Fede García critica la falta de apoyo “del movimiento ciudadano” a los Manzanares-Cortés

El portavoz de SOS Racismo acusa a las instituciones y organizaciones sociales de ser “cómplices” de la “persecución” a Los Pichis

fede garcia sos racismoPedro Mari Manzanares y Fede García han respondido hoy a la situación generada por el posible traslado de la familia Manzanares-Cortés a Asteguieta.

Fede García ha asegurado que el de este martes “es el último llamamiento a la cordura y al sentido común” antes de acudir a los tribunales contra las instituciones por prevaricación. Eso sí, la organización nacional Presencia Gitana ha anunciado que llevará al Consejo Europeo la actitud de los vecinos de Asteguieta.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este fin de semana el párroco de Asteguieta volvía a pedir a Alokabide que aclare por qué esta familia ha sido adjudicataria de un piso en Asteguieta, un dato que Alokabide en ningún momento ha justificado, y que atribuye a la casualidad. “Sin transparencia en la asignación del piso e igualdad de los ciudadanos y barrios la democracia es elitista y se presta al abuso; es lógico que Asteguieta proteste”, asegura el párroco de este pequeño pueblo.

  • Sin apoyo del movimiento ciudadano

Hoy SOS Racismo y Pedro Mari Manzanares han estado con la asociación nacional Presencia Gitana, “porque ni en lo local hemos tenido apoyo de partidos, sindicatos, ongs… nadie del movimiento ciudadano nos ha apoyado“, ha asegurado Fede García: “Estos movimientos no son culpables de nada, pero simplemente dejan hacer, con lo que son cómplices”.

Cómplices, asegura Fede García, de la campaña “de persecución” contra la familia Manzanares-Cortés: “Sólo se persigue a mi familia, ¿por qué la plataforma contra la delincuencia no persigue las otras 6.691 actuaciones policiales del pasado año?”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pedro Mari Manzanares asegura que su familia “está en situación de alerta máxima” y ha rechazado los argumentos surgidos por las plataformas Delinkuentzia Kanpora y por los vecinos de Abetxuko. El padre de la familia, que ocupó una vivienda en Abetxuko en 2016 y vive desde hace casi un año en el Cmas, ha intentado defenderse de las acusaciones que pesan sobre su familia.

“Son una familia que tiene unas ramas: unos son conflictivos y otros no. Pedro Manzanares no es la rama familiar conflictiva“, ha insistido el presidente de Presencia Gitana, Manuel Martín, en declaraciones a Onda Cero. Martín ha anunciado además que pedirán una comisión de investigación en la Unión Europea para analizar la “persecución” contra esta familia.

Sobre sus antecedentes Pedro Mari Manzanares ha insistido en que “los únicos antecedentes” son los que están en Abetxuko: “Yo no tengo antecedentes penales. Si los piden, que los pidan“. Pedro Mari Manzanares ha emplazado también a Peio López de Munain a aclarar los incidentes ocurridos en el Cmas.

Los antecedentes míos están más blancos que la Virgen María. Y aquí este hombre ni me tiene en nómina”, en referencia a Fede García y SOS Racismo. Pedro Mari Manzanares ha asegurado: “A los que me dicen que no sé estar, les ofrezco sentarme con ellos y pedir la convivencia por última vez“.

Fede García también ha lamentado que se sigan realizando tractoradas contra su llegada a Asteguieta: “Si todo el mundo, desde la Ertzaintza a más autoridades, no son capaces de parar las tractoradas… ¿a quien está beneficiando? Quién organiza con esmero militar los paseos de las tractoradas?”.

El portavoz de la asociación Presencia Gitana ha criticado también a Alfonso Alonso por apoyar las tractoradas, y ha recordado que cuando era ministro constituyó el consejo estatal del pueblo gitano y él era el máximo responsable. Además, ha criticado también la actitud de Urtaran, y le ha emplazado a actuar por su condición de sociólogo: “Si los sociólogos son como este no quiero seguir siendo sociólogo”.

