a lo vigente, ya que ahora cada puesto de trabajo de una subcontrata deberá cumplir como mínimo el convenio del sector concreto en el que trabaje. Sin embargo seguirá la diferente escala salarial.

Claves de la reforma laboral

  • Fin de la ultractividad.
  • Nuevos contratos de formación.
  • Limitación del contrato por obra: un máximo de tres meses.
  • Impulso del contrato fijo-discontinuo.
  • Regulación de los ERTE.
  • Nuevos contratos de formación.
  • Subcontratación: sujetos al convenio sectorial.