Médicos de Osakidetza te enseñan a salvar vidas

| 25 noviembre, 2020

El Ayuntamiento y el Colegio de Médicos de Álava lanzan cinco vídeos para enseñar maniobras de reanimación cardiopulmonar y de obstrucción de vía aérea

El coronavirus ha ocupado toda la atención sanitaria en este 2020. Pero no es la única enfermedad mortal que actúa a diario. De hecho, las principales causas de muerte en España son las enfermedades del sistema circulatorio, seguidas del cáncer y de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

El cáncer es mucho más complicado, pero las circulatorias y respiratorias pueden ser menos dañinas si se actúa en el momento preciso. Unas maniobras de reanimación ejecutadas nada más ocurrir una parada cardiorrespiratoria pueden salvar la vida a la víctima.

La enseñanza de estas maniobras se está perdiendo debido al distanciamiento social y al uso de mascarillas. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) han lanzado un programa formativo online para aprender las maniobras básicas reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA).

Se trata de cinco vídeos de corta duración impartidos por el personal de Emergencias de Osakidetza. De forma sencilla, didáctica y muy gráfica, explican cómo realizar maniobras de RCP, cómo usar un desfribilador y cómo reaccionar ante un atragantamiento.





Quincena del corazón


Las circunstancias de la pandemia impidieron en septiembre una nueva edición de  la “Quincena del corazón – BihotzAraba. El Consistorio gasteiztarra y el Colegio de Médicos de la provincia organizan cada año este evento, que cuenta con cursos presenciales prácticos y gratuitos abiertos a la ciudadanía. En ellos se enseñan estas maniobras, entre otros aspectos. Por eso este año han realizado estos vídeos online.

Cadena de supervivencia


En una parada cardiorespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.

Durante la presentación, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava, Alberto López de Ocáriz ha recordado que el 80% de las paradas cardiorespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que la formación y divulgación de estas maniobras es esencial.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad