Más de 4.000 personas reclaman la jornada continua en Euskadi

| 17 septiembre, 2020

La Plataforma a favor de la jornada continua emite un manifiesto que respaldan ya 4.000 personas y 45 centros de Álava

Más de 4.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide la jornada continua en los colegios e ikastolas de Euskadi. La Plataforma a favor de la jornada continua se ha concentrado este jueves en la Virgen Blanca para explicar y reivindicar esta exigencia, “fundamental” para conciliar la vida familiar y evitar más contagios. Además del manifiesto existe la petición en change.org, que acumula más de 12.000 personas.

“Acabamos de empezar el curso y la comunidad educativa ve que no se han tomado medidas para una vuelta segura. Seguimos con los mismos ratios, sin espacios alternativos, sin contratar nuevos docentes, sin saber qué pasara con los comedores y con otros servicios. No nos podemos juntar en la calle pero en cambio hay aglomeraciones a las salidas y entradas de los colegios. Y las únicas medidas que se han tomado han sido por iniciativa de los centros”, denuncian desde la plataforma.

Y es que en esta vuelta a las aulas algunas familias tienen que hacer malabares para conciliar el trabajo con el colegio de sus hijos: “Algunos tenemos que hacer cuatro viajes al día a la escuela”. La mayoría de comedores están inactivos o restringidos a un escaso número de estudiantes, por lo que muchos que antes comían en el colegio deben hacerlo en casa. Además, la plataforma denuncia que hay monitores y empleados de comedor sin trabajar por esta falta de planificación.

Además, la jornada partida aumenta el número de contactos que los estudiantes pueden tener al día, al tener que hacer más desplazamientos. Establecer la jornada continua ayudaría a reducir el riesgo de contagio, como ya se ha hecho en la ESO y en Bachillerato. Al menos 45 centros alaveses, tanto públicos como concertados, se han sumado al manifiesto de la plataforma.

Al igual que los docentes, consideran que el Gobierno Vasco debe asumir la regulación de estos mecanismos: “Los educadores de los centros han elaborado planes para regular la situación, pero el Gobierno Vasco los está rechazando todos. Este peso está cayendo sobre los educadores, no sobre los sanitarios”.

La Plataforma a favor de la jornada continua ha intentado comunicarse con el Gobierno Vasco y con la Delegación del Gobierno, pero aún no ha obtenido respuesta. Por lo tanto seguirán con las movilizaciones.


29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. María dice:

    No me parece adecuado “atacar” al profesorado de esta manera ,en el fondo subyace cierta envidia hacia ellos.
    Son profesionales y saben de qué hablan y aparte de esto son importantes para la educacion de nuestros niños
    ¡ dejadlos en paz! ¡qué Pais!!!!!

  2. 8a dice:

    Como os manipulan la informacion desde los colegios!!
    Pueden hacer mas de lo que hacen..pero es mas facil estar quejandose que ponerse a trabajar!!
    Alargan la jornada de mañana y no quieren dar servicio de comedor, porque lo usan como recuso para presionar al G Vasco para salise con la suya de solo clases por la mañana.
    Y alegan que no tienen personal suficiente..mentira , lo que pasa es que piden un imposible..pero estan obligados a dar el servicio
    Y mientras tanto..ellos cobrando su “sueldito”y sin dar el total de horas y sin comedor

  3. Incompetentes dice:

    Y todos esos centros que despues de tener aprobado un calendario escolar han tomado por su cuenta alargar la jornada de mañana..que van hacer con las horas lectivas que los crios no estan haciendo?
    Se las vamos a regalar a los profesores..o han pensado que van a quitarse dias de sus vacaciones para darlas…
    Jetassss
    A mi no me regalan nada..si no trabajo

  4. Más sentido común y menos intereses dice:

    Se llevan varios años intentando poner obligatoriamente la jornada intensiva sin importar los intereses reales de los menores y nos olvidamos de lo fundamental que es el sentido común ,en clase de mi hijo el año pasado había 25 alumnos ,este año entran 27 todos los años hay que esperar a finales de septiembre para que empiece el comedor,este año peor y si es que se consigue plaza y repercutiendo en trabajo de muchas personas,para evitar contagios en los desplazamientos hay que estar con la mascarilla y con distancia yo veo todos los días en la puerta del colegio gente fumando .,sin mascarillas y en los bancos sin mascarillas…sin respetar los horarios escalonados de los niños y formando aglomeraciones,no se han tomado medidas desde abril hasta ahora….y nada más empezar huelga..y los niños sin colegio porque no se pueden cumplir los protocolos.. pero….solo se habla de que hay que hacer jornada continua…yo comprendo que a padres les interesará lo mismo que a otros no…. pero en los wasaps de los colegios solo se acuerdan de eso con mensajes TODOS los días incluidos sábados a las 9 de la mañana y domingos a las 10 de la noche…ya vale….

