Mapas 'carbonizados' y destruidos para guiar a visitantes y turistas

24 enero, 2017

El Ayuntamiento creó hace una década una red de aparcamientos disuasorios, ubicados en los barrios periféricos, y destinados especialmente a quienes vienen a Vitoria-Gasteiz tanto a trabajar como de ocio. Estos parkings están conectados con el centro y otros barrios a través del transporte público. Para que los usuarios se ubiquen cada uno de estos […]

El Ayuntamiento creó hace una década una red de aparcamientos disuasorios, ubicados en los barrios periféricos, y destinados especialmente a quienes vienen a Vitoria-Gasteiz tanto a trabajar como de ocio. Estos parkings están conectados con el centro y otros barrios a través del transporte público.

Para que los usuarios se ubiquen cada uno de estos parkings tiene uno o dos paneles informativos, con un mapa de Vitoria-Gasteiz y de la red de transporte público.

Sin embargo muchos estos mapas ya no son visibles. En algunos casos se han quemado y carbonizado por el Sol, y están completamente negros. En otros casos el cristal ha desaparecido fruto de ataques.

Para los turistas resulta, por tanto, imposible ubicarse con estos mapas. En algunos casos como en Mendizorrotza el mupi ha adquirido otro sentido. Se han llenado de carteles que anuncian conciertos y eventos de Vitoria-Gasteiz, sin que fuese este su sentido original. La situación se repite en varios de los aparcamientos, como puedes ver en las imágenes de Coronela Ibaibarriaga, Portal de Foronda y Mendizorrotza. En estos dos últimos casos son puntos en los que aparcan numerosos turistas, bien los que vienen en autocaravana o los que acuden a ver al Alavés, a Araski o Araberri.