MAPA: La ampliación del tranvía por Adurtza tendrá 4 nuevas paradas

| 6 abril, 2016

Será necesaria la reforma del Puente de las Trianas

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el estudio informativo sobre la ampliación del tranvía a Adurza. Un estudio que detalla cómo será la ampliación, y las vías llegarán hasta el Campus, terminando entre la sede de Radio Vitoria y el Aulario Las Nieves.

Serán los trenes del ramal Abetxuko los que llegarán hasta el Campus. No lo harán los de Ibaiondo, que se quedarán en Florida. De esta forma los vitorianos que quieran ir desde Txagorritxu o Duque de Wellington al campus tendrán que hacer transbordo en Florida.

[ot-video][/ot-video]

El trazado tendrá una longitud de 1.340 metros y arranca en la calle Angulema. Seguirá por la Calle Florida, pegado a la acera de Ekialde, donde se perderán los aparcamientos. Al llegar a Los Herrán cruzará las vías del ferrocarril sobre el Puente de las Trianas. El estudio asegura que el Puente de las Trianas deberá ser ampliado. Posteriormente seguirá por la Calle Castro Urdiales y Nieves Cano, para finalizar en Domingo Martínez de Aragón. Aquí conectará con el BRT de la línea periférica.

Hay previstas 4 paradas: Florida (donde teóricamente saldrá el futuro ramal hacia Salburua), Las Trianas, Hegoalde y Universidad. Las paradas de Florida y Hegoalde tendrán un andén central, como la parada de Honduras. Las de Las Trianas y Universidad tendrán anden Lateral para posibilitar el uso compartido con los autobuses.

El documento define a nivel de Estudio Informativo las obras necesarias para materializar la prolongación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta la Universidad, garantizando la viabilidad y compatibilidad de la prolongación tranviaria en la trama urbana, estimando un presupuesto cercano a los 17 millones de euros.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Egr dice:

    A mi me encantaría que el tranvía llegase hasta las nievas urbanizaciones de Aretxabaleta Gardelegi que estamos abandonados y pagamos los mismos impuestos que el resto de vitorianos. Ampliación SI!!!! Y si puede llegar mas arriba mejor!!!!

  2. Izaskun Amuriza Eguia dice:

    Si está previsto el soterramiento del Tren y desaparición de puentes en 5 años,… ¿porqué una obra tan disparatada que ni siquiera acerca a los estudiantes ante tantas paradas cada 50 metros a la propia Universidad, Farmacia, a la estación de la RENFE, etc?
    Se ha pensado quitar cientos de plazas de aparcamiento en superficie GRATUITAS… ¿cómo y a qué hora será la carga y descarga de todos los comercios afectados?. y ¿dónde aparcarán todos los vecinos que no tienen garaje si no se hace una previsión previa de aparcamientos en superficie?
    La eliminación de cientos de árboles debido a las catenarias, …¿dónde serán replantados?. Vete a saber…
    Ante intervención de bomberos,… ¿Cuánto tiempo necesitarán -en horas- para quitar el voltaje, cortar catenarias, etc para rescatar a los ciudadanos afectados en caso de incendio?, parar el tranvía, claro.
    En el caso de las ambulancias y no existiendo mas que un solo carril de circulación y ante el estrechamiento de aceras,.. ¿qué opción tienen para evacuar a heridos?, parar el tranvía, claro.
    Los vecinos que no disponen de garaje,.. ¿hasta donde tiene que ir para cargar y descargar compra, niños, cochecitos, abuelos con discapacidad, etc?
    Y no me quiero extender…

  3. yo dice:

    Menuda forma de tirar el dinero!!!

  4. Cris dice:

    Me parece innecesaria esta línea, ya que si se bajan en Angulema llegas antes andando que en tranvía. Esta ampliación no es necesaria. Mucho mas lo sería una línea que fuera a zabalgana y pasara por mendizorroza (piscinas, campo de futbol, y un barrio con muchos habitantes. Aduza es un barrio pequeño que tiene el centro a 10 minutos andando. Y los universitarios vienen todos en sus autobuses desde Bilbao o Donosti.

  5. alex dice:

    Es curioso no hay dinero para cmprar autobuses que cuestan 370000€ y la infraestructura del tranvía cuesta 17 millones

    • Green dice:

      Es mas con ese presupuesto se podria renovar casi toda la flota de autobuses de tuvisa y por autobuses electricos. Mas flexibles que el BRT y el tranvia, mas rentables, mas fiables que un autobus diesel, sin emisiones y sin quitar aparcamientos

  6. Darknihil dice:

    Millones de euros para ahorrar un trayecto de 4 minutos andando desde la parada existente en Angulema, me parece un gasto completamente absurdo. Sería mejor y más urgente enviar el tranvía hacia salburua y zagalgana que son barrios lejanos al centro y necesitan mejores comunicaciones. Quieren tocar el puente de las Trianas y no saben ni cómo, empezaron por proyectar una nueva estación de tren y como no salió, pues nada, ahora quieren pasar el tranvía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.