Mapa de la Memoria con las calles de represaliados o exiliados por el franquismo

| 12 abril, 2018

Irabazi cree necesario crear un mapa de la memoria que refleje los nombres de personas que sufrieron el régimen franquista

Un “mapa de la memoria” que identifique a las víctimas del franquismo. Irabazi ha creado un recurso digital para conocer los nombres de aquellas calles que están asociadas con víctimas de la dictadura.

Durante los últimos años, el grupo de memoria histórica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trabajado por recuperar la memoria de muchas personas que fueron víctimas de la represión franquista. Irabazi cree que, “aunque se ha debatido mucho sobre qué hacer con las calles dedicadas a personalidades del régimen dictatorial, no se ha valorado qué hacer con las calles que hay en Vitoria-Gasteiz dedicadas a personalidades políticas y culturales víctimas de la represión”.

Existen, según Irabazi, casi una treintena de calles, entre las que se hallan personalidades políticas vitorianas como el Alcalde republicano Teodoro González de Zárate, el médico anarquista Isaac Puente, el presidente de la Gestora Provincial Teodoro Olarte o el jeltzale Luis de Álava Sautu. Todos ellos fueron asesinados por tropas franquistas. Entre la casi treintena de estas calles, también aparecen calles dedicadas a mujeres de gran trascendencia en la política de la II República como Clara Campoamor, impulsora de voto femenino, Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Maria de la O Lejárraga o Victora Kent.

Irabazi también propone incluir las calles dedicadas a estas personas. Desde Rafael Alberti, Lorca o Miguel Hernández hasta artistas vitorianos que sufrieron el golpe de Estado y el exilio. Por ejemplo, Ernestina de Champourcin: una escritora perteneciente a la generación del 27, secretaria en el Liceo Femenino en la II República y que, en la guerra civil, realizó labores de enfermera. Posteriormente tuvo que exiliarse. Más conocido para la ciudadanía vitoriana es José Uruñuela, músico y maestro de danza, que estuvo varios años exiliado en París donde realizó una labor muy intensa con otros refugiados vascos.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y Pinchame dice:

    Estos de Irabazi no saben los crímenes que cometió la pasionaria…………………………..
    Y sin personalizar, el bando republicano después del golpe de estado que dio en Marzo del 31 y tras un primer bienio socialista floreciente se dedico ,en el segundo bienio,a asesinar a los que consideraban de derechas ó monarquicos , es decir los que podían votar a la CECA. Y la guerra civil empezó en el 36. Osea que los primeros en pasar por las armas a otros ciudadanos fueron los republicanos comunistas, anarquistas, etc.
    Pero ahora ellos quieren pasar por ser los buenos y retuercen la historia con grandes mentiras.

  2. vbbvnj dice:

    los matacuras reescribiendo al historia

  3. Joni dice:

    Eso es lo que hace falta, y no solucionar los problemas de las víctimas de la burbuja inmobiliaria….

    ¿Sabe irabazi que de no ser porque el 84% de los estudiantes de los colegios publicos son de familia de origen inmigrante, los colegios publicos de Vitoria habrian echado el cierre?

    ¿Es decir, que si no hay niños para el futuro, de que sirve estar enredando con la historia?

    Pero bueno, cada uno tiene sus prioridades. Aquí se lleva mas preocuparse de los muertos que de los vivos.

  4. Edu dice:

    Cuánto más se revuelve la mi…
    mas apesta.

    • Patru dice:

      Eso es, mejor dejarlo como está, es más, con las victimas del terrorismo actuales harías lo mismo verdad? les dices que no muevan la mierda y que sigan para adelante… que solo se acuerdan de sus familiares asesinados cuando hay subvenciones…

    • Apestado dice:

      Algo habrá que huele mal entonces. Que algunos pretendan dejarlo entregarlo no ayuda a nadie. La única forma de no repetirlo es recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.