¿Es un súper o un bazar lo que se instalará en la manzana de Urteim en Dato?

| 19 octubre, 2020

“Será una tienda que no tiene nada fresco y se hace mas acorde llamarlo bazar que no supermercado”, ha asegurado Ana Oregi

El nuevo súper de la Calle Dato en la manzana Urteim tendrá una superficie comercial de 380 metros cuadrados. Es decir: no llegará a los 400 metros cuadrados de límite que se pretendían regular en su día. Así lo ha confirmado la tenienta de alcalde Ana Oregi, en un nuevo debate con la oposición sobre el plan Urteim. Este lunes el debate se ha quedado en una cuestión terminológica: ¿Será o no un supermercado lo que va a instalar la cadena Dealz en Dato? La oposición considera que sí, la concejala Ana Oregi prefiere llamarlo “tienda” o “bazar”.

urtaran supermercado urteim dato

La tenienta de alcalde Ana Oregi ha asegurado que, desde su punto de vista, no es un supermercado: “No sé si llamarle supermercado, bazar,… no vende fresco. Tiene diferentes áreas como bazar, bebé, cuidado personal y cosmética, despensa, fiestas y celebraciones, hogar y mascotas, limpieza, papelería y oficina, pero no vende fresco”.

La oposición habla de supermercado de saldos o supermercado de todo a 1,5€

La cadena que se instalará en la calle Dato será un “supermercado de saldos”, ha replicado Miguel Garnica, desde el PP. “De la milla de oro que ha anunciaban se ha convertido en la milla de todo a un euro y medio”, ha insistido Oscar Fernández, que ha hablado de “modelo fracasado” el plan Urteim. Desde EH Bildu también han lamentado que todo se fiara a la “palabra de vasco” con la no apertura del supermercado.

El Ayuntamiento ha recibido ya la solicitud de licencia correspondiente para este supermercado: “Se está analizando si se ajusta a la normativa”. La propuesta plantea una sala de ventas de 380 metros cuadrados en planta baja. Se destinaría el sótano para almacén, personal y mantenimiento. Ana Oregi ha insistido en que “no es una gran superficie comercial y se instala en una trama urbana”.

  • Supermercado, según la RAE:

“Establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc., y en el que el cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida.”


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Todo en esta ciudad resulta francamente deprimente dice:

    Convertir el centro en el “paraíso del low cost” va a ser no la muerte del centro, si no el definitivo entierro…… Tiempo al tiempo, entre oficinas bancarias -cada vez menos, por razones obivas- y superficies no ya low cost, si no incluso ultra low cost al centro comercial, le va a quedar poco de centro y menos de comercial. Absoluta despersonalización y empobrecimiento de la oferta, ya de por si escasa y mediocre, con excepciones, incluso del aspecto de las calles, por aquello de que las cosas entran por la vista. Enfin, ciudad cada vez más mediocre, que se va quedando rezagada a pasos agigantados. Vamos camino, de que el centro sea, si no lo es ya, lo más parecido a los “downtown” norteamericanos, que en horario laboral hay gente, una vez llegan las cinco, la gente se va a sus casas en la periferia y queda todo muerto, incluso en determinados sitios incluso se vuelven inseguros. Y por cierto, aunque no creo que sea lo más relevante, si con esos mimbres pretenden atraer turistas, la verdad es que da un aspecto bastante deprimente y espanta a cualquiera. El casco viejo cuya oferta comercial brilla por su ausencia a diferencia de lo que pasa en cualquier ciudad que se precie -vayan por ejemplo a Zurich, o más cerca, Pamplona, vean y comparen- mientras que aquí solo hay un par de calles con vida hostelera, ruidosa y…… nada atractivas y el centro se va pareciendo al casco viejo…….. Una pena para una ciudad mediocre y unos gestores políticos desde hace muchos años tan mediocres como la ciudad y carentes de ideas, solo les preocupa tener un sillón donde aposentar sus traseros y asía nos va.

  2. Pedro dice:

    Todo gracias a Urteim y vuestro aclamado alcalde.

  3. Esti dice:

    Me encantan esas tienda! Dealz es una cadena Irlandesa.
    Cuando me fui de Erasmus a Dublin encontraba productos a precios muchos más baratos. Algunos parece que solo quereis quedaros estancados y no dejar que la calle vuelva a tener vida.
    Que preferis otra tienda de inditex, un nuevo negocio o nada? Si no quereis tiendas, iros al pueblo pero Gasteiz es una ciudad hay que dejar que se expanda.

    • Ieup dice:

      No, si el problema me da que es que con las medidas ( políticas y económicas ) que se han ido tomando desde hace unos cuantos años, han conseguido que el centro “implosione”.

  4. Iván dice:

    Hay un dicho en ingeniería, en plan guasón, que dice que “si algo funciona NO LO TOQUES”. El centro de Vitoria funcionaba, cabe plantearse qué ha pasado y por qué no ahora no funciona. Sobre todo para no seguir insistiendo en el mismo error una y otra vez.

    • Aitziber dice:

      Lo que ha pasado en el centro: Lakua (25.000 habitantes), Salburua (20.000 habitantes), Zabalgana (25.000 habitantes), Aretxabaleta, Olarizu… Todas (o la mayoría de) las familias jóvenes a los nuevos barrios.

      • Iván dice:

        A eso me refería, que si a la gente que está en la franja de edad en la que mas se consume le pones trabas para ir al centro, pues la reacción lógica es que no va ha ir al centro. Y después los políticos se sorprenden y realizan estudios porque hacen lo de siempre (poner trabas para ir al centro) y ocurre lo de siempre (cada vez va menos gente). Pero siguen insistiendo en lo mismo.
        Si tienes alternativas como el Boulevard con aparcamiento gratis y plataformas como Amazon y Aliexpress donde compras cómodamente desde tu casa, o lo pones muuuuuuuuy fácil o la gente no se va a desplazar para comprar.
        Pero esto parece que no entra en las cabezas de los dirigentes que viven en su burbuja. No se puede nadar a contracorriente porque te agotas y no avanzas.

      • Si y no dice:

        Hombre…… algo de razón tienes, pero los barrios que citas que en mi opinión son un despropósito de urbanismo, en particular alguna zona de Zabalgana; Mariturri y Arkaiate (que se lleva la palma) hoy en día, en un futuro se podrá o no decir otra cosa, son básicamente inmensos barrios dormitorio cuya vida comercial es casi inexistente, básicamente algún bar y tiendas de subsistencia (panaderías, supermercados y poco más) incluso alguno es algo más bien parecido a un gueto, a los que la gente va a dormir y/o a pasear después de trabajar, solamente eso.

  5. kurrela dice:

    todo como calle francia chinos pakis al estilo madrid,vitoria se va al garete en poquito

  6. Alfred87 dice:

    Supermercado o bazar, que lo llamen como quieran.
    Lo que está claro es que no es el tipo de establecimiento que haga de reclamo a otras tiendas y negocios que primen la calidad frente al saldo.

  7. Einsteinsacandolalengua dice:

    Llevamos unos años con el centro de Vitoria dando pena. Todo son tiendas de todo a cien. Del gusto que daba pasear antaño por la ciudad al asco que da ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.