59 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    ¿Y como es que vinieron a Vitoria? ¿encontraron trabajo?

  2. Ajo y agua dice:

    Y qué esperaba este generador de odio? Que la gente se pusiera de su lado? De verdad? Lo que hace vivir en un mundo paralelo al real…

  3. Mari dice:

    Lo que me quedaba por ver, encima los malos vamos a ser los gasteiztarras por defender nuestro terreno y lo que nos corresponde a nosotros en primer lugar. Lo que es vergonzoso que mientras a toda esta gente que viene de fuera se les da ayudas sociales ,se les da pisos por la jeta, se les da unas ayudas de 1300 € hay familias GASTEIZTARAS de toda la puñetera vida que se les está desahuciando de pisos con niños pequeños se les está cerrando todas las puertas y esta gente encima tiene las santas narices de decir que van a ir al Supremo por el acoso que se les está dando aquí ,señores no es acoso simplemente estamos defendiendo nuestro terreno qué tanto nos ha costado tener a nuestros antepasados y a las familias gasteiztarras que están ahora luchando día a día y pagando impuestos que que no pagáis porque los pagan las asistencias con las ayudas que os dan qué es el dinero que sale de nuestros impuestos.

  4. Lo que la verdad esconde dice:

    Hola verdaderamente me entristeze ver la pura y clara realidad … em principio me voy a referir al barrio de abetxuko … haciendo saber que bueno esta gente okupo una casa ya okupada por chico del barrio y aunque wra una persona bastante lianta… no habia

  5. xxcv cxc dice:

    aparte de cerrar empresas que ha echo este mangante en la vida

  6. Dark dice:

    El señor Fede García debería dejar de pretender darnos lecciones de moral, respeto y convivencia a los vitorianos cuando él fomenta el fraude a nuestras instituciones empadronando gente en su local para que puedan tener acceso a ayudas que, siguiendo la legalidad, no tendrían.
    Él es uno de los máximos responsables del clima de desconfianza hacia los inmigrantes que existe hoy en día en nuestra ciudad. No entiendo cómo una organización como SOS Racismo le permite a Fede García usar su nombre para cometer fraude.

  7. Vitorianaextranjera dice:

    Aquí cada uno escribe lo que piensa y por eso Yo lo hago .creo que cuando se pierden las formas se pierde la razón y que quiero decir con esto, que el hacer patrullas con palos esperando a los intrusos para repartir garrote… no es lo mas sensato, lógico y a instancias de defender las ideas .. es perder la razón. Urge que se aclare en que condiciones ha sido asignada por ALOKABIDE , el piso, entre cuantas personas o familias a sido el sorteo y demás otros flecos que con vecinos del pueblo deben saber. Dicho esto los Manzanares cortes. no pueden desconocer y olvidar que han ocupado, OCUPADO , una vivienda en otro Barrio de Vitoria y Aquí . CRIA FAMA Y HECHATE A DORMIR . ya teneis la fama de coger lo que no es vuestro y sin permiso AHORA no os mandéis las manos a la cabeza pidiendo ayuda, Y por contra estos Manzanares. cortes han sido listos… pensar . se están calladitos en la sombra tomando fotos , videos de tractoradas, garrotes para llevarlo todo al defensor del pueblo, a instancias Europeas, entonces . lo mejor es luchar en los tribunales y no gritando por las calles cualquier cantidad de barbaridades que en vez de ayudar son una arma de doble filo que aprovechan para ser victimas . Es mi opinión . Un saludo .

    • San-Son dice:

      Pobre familia les damos un piso xk esta en exclusión social y resulta k pagan 3000 euros de multa sino cárcel. Esto es exclusión k familia corriente paga semejante cantidad en horas y las instituciones les dan un piso amañado para no ir a otro barrio de Vitoria
      Viva la delincuencia con sus cómplices las instituciones entre ellos los partidos colaboradores y no olvidemos Gobierno Vasco

      • Loreak Mendian dice:

        Bingo!!!

