Álava busca proteger su manzana-pera

| 19 octubre, 2016

Esta especie autóctona de la Montaña Alavesa apenas tiene un centenar de plantas

El Arca Internacional del Gusto ha elegido un nuevo producto que proteger: se trata de la manzana-pera de la Montaña Alavesa. Esta manzana tiene una forma alargada, es dura y crujiente, de muy bonito aspecto por el disperso e irregular jaspeado dorado de su epidermis. Se cultiva en zonas altas.

manzana-pera

Foto: www.fruticulturaecologica.es

Además, se conserva muy bien (hasta junio del año siguiente a su recolección, si se conserva en lugar fresco y sin nevera) por lo que se considera que es una fruta de gran calidad. Slow Food ha comprobado que se trata de una variedad autóctona.

“La Manzana-Pera es la reina de las manzanas de la Montaña-Alavesa. Es una variedad de manzana conocida en todos los pueblos prospectados, sobre la que todos los informantes coinciden en destacar su gran calidad y su larga conservación”.

Pincha aquí para informarte de la manzana-pera

Actualmente se está llevando a cabo la multiplicación de todo el material determinado de interés y para ello se ha establecido un vivero frutal, propiedad del Servicio de Parques Naturales de la Diputación Foral de Alava en el que se están llevando a cabo labores de injertado y estaquillado para asegurar su reproducción y conservación.

Según Slow Food apenas llegan a 100 las plantas que existen de esta fruta. En estos pueblos de la montaña alavesa han conservado estos ejemplares por tradición y gusto de una manzana que es capaz de mantenerse en condiciones ambientales muchísimo tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.