Manu García y Blanka Gómez de Segura recibirán este viernes el Celedón de Oro

| 21 septiembre, 2017

El capitán del Alavés y la directora del Museo de Alfarería son galardonados con el Celedón de Oro, que se entregará en septiembre

El capitán del Alavés Manu García y la directora del Museo de Alfarería Blanka Gómez de Segura recibirán este viernes el Celedón de Oro 2016. Manu García es el alavés más joven en recibir este premio, aunque en 1968 Palomo Linares recibió el trofeo con 21 años.

La Banda Municipal volverá a poner música a la entrega de Celedones de Oro. Realizará un concierto en el que participarán como protagonistas la soprano Oihane Viñaspre y el tenor Nauzet Valerón, dirigidos por Iker Olazábal, director adjunto de la Banda.

Respecto a Manu García, futbolista vitoriano, el jurado ha querido premiar ser un modelo de joven que lucha por lograr lo mejor para él pero sin olvidar en ningún caso a la sociedad a la que pertenece. Manu se ha convertido en una referencia para los alavesistas. Manu García nació en 1986 y, tras pasar por la cantera de la Real o por el Logroñés, fichó por el equipo de su tierra. Entonces el Glorioso estaba en Segunda B y desde entonces ha ido creciendo como jugador al mismo tiempo que el equipo.

Manu se ha convertido en el alma del Alavés y ahora la institución Celedones de Oro le ha dado el máximo premio que puede darle Vitoria-Gasteiz.

  • Entrevista realizada en 2012


Junto a Manu García el otro galardón será para Blanka Gómez de Segura. La directora del Museo de Alfarería Vasca recibe el premio por su empeño en poner en valor y crear este museo. El Museo de Alfarería Vasca se halla situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu.

El jurado premió el carácter emprendedor de la mujer que en su día apostó por hacer resurgir una de las manifestaciones artesanales históricas de mayor tradición en el territorio alavés. Siendo el eslabón entre una manera de ser que ya despareció y  las nuevas generaciones.

El edificio es una antigua ollería rehabilitada y abierta al público en 1993. Este ambicioso proyecto de recuperación integral, fue puesto en marcha por Blanka Gómez de Segura. La Diputación Foral de Álava con su apoyo posibilitó el éxito del proyecto y mediante la firma de un Convenio de colaboración se ayuda a su mantenimiento.

La ollería, construida en 1711, era el antiguo taller de alfarería donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. El año 1958, cuando finalizaron las obras de construcción del embalse de Urrúnaga y las tierras de donde se abastecían los alfareros quedaron inundadas, se vieron obligados a abandonar la actividad al faltarles la arcilla, su materia prima, que quedó bajo las aguas.

Anexo al edificio se encuentra el enorme horno antiguo. Es de planta cuadrangular y tiene nueve metros de altura. Durante siglos se cocieron miles de piezas en su interior hasta que en 1958 paró la actividad. Desde el año 1993 está incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

En 2015 los ganadores fueron Patxi Antón y Aurora Herrera, y en 2014 Joseba Fiestras. Antes de Fiestras fueron Asun Gorospe y Jose Mari Vélez de Mendizabal los adjudicatarios del galardón. Un año antes se entregó a Javier Sedano (campeonato de Mus) y antes se entregó el galardón a los vitorianos.

Año Persona o entidad


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Shaktale dice:

    Esta bien puesto año 2012 Javier sedano campeonato de mus…el José mari va después. ..

  2. SL dice:

    Al final del artículo se nombra a José Mari Sedano (campeonato de mus).

    En su lugar, debería poner JAVIER Sedano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.