      • Loreak Mendian dice:

        Estaría bien que la ciudadanía supiera de donde han sacado semejante cantidad de dinero, tan rápido. ¿Para tanto dan las ayudas sociales? Pués habrá que plantearse dejar de trabajar y que nos mantengan también a los demás.

  8. Camuflado dice:

    Justicia social eres fede en cubierto!!
    Buscaros la vida como todo dios, buscaros la vida quiere decir trabajar honradamente para pagarlos un piso y aprended a convivir con la gente, de esta manera no tendréis problemas en ningún sitio.
    Hartos estamos de todo esto y de gente así!!!!

    • Mago Merlín dice:

      Eso de fede en cubierto puede ser algún tipo de sopa de pasta que se come con cuchara o tenedor?

      • Desviatencionerlín dice:

        Intentando desviar la atención? No me lo puedo “de” creer. Chupito ponías en otras noticias no? Pues ponme uno

    • Errekaleor dice:

      Tenéis paranoias con Fede,menuda obsesión…..digna de acosadores,desterrado res,la verdad soy un ciudadano viendo a ciertos delincuentes diciendo de echar a los delincuentes,es cierto en la foto que sacasteis ya que aquí nos conocemos todos había algunos traficantes reconocidos,y algún que otro matón de discoteca reconocido,algún racista reconocido,y vosotros que cabalgáis con delincuentes,haciendo discriminación selectiva entre ellos,no os vale con ir a insultar al fútbol?,o vais a seguir jugando al teléfono roto?,da pena la hipocresía racista que emanais,nos encontraremos y se hablará por inercia,a ver sí las mentiras que sostenéis desde la fábrica de bulos os van a dejar mudos

      • R2p2 dice:

        Ein???
        Igual querias poner algo con sentido y la wifi de errekaleor te ha jugado una mala pasada…pero me ha gustado eso de….nos encontraremos…a ver si es cierto! Y ojala sea fuera de vuestro barrio okupa y de paso q aprovechen para desalojarlo justo entonces!!! Que me da a mi que tu eres otro jeta que vive del sistema del que despotrica!
        Saludos camarada

  9. Rder dice:

    Justicia social que eres Fede?
    Que haces aquí perdiendo el tiempo?
    No tienes que empadronar a nadie ilegalmente en tu local para que cobre ayudas y tú otra subvencion ?
    Pichis fuera de Vitoria ya y Fede con ellos!!!

  10. Respetando dice:

    Solo decir que conozco a una persona que lo esta viviendo desde dentro,este señor se encuentra en la tesitura de que los partidos que no se postulan públicamente,pero si sus dirigentes, dejadez de varios políticos ,con una arrogancia digna de la mas absoluta chulería a la que no pondré nombres(sorprendentemente conozco personalmente a alguno) para no confundir política con justicia,alguien le ha preguntada como se encuentra este vecino de asteguieta,sin dormir por la noche,de los nervios todo el día,le ha preguntado algún dirigente su situación, las repuestas son dignas de escuchar,acerquen se a asteguieta y comprueben las respuestas dadas a los vecinos.El racismo y la xenofobia es un arma de doble filo,cuidado con los juicios rápidos a todo un pueblo.Me reitero en mi anterior comentario,las ayudas son para todos ,no para el que mas ruido meta.Añadir además tal vez no lo entienda pero como puede valer un empadronamiento si el alquiler a sido declarado ILEGAL. Acepto de buena gana que me instruyan,pero si demagogia por favor.

    • Loreak Mendian dice:

      Y de l@s niñ@s de Adteguieta quién se acuerda? Es@s niñ@s que SÍ están escolarizad@s, es@s niñ@s a los que habéis roto su zona de confort. Mucho lloran los pichis por sus hijas, pero oye, sin ir a clase que las tiene (dicho por el). Así que, en vez de ir a Europa a dar la nota, por qué no avisas a Asistentes Sociales y Educación, Fede?

  11. Edu dice:

    Justicia social da tu también la cara.
    Publica tu nombre y apellidos… a ver valiente.

