Ventana Informativa

Tener limpia Vitoria-Gasteiz depende de ti

El Ayuntamiento de Vitoria pide a los ciudadanos que utilicen el servicio Vgarbi

Vitoria-Gasteiz tiene un problema con la falta de civismo de muchos vecinos. Vecinos que dejan la basura en plena calle, pese a tener muy cerca los buzones de recogida neumática.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta imagen es del pasado domingo, tomada por Ibon en la Plaza Porticada. Los buzones funcionaban correctamente, pero algunos optan, directamente, por no introducir la bolsa y dejarla en plena calle.

Esta imagen se repite todas las semanas en diversos puntos de todo Vitoria-Gasteiz. La labor de los basureros es importante, pero lo es mucho más el civismo que permita no ver estas imágenes.

La limpieza es cosa de todos. El Ayuntamiento cuenta con un servicio de mensajería Whatsapp y Telegram para denunciar estas actitudes incívicas, pero depende de cada uno ser limpio. Sólo así se podrá conseguir una ciudad más limpia.

 

 

  • Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pide colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad. Desde el año pasado está en marcha el servicio Vgarbi, un servicio gratuito de mensajería telefónica para que la ciudadanía pueda transmitir las sugerencias y quejas en cuestión de limpieza en Vitoria-Gasteiz.

Mediante las plataformas de comunicación móvil más habituales, WhatsApp y Telegram, cualquiera puede ponerse en contacto con el Servicio municipal de Gestión de Residuos a fin de comunicar posibles situaciones inadecuadas detectadas en las calles del municipio.

El teléfono es el 681 102 020

La operativa es sencilla. Basta con descargarse alguna de estas aplicaciones y escribir al número 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta posible del lugar.

El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad. Cabe destacar que en este número de teléfono no se atenderán llamadas telefónicas y que siguen abiertos otros canales para registrar quejas y sugerencias no urgentes como el Buzón Ciudadano y el 010.

  • Reciclaje

Vitoria-Gasteiz genera 0,98kg de residuos por habitante y día, y el 26,5% se deposita en contenedores de reciclaje. En 2001 esta tasa se situaba en un 16%. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja en un plan de gestión de residuos para acercarse al objetivo marcado por la comisión europea de alcanzar un 50% de reciclaje para 2020.

Actualmente de cada 100 envases de vidrio que se consumen en Vitoria-Gasteiz, 90 acaban en el contenedor verde, según datos de Ecovidrio. En papel y cartón el nivel de reciclaje se encuentra en el 50% de reciclaje.

Donde aún hay que mejorar es en el reciclaje de envases al contenedor amarillo. En muchos hogares y negocios aún no se separan los residuos destinados a este contenedor.

Lo mismo ocurre con el contenedor marrón, destinado a la materia orgánica. Recientemente se ha implantado la separación de residuos en supermercados y establecimientos generadores de materia orgánica, pero en la mayoría de hogares sigue sin separarse esta fracción, destinada a compost.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pepe dice:

    alguien me quiere decir como meter un sofá en el contenedor? listillos!

    • Igor dice:

      Pues no, no puedes meter un sofá en la recogida neumática (tampoco en el contenedor gris), pero el Ayuntamiento tiene un teléfono (945 28 65 00) a donde puedes llamar para que pasen a recogerlo, en lugar de abandonarlo en el primer sitio que pilles y sin avisar para que pasen a por él, como hacen muchos en esta ciudad.

  2. Algorta dice:

    En la suciedad de la ciudad entran varios protagonistas. El primero, el ciudadano guarro que no utiliza los contenedores o papeleras. Segundo, el servicio de limpieza que tiene que recoger, además de los contenedores, la suciedad generada por los ciudadanos guarros. Tercero, el ciudadano que se queja continuamente afirmando saber quienes son, nunca pone una denuncia voluntaria, pero prefiere escribir un comentario antes que llamar a los de limpieza para que recojan la mierda.
    Tal como han dicho anteriormente en otro comentario, ¿dónde están los inspectores de limpieza? Y efectivamente, el servicio VGarbi funciona correctamente y en menos de 24 horas casi siempre limpian lo demandado.

  3. alfonsoalonso dice:

    yo desde que vi que recogen los contenedores y los meten todos en el mismo camión, ya no reciclo.

