MAPA: Consulta todas las iniciativas cuidadoras de Vitoria

| 23 febrero, 2021

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha creado un Mapa de su Red de Cuidados con 41 iniciativas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha creado un Mapa de su Red de Cuidados. En él se recogen 41 iniciativas cuidadoras activadas en la ciudad durante la pandemia, tanto públicas como privadas. Estas iniciativas han ayudado a 76.300 personas en los últimos meses, la mayoría a mayores de 65 años.

Mapa cuidados vitoria

Consulta el Mapa de Cuidados de Vitoria-Gasteiz completo más adelante.

El Mapa de la Red de Cuidados de Vitoria-Gasteiz utiliza iconos para situar las iniciativas en el lugar de la ciudad donde surgieron o desarrollaron. También identifica quién impulsa cada uno de estos 41 proyectos y a qué personas van dirigidos con colores y formas.

Se recogen las iniciativas municipales como ‘Estamos Contigo’, pero también las privadas

El Ayuntamiento ha impulsado 14 de esas iniciativas, como ‘Estamos Contigo’, que hizo seguimiento y acompañamiento telefónico a miles de personas mayores de 70 años.

Además de las creadas por el Consistorio, otras han surgido de movimientos colaborativos de la ciudadanía. Por ejemplo, durante el confinamiento más de 2.000 voluntarios y voluntarias se unieron para crear Batera: una red para dar asistencia desinteresada a los que lo necesiten.

Carencias del sistema


El proceso de elaboración del mapa ha permitido detectar algunas carencias. Así, las administraciones coinciden en necesidades respecto a los cuidados y la salud. Las asociaciones también muestran su preocupación por la salud, la infancia, la familia y las personas mayores.

Este análisis se centra en las necesidades de las asociaciones y colectivos para el desarrollo de sus iniciativas. El 20% destaca la dificultad de financiación; un 18% pide coordinación con entidades públicas; el 17% reclama la implicación ciudadana; y un 14% necesita más difusión.

Un laboratorio ciudadano intentará buscar soluciones a las asociaciones y colectivos

Precisamente para buscar soluciones, los días 11 y 12 de marzo se celebrará un laboratorio ciudadano en el Palacio Europa. En él participarán la Universidad, los centros de enseñanza, la Administración Pública, empresas y organizaciones sociales.

Además, se ha diseñado una exposición itinerante que recorrerá centros cívicos, centros socioculturales de mayores y sedes municipales. Tendrá el objetivo de acercar a la ciudadanía todas las iniciativas que integran este Mapa de la Red de Cuidados de Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.