  12. Se indigna el de FraudS.O.S. dice:

    No se les quiere porque salieron por la puerta de atrás de una ciudad vecina (que es símbolo de convivencia, recordemos) y Don CínicoDiscriminaciónPositiva García se indigna. Todo en orden.

  13. Oskar dice:

    El por qué en Asteguieta es muy sencillo. Esta familia por ejemplo no puede ir a Sansomendi, porque hay gitanos y gitanos.

    Sobre el apoyo o no, no se el bueno de Fede qué pide, pero todas las instituciones y algunos de los fundadores de Gora Gasteiz ya se han posicionado a favor de los Pichis y en contra de los ciudadanos que protestan. Alguno incluso reclamaba negar el derecho a la libertad de expresión a estos.

    De haberse aplicado el reglamento del CMAS como se ha hecho con otros usuarios, esta familia dificilmente hubiera estado alli mas de 10 días. Y si desde el ayuntamiento se han “blanqueado” o “eliminado” lo que ha pasado que expliquen por qué. Prefiero escuchar a los trabajadores del albergue y que desde el anonimato, cuenten la verdad de lo ocurrido. Y luego que Fede se los lleve a su pueblo.

    • Oskarentzat dice:

      ¿Cómo? ¿Que grupos y asociaciones cercanas a partidos abertzales piden coartar la libertad de expresión que tanto les gusta cacarear? ¡No es posible!

  14. Rbk dice:

    Estaría bien que cierto portavoz les dejara el piso de la capital o el chalet del pueblo a esta familia. Eso sería predicar con el ejemplo.

  15. justicia social ya dice:

    arovan seria un buen concejal,no hace mas que meter mierda y le vendrian bien 40000 euros al mes.

  16. justicia social ya dice:

    Alfonso Alonso, “orgulloso” de la aportación del pueblo gitano a España: “Sin vosotros no se entiende España”

    Según Alonso, el genocidio de los gitanos durante la II Guerra Mundial es sinónimo de “fanatismo”, de “construir categorías de personas” que se convierten en “objetos” de la sociedad, es decir, en ciudadanos “de segunda categoría”.

    Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-alfonso-alonso-orgulloso-aportacion-pueblo-gitano-espana-vosotros-no-entiende-espana-20160721160435.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

  17. justicia social ya dice:

    no es eso no,vitoria si les quiere,les queremos,gu gu tata,gu gu tata,ya estais pensando de mas segun lo que imaginais como haceis siempre,el caso de que los demas no intervengan es por miedo a perder sus subvenciones,o que les encarcele la dictadura a la que apoyais,o de que trunquen sus proyectos,pero como en la ley y en la solidaridad no es necesario pedir permiso a nadie,sino hacerla efectiva con los medios pertinentes,apoyan desde la distancia,o desde el silencio como bien dicen,y han hecho publico,el caso es que desde la distancia o el silencio no se hace frente a nada,a raiz de que este periodico sigue manipulando,lo que textualmente se ha dicho es eso,desde el silencio y la distancia no se hace frente a nada,pero por lo menos saber que desde la distancia y el silencio estan observando a las marionetas de la prevaricacion,los manzanares cortes son encantadores,para el que haya querido hacer caso a su mensaje de venir a conocerme,lo que no me parece bien es que a traves de un articulo incompleto como este,los manipuladores de turno que manipulan detras de un ordenador,que saben perfectamente a donde y a quien dirijirse,utilicen este tipo de medios para lanzar bulos,falsedades y mentiras,exageraciones,amenazas y demas contra quien dicen tener miedo,al final que era que les teniais miedo o que simplemente no los quereis,tomo nota y copio un argumento dado aqui sujetado por los racismos incorporados a las mentes que estan muy lejos de las informaciones reales y contrastadas,si vais a denunciar todo lo que decis con pruebas seguro entran en la carcel con todo buitre buitreando sobre ellos,pero sabemos lo que realmente ocurre?,el derecho a hablar esta bien ,el derecho a opinar tambien,el derecho a manifestrase tambien,pero siempre con propiedad,con pruebas y dando la cara,lo de dando la cara lo digo por que sois el reflejo del miedo y la cobardia,no sois menos delincuentes,y sin embargo para vosotros no se pide lo mismo,dais pena,aspirantes a ocupar sillones,reflejo de la envidia hacia quienes insultais,vuestro unico argumento es aquel tiene mas que yo,aun sabiendo que no es asi,seguir jugando con las penalidades de los ciudadanos,que al final se daran cuenta de que tanto pobres ellos como vosotros,le disteis la llave a quien queria que esto acabase asi,por cierto racistas kampora dirigido a todo aquel que se de por aludido

