Advertisement
Advertisement

¿Es un súper o un bazar lo que se instalará en la manzana de Urteim en Dato?

19 octubre, 2020

"Será una tienda que no tiene nada fresco y se hace mas acorde llamarlo bazar que no supermercado", ha asegurado Ana Oregi

El nuevo súper de la Calle Dato en la manzana Urteim tendrá una superficie comercial de 380 metros cuadrados. Es decir: no llegará a los 400 metros cuadrados de límite que se pretendían regular en su día. Así lo ha confirmado la tenienta de alcalde Ana Oregi, en un nuevo debate con la oposición sobre el plan Urteim. Este lunes el debate se ha quedado en una cuestión terminológica: ¿Será o no un supermercado lo que va a instalar la cadena Dealz en Dato? La oposición considera que sí, la concejala Ana Oregi prefiere llamarlo "tienda" o "bazar".

urtaran supermercado urteim dato

La tenienta de alcalde Ana Oregi ha asegurado que, desde su punto de vista, no es un supermercado: "No sé si llamarle supermercado, bazar,... no vende fresco. Tiene diferentes áreas como bazar, bebé, cuidado personal y cosmética, despensa, fiestas y celebraciones, hogar y mascotas, limpieza, papelería y oficina, pero no vende fresco".

La oposición habla de supermercado de saldos o supermercado de todo a 1,5€

La cadena que se instalará en la calle Dato será un "supermercado de saldos", ha replicado Miguel Garnica, desde el PP. "De la milla de oro que ha anunciaban se ha convertido en la milla de todo a un euro y medio", ha insistido Oscar Fernández, que ha hablado de "modelo fracasado" el plan Urteim. Desde EH Bildu también han lamentado que todo se fiara a la "palabra de vasco" con la no apertura del supermercado.

El Ayuntamiento ha recibido ya la solicitud de licencia correspondiente para este supermercado: "Se está analizando si se ajusta a la normativa". La propuesta plantea una sala de ventas de 380 metros cuadrados en planta baja. Se destinaría el sótano para almacén, personal y mantenimiento. Ana Oregi ha insistido en que "no es una gran superficie comercial y se instala en una trama urbana".

  • Supermercado, según la RAE:

"Establecimiento comercial de venta al por menor en el que se expenden todo género de artículos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc., y en el que el cliente se sirve a sí mismo y paga a la salida."