    • Más sentido común y menos intereses dice:

      En zabalgana nos informan hoy…que la jornada de mañana que terminaba hoy…se alarga hasta hasta el 30 incluido…y que han hecho una previsión…….( Ahora…desde marzo no a habido tiempo para nada..) de que el comedor empiece el 1 de octubre…que cuando tengan respuesta del gobierno vasco …ya informaran……aquí ..no hay quien miré por los niños….

  5. padre dice:

    El sistema de educación finlandés según los expertos es el mejor del mundo, pues… desde los 7 años los niños tienen jornada intensiva.

    • Más sentido común dice:

      Igual es más por como se enseña….no creo….que sea el mejor del mundo…. porque hagan jornada continua…..

    • Más sentido común y menos intereses dice:

      No creo que sea el mejor del mundo por que tengan jornada continua a partir de 7 años…….. igual será por la forma de enseñar o por tener profesores mejor formados

      • padre dice:

        Algunos colegios concertados y públicos de la ciudad ya han copiado esa forma de enseñar y tienen profesores formados para esa forma de enseñar pero con unas horas lectivas superiores a Finlandia y unos horarios que nada tienen que ver.

  6. Finlandia dice:

    Esta medida se está pidiendo mientras dure la pandemia para reducir los viajes al colegio y las aglomeraciones que se producen a las entradas y salidas en las afueras del colegio.
    Por otra parte, en muchos de los casos los niños se quedan en custodia desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde que se les recoge. Si contáis las horas saliendo a las 14,30 son muchos menos horas, lo que quiere decir mucho menos cansados, no se les deja “aparcados” en el colegio, podrían comer en casa lo que permitiría estar con los niños más tiempo, saber lo que comen y ahorrar un dinero importante al mes.
    Hambre por comer a las 14,30? llevan almuerzo.
    Con la propuesta los que no pueden recogerlos a las 14,30 tienen la opción de seguir dejándoles a comedor y a extraescolares. Estos servicios lo único que hacen en cambiar de hora pero siguen disponibles.
    Si el sistema de educación es el más reputado y en el espejo que nos miramos … ellos también tienen jornada continua desde los 7 años… como media Europa.

  7. Ama dice:

    Todos pensando en cómo vamos a conciliar y nadie pensando en los niños (de nuevo)… Es una locura ponerles la comida a las 2-2;30 cuando han desayunado a las 8-8;30 de la mañana… Los niños q tengan q volver a casa en coche, secos a la hora de la siesta y sin comer… Por no hablar de lo larga q se va a hacer esa hora-hora y media de añadido a la jornada matinal… Van a ser insostenibles en clase… Yo no lo veo…

  8. Ok dice:

    Parece, que el trabajo de los jantokis, siendo de jornadas y horarios reducidos, es más importante, que el de la hostelería. Joder como lo defienden por estos lares. Mucho interesado se ha puesto a escribir. Lo de la jornada continua a críos y crías de poca edad, es perjudicial para ellas y ellos, pero para el profesorado, cojonudo. Resumiendo, me la sopla todo lo que no sea bueno para los y las estudiantes, l

  9. Al carajo! dice:

    Informador..te sugiero que mires lo que pide Amezti-txiki guraso elkartea de zabalgana, por ejemplo..la jornada intensiva entre otras cosas..y si no te das una vuelta por su perimetro y ves que han empapelado las verjas con el mismo rollo

    • Más sentido común y menos intereses dice:

      Que tengan más niños en aulas que el año pasado sin comedor todos los años hasta finales de septiembre ,de febrero en adelante una llamada a los alumnos a la semana , cuando podían haberles dado clase de igual manera telemáticamente… pero sin embargo…este año yo ya tengo 2 gmails para el colegio y está semana les han abierto otro más a los niños con 8-9 años 3 gmails para el colegio….. pero solo hablan de jornada intensiva a toda Costa,empiezo a pensar que lo que no gusta es trabajar y aquí se trata de enseñar a niños y mirar por su bienestar

  10. Aitziber dice:

    Euskadi es la única autonomía que no permite dejar autonomía a los centros para que sea cada uno el que decida qué les conviene más.

    ¿Lo que se está haciendo en otras 16 autonomías no se puede hacer en Euskadi?

    El tiro en el pie se lo está dando el propio Gobierno Vasco al no dotar a los comedores escolares en la “normalidad” manteniendo todo igual que siempre y diciendo que no a todas las propuestas que se han hecho desde los centros: Que se haga con los becados como se hizo de marzo a junio, que los becados recogieran su comida en tuppers y comieran en casa dejando espacios en comedores para aquellos que de verdad necesitaran el servicio por horario laboral de su familia, que para mantener los “grupos burbuja” se dotara a los comedores de más monitores… A todo que no, con lo que ellos mismos han abocado a muchas familias a posicionarse a favor de la jornada continua. Ni para tener un poco de mano izquierda han sido capaces de flexibilizar un poco el “no” sistemático a las propuestas de los centros para ofrecer un servicio de comedor seguro y de calidad.

