El mapa del futuro de Vitoria-Gasteiz que lleva más de 10 años en las marquesinas

5 mayo, 2019

Cuando Vitoria-Gasteiz instaló los mupis y marquesinas quiso adelantarse al futuro: en algunos puntos instaló mapas de la ciudad que incluían la Vitoria aún inexistente. Se trataba de un mapa que ya preveía el crecimiento de la ciudad por el sur, este y oeste. Pero las previsiones no siempre se cumplen. Más de una década […]

mapa vitoria futuro armentia urbanizacion

En los mapas aparece urbanizada la zona entre Armentia y Portal de Lasarte, con la Ronda Sur construida

Cuando Vitoria-Gasteiz instaló los mupis y marquesinas quiso adelantarse al futuro: en algunos puntos instaló mapas de la ciudad que incluían la Vitoria aún inexistente. Se trataba de un mapa que ya preveía el crecimiento de la ciudad por el sur, este y oeste.

Pero las previsiones no siempre se cumplen. Más de una década después siguen estando adelantados a su tiempo. La crisis estalló y el ansia de crecimiento de Vitoria se frenó. Hoy en día en el Ayuntamiento no hay ningún proyecto por ahora para retomar la urbanización de algunas zonas que, sin embargo, aparecen en estos mapas.

mapa vitoria arcaute arkaiate

Arkaiate continúa casi hasta Arkaute con una carretera que conecta a la N104

Los ejemplos más claros están en Armentia y en Salburua-Arkaute. En Armentia toda la zona entre el pueblo y Portal de Lasarte aparece urbanizada, y de hecho la ronda sur que acaba ahora en los túneles de Armentia continúa hasta Portal de Lasarte. Esto no es ningún invento de algún diseñador: aparece así en el Plan General de Ordenación Urbana. Solo que, por ahora, esa urbanización está paralizada.

Como también está paralizada la urbanización del entorno entre Oreitiasolo y Arkaute. El proyecto en su día pasaba por derribar Errekaleor y crear ahí un nuevo barrio, que llegase por Larrein y Arkaiate hasta Arkaute. Además se construiría una carretera que conectase la vía a Estella con la N104 una vez pasado Arkaute. En el mapa también aparece esa carretera.

errekaleor carretera

El polígono de Olaran se ubicaría entre Oreitiasolo, Larrein y Las Neveras, absorbiendo Errekaleor

Cualquier ciudadano puede consultar estos mapas en algunos postes publicitarios de Vitoria-Gasteiz, como el de Aldabe y o Siervas de Jesús. Por ahora el Ayuntamiento está trabajando en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana y, una vez se apruebe ese plan se podrá decir si estos mapas del futuro han quedado o no desfasados.