  4. Gasteiz dice:

    Yo sí reciclo pero voy a dejar de hacerlo. Viviendo en el casco parece de broma que ciertos días tengas los contenedores. No puedo depender de generar basura que hoy tenga donde tirarla y mañana no. Y no es una opción ir con la basura a carga hasta el más cercano

  5. Leire dice:

    2 veces he dado parte en este servicio y he quedado encantada. La última vez fue por un trozo de cornisa caído en un jardín y en media hora lo habían retirado e incluso se molestaron en enviarme una foto.
    Otra vez fue por un banco roto y aunque no correspondía al servicio de limpieza lo pasaron al departamento correspondiente y al día siguiente cambiaron el banco.
    Ojalá, todos los servicios funcionarán así de bien. Zorionak!!!

    • Ciudadano dice:

      Es decir que el servicio Vgarbi funciona bien para las labores de inspección del equipo de Bomberos (cornisas que se caen) y del departamento de mantenimiento (banco roto).

      La función es limpieza, y ahí están delegando la responsabilidad municipal de limpiar y vigilar la limpieza en los ciudadanos.

      Yo he denunciado usos del espacio de contenedores de reciclaje para dejar basura que se ha de meter en el sistema de recogida neumática y dicen que no se puede hacer nada, que ya han hecho campañas de concienciación. Es decir, que nadie vigila que no de incumpla la ordenanza y se sancione a los incívicos.

      • Adela dice:

        Yo tb denuncié cómo estaban los alrededores de unos contenedores en mi barrio, con bolsas de basura y dos sofás incluidos, y lo recogieron en media hora… Pero ahí de quién es el problema? De los servicios de limpieza que habían pasado como todos los días, o de los ciudadanos incívicos que dejaron todo eso después? Lástima que a estos últimos no les caiga bien de multas

  6. sara dice:

    por favor, se trata de tirar la basura donde corresponde y como corresponde no de estar dando parte todos los dias. yo me he cansado , tiro la toalla. en calle bayas la recogida neumatica es un desastre.

  7. Adela dice:

    Funciona muy bien el servicio VGarbi… Responden rápido e intentan solucionar la queja enseguida. Con tanto incívico por ahí suelto es imposible que los inspectores lo tengan todo siempre bajo control, así que si además ofrecen este sistema para que los ciudadanos podemos colaborar además de protestar, bienvenido sea.

  8. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Joder ,di quienes son……

  9. Juan dice:

    Os pongo una caso que antes no pasaba con los contenedores que se podían abrir.yo utilizo bolsas de los bares de las negras grandes.ahora,si alguien tiene cojones de meterlas por los agujeros de los contenedores le doy 200€ y sino que propongo como meterlas y así con infinidad de artículos.pregunta,por qué no se preocupan en facilitar las cosas en vez de recaudar para sus amigos.ala seguir votando a los mismos.

  10. Ciudadano dice:

    Y digo yo, que está muy bien la denuncia ciudadana, ¿pero dónde están los inspectores municipales para vigilar que se limpia conforme al contrato? ¿No pagamos a la empresa también porque además de operarios tenga encargados de hacer estas revisiones y determinar las actuaciones de limpieza que sean precisas?

    Y en última instancia… ¿No elegimos ya los ciudadanos a nuestros concejales y se les asigna posteriormente un ámbito de responsabilidad? Podrían darse una vuelta por los barrios que dicen representar y ver cuáles son las deficiencias y los problemas que hay diariamente en ellos. Si no son capaces de observar las necesidades y los problemas de la ciudad, ¿de que hablan y con qué conocimiento en los plenos y comisiones del Ayuntamiento?

    • Realista dice:

      La bola no está en el tejado de la contrata si no en la de los cerdos incivicos. En mi barrio pasa un basurero todos los días a recoger la basura mal depositada, y bastante me parece. Lo que no se puede pretender es que pase a todas horas, eso no realista.

  11. HULK dice:

    Es una vergüenza lo de las basuras….y lo peor es que además ya sabemos quiénes lo hacen. Es sabido por todos y el ayuntamiento mira para el otro lado!

    • Hortojafria dice:

      ¿Con el “ya sabemos quiénes lo hacen” qué tratas de evidenciar? Yo veo que lo hacen los “guarros y vagos”, de todo tipo, y así en general. Primero por pretender meter por la neumática lo que no se debe y no cabe, segundo por no andar unos metros hasta el contenedor adecuado, tercero por no llamar para que recojan un bulto grande y dejarlo donde les resulta más cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.