  11. A. dice:

    Hay que abrir un expediente sancionador a todos los centros que no abren sus comedores, independientemente de si su jornada es continua o no.
    Llamo a los padres que lo necesitan a que lo hagan..no podemos dejar a los niños con los abuelos y tampoco dejar de trabajar.
    Ellos no son autoridad para privar de ese servicio.

  12. Madre dice:

    No sé de quién parte la idea de que lo mejor es la jornada continua.
    Desde luego de los padres trabajadores creo que no.
    Qué hacen los niños en casa desde las 3 de la tarde cuando los padres trabajamos?
    No será mejor que descansen un poquito al mediodía? Con jornada continua a la última hora de la mañana estarán medio zombies.
    Parece que están aprovechando el tema de la pandemia para colarnos una reivindicación que llevan haciendo muchos años, y que yo creo que promueven los mismos profesores para terminar un ratito antes su jornada.
    No niego que durante la pandemia está sea la mejor opción, pero por favor que no nos la cuelen.

  13. Hegotarra dice:

    Cuanto funcionario!!! me da que esto no es por el covid!!
    Y los padres que trabajamos por cuenta ajena? a base de extraescolares?
    Y los pequeños que, jornada continua de “curro”, comer y mas “curro” con las extraescolares! vamos que al final “curran” mas que sus padres!!

    • Sabino dice:

      Pero si hasta ahora eso ya pasaba. Ejemplo tipo: niño que entra a las 9 a clase y sale a las 16:30 del cole. Total, 7 horas y media. Todos los días. Sin contar ninguna extraescolar que tendría durante la semana. Si eso no es meter horas…

  14. Yo tmbn en el paro dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.Lo que està perjudicando esto a los comedores y la de gente q vamos a seguir desempleados. Así de bien nos va a ir…

  15. Al carajo! dice:

    La mayoria de los profesores deseando la jornada intensiva, pero no de ahora , desde hace tiempo, la mayoria de los componentes de las Ampas ..funcionarios, que tambien les va fenomenal el horario..asi que los que tenemos hijos y no tenemos esa suerte pues que te den… los niños con unas jornadas demasiado largas para su edad..pero tambien que les den
    Y los trabajadores de comedores ni te cuento
    Sin trabajar..
    Los de siempre, salen ganando
    Ascazo

  16. Un padre dice:

    Tengo una duda:
    Si se realiza jirnafa continua, para realizar las mismas horas que tienen que realizar al dia, en mi caso terminarian a las 14:30 las clases. Sin contar que tanto tiempo seguido, es pisible que les tuvieran que poner otro dwscanso. Ya retrasa aun más la hora de salida. Cuando comen los crios? Porque en los colegios que den servicio de comedor, los harán a turnos. Alguno que come a lad 15:30 cuando están en el cole desde las 9:00?
    Lo comento por si se ha pensado que hacer en estos casos.

    • Sabino dice:

      En mi caso, con dos críos en primaria, saldrían a las 14 entrando a las 9. Llevando un bokata para almorzar a media mañana, en la hora del recreo, no creo que haya problemas por falta de apetito. Otra cosa sería la falta de atención en clase la última hora. Pero si en otras comunidades con mejores resultados académicos y con esa jornada continua establecida se han apañado para solventar ese posible problema, no entiendo el por qué aquí no.

  17. En el paro dice:

    Lo unico claro que veo es que los centros educativos y las Ampas estan perjudicando a los trabajadores de jantoki , con sus reivindicaciones no nos estan permitidiendo hacer nuestro trabajo, ni tan siquiera empezar..
    Creo que mientras negocioan tales cosas..deberian de prestar ese servicio ..
    Hay centros donde tienen espacios y personal para poder hacerlo y
    nos estan dejando sin trabajo a muchisima gente..
    Hay que pedir las cosas ,pero intentando no perjudicar a un sector ya precario de por si…

    • Aeiou dice:

      Entiendo tu situación, pero ten en cuenta que los jantokis se crearon para facilitar la conciliación familiar, no para crear empleo. Ni aún permitiendo abrir todos los jantokis hay sitio físico para todos respetando las burbujas de las aulas. Así que con o sin jantoki, la jornada continua va a seguir siendo necesaria.
      Si vierais un poco más alla del comedor, empujariais para que, aun habiendo jornada continua, despues de la hora del jantoki hubiera extraescolares. Sobre el papel se permite, pero como son un marron que se les endosa a las AMPAs, de facto no las va a haber porque no es viable que las AMPAs las gestionen ellas solas con estas circunstancias. Si despues del jantoki hubiera extraescolares, no creo que deberiais tener miedo a que la gente no use el servicio de comedor.

    • Informador dice:

      Creo que desde Ehige que engloba las AMPAS de ikastolas públicas, no opinan como dices.

      https://www.ehige.eus/es/el-actual-contexto-de-inestabilidad-no-es-el-adecuado-para-un-debate-sobre-la-jornada-escolar/

    • Jantoki ya dice:

      La culpa es de Gobierno Vasco porque se lavan las manos, y bien lavadas además, y que cada centro se busque la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.