    • Indignante dice:

      Fede vete a tu cueva y dejanos en paz. Titiritero.

    • R2p2 dice:

      Madreeee!!! 63 lineas de opinion y ni un punto. Es una unica frase! Aunque tuvieras la razon, cosa que no la tienes, lo siento pero he de decirte que tu aportacion es infumable.
      Lo he intentado, eh? Pero…imposible
      Aprovecho para decirte que esto no se trata de racismo, se trata de civismo

  18. roto2 dice:

    Apoyo vecinal público de los que dan la cara con nombres y apellidos no tenéis por que ciber guerreros sí, y apoyo institucional no os falta..

    Se quejara el calBo

  19. David dice:

    Fede, si no te apoya nadie, por algo sera.
    Tu SI que eres complice de esta gentuza.

    • justicia social ya dice:

      David es otro ejemplo alguien a quien nadie conoce,pero que es capaz de insultar a una persona de 70 años sin conocerle o por lo que le cuentan,David a quien llamas gentuza?,
      podrias poner tan valiente y honoroso que eres tu nombre y apellidos,para que tu voz se oiga con propiedad

      • justicia social ya dice:

        maria de la O que desgraciadita tu eres al hablar en nombre de todos

        • Eres un canso dice:

          Han desaprovechado todas las oportunidades que se les han dado.(gratis).Por mucho que te esfuerces, tu postura es ya muy dificil de sostener…se os ha agotado el argumentario.

      • María. dice:

        Consejos vendo pero para mí no tengo, tú tampoco pones tus datos, y por cierto, Fede García fue acusado de agresión, eso está recogido en los juzgados y es público, ni son habladurías ni rumores ni invenciones, ese inocente señor de 70 años si.

      • David dice:

        Si quieres quedamos y te lo doy en persona.

        Yo a los unicos que insulto es a esa familia de ladrones y chupasangres.

      • Alex dice:

        Justicia social, eres tu el que no pone nombre. Tal vez eres Fede?
        Curiosamente Fede y sus justicia social no hacen mas que gastar de nuestros recursos perdiendo juicios a diestro y siniestro. Si tanta razon tiene este personajillo porque pasa esto?

  20. arovan dice:

    Tengo muy claro que si un barrio , pueblo o ciudad no me quieren no someto a mi familia a una presión mediática y me busco un nuevo destino en el que pasar desapercibido y empezar una nueva vida , lo que pasa es que vivir sin pegar palo al agua como en Euskadi en ningún sitio .

    • justicia social ya dice:

      Arovan tu eres el inteligente de turno que persigue las noticias de los extranjeros,y opina sobre todos ellos,de verdad no tienes algo mejor que hacer que tirarte desde 2015 difamando a una familia a la que no conoces,podrias poner tu nombre real,o seguiras desde el pseudonimo mientras los demas dan la cara,en mi escuela a los gallinas les pegaban,ahora no se,yo tengo claro que si tu eres parte de esa difamacion,y lo que promueves va contra mi o alguien,no me voy ,antes te vas tu,quieres que juguemos a ver quien se va antes?,seguro que no eres racista pero curiosamente apareces en todas las marotonews,yo ya me pregunto si estos os pagan algo por estar metiendo mierda en los comentarios de la prensa,espero que el PP mas lejos de interesarse de la injerencia rusa,empiece a preocuoparse de la injerencia popular contra el pueblo vasco y sus derechos sociales,diferentes y mejores a los de su saqueada España

  21. Joe dice:

    Lo que está claro que contra gente normal y corriente, que no delinque, q trabaja como Dios manda no se hacen tractoradas no? Pues que se apliquen el cuento… Que trabajen, que no roben y que sean como todos sino q se queden en Bilbao que allí estaban muy bien.

  22. M. dice:

    Jajaja que no tienen apoyo de nadie dicen, pero si todos los partidos excepto uno están con ellos, incluidos Urtaran, Peio, los 53 intelectuales, etc…lo q me faltaba por oír. Si la gente de Asteguieta y el párroco piden transparencia es porque hay irregulares en ALOKABIDE. Y si hacen tractoradas es porque todo ciudadano tiene derecho a manifestarse y al que no le guste que se vaya por donde a venido. Aki lo único que quiere el Sr Urtaran y el Sr Peio es quitarse el marrón que tiene en cmas y que se lo coma Asteguieta con todas las mentiras que están diciendo, que sois unos mentirosos Urtaran, Peio, Fede y compañía. Asteguieta no reeduca ni reinserta, eso es cosa de instituciones.

    • VTV_Abetxuko dice:

      ¿¿¿Que los partidos les apoyan??? NI UN SOLO PARTIDO SE HA POSICIONADO CLARAMENTE A FAVOR DE LOS PITXIS. Lo que pasa que los partidos no pueden tampoco pueden posicionarse a favor de incumplir la Ley. Si te fijas, todas, todas las declaraciones de los partidos son del mismo estilo: “hay que garantizar el cumplimiento de la Ley”, “se debe alcanzar un entorno de convivencia”, “hay que respetar el sistema, el cual les ha concedido una vivienda allí”… etc etc. Pero, nadie, ningún partido, ni PP, ni PSE, ni BILDU, ni PODEMOS, nadie, ha lanzado unas declaraciones de apoyo a los Pitxis, ni quiere aparecer en las fotos con ellos.

      ¿Hay algún partido que haya accedido a aparecer en la foto con los Pitxis condenando a los vecinos de Abetxuko o de Asteguieta y exigiendo la intervención de las fuerzas del orden contra esos vecinos si es necesario? NINGUNO. ¿Por qué? Porque saben que sería cavar su tumba.

  23. Rocío dice:

    Yo tengo una solución que puede satisfacer a todas las partes, responsable políticos, ciudadanos de Asteguieta y a la familia Manzanares…

    Que el pueblo de Asteguieta prepare una colecta solidaria mensual para que esa familia tenga una vivienda en el local del político responsable de turno durante, dos años.
    Total si lo piensan entre más de 200 vecinos y colaboradores, no serian ni 5 euros por cabeza al mes…

    Si no hay problemas de convivencia, pues ese dinero habrá servido para demostrar que son personas integradas que necesitan ayuda y el pueblo de Asteguieta dió la talla.

    Pero si hubiera problemas de convivencia, pues el primer perjudicado sería el propio responsable político (¿Urtaran en este caso?), el que tendría que aguantar la situación como vecino y las quejas del resto de portal.

    Ahí lo dejo…

  24. Respetando dice:

    Igualdad es para todos igual,cuando la gente hacia colas para entrar en un sorteo de adjudicación de vivienda nadie decía nada, te jodí…. Y esperabas,cuando cobras mil euros y no te llega para tener vivienda ,nadie te ayuda y te pone una,tiran de apellido y te dicen que pidas ayuda a tu familia,aunque ni te hables,y encima se cogen un piso de la caixa lo arreglan (gasto publico) y aquí no pasa nada.Señores políticos, todos somos personas pero al parecer unos con mas ventajas que otros,sus salarios salen del resto de personas que viven en Álava,el racismo empieza solo favoreciendo claramente a unos frente a otros.No creo que asteguieta sea racista,los racistas son ustedes y al que pagan por empadronar.

  25. María dice:

    No tienen apoyo porque vitoria no les quiere, y el respeto es algo que se gana no se da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.