La Máquina del Duro: una reliquia de las máquinas recreativas en la Kutxi

16 junio, 2022

El Bar Gingia, conocido como El Segundo, tiene una máquina recreativa de hace décadas, idéntica a otra en el Elizondo

Gingia es una peña del Macizo del Gorbea que da nombre también a una cueva, en las canteras de Murua. Este es el nombre con el que Satur (aficionado al montañismo y la espeleología) bautizó hace décadas un bar en la Kutxi. Gin-Gia es, a día de hoy. el nombre de ese bar, que mantiene su sucesor Iñaki, uno de los hosteleros más veteranos de Kutxi. La ventana falsa en el interior del local cuenta con una foto de esta sima.

Sin embargo, casi nadie en Vitoria sabría ubicar el bar Gin-Gia. Toda la ciudad conoce a este local como 'El Segundo'. Un bar que aún conserva su barra de madera y sus paredes de piedra. Un aspecto de toda la vida, un local por el que han pasado distintas generaciones.

El Segundo mantiene aún ese aspecto y ambiente de local de siempre, con un perfil de público algo más adulto que sus vecinos Okendo o El 1. Hasta hace unos años tenía también el mítico 'vater de agujero', una reliquia hoy desaparecida. En sus paredes lucían hace años las postales que sus clientes enviaban desde sus vacaciones, o las fotos de las familias del local, hoy guardadas cuidadosamente en el almacén. El Segundo fue además "el primer o segundo bar de Vitoria que servía Guinness", una cerveza hoy consolidada en muchos bares, pero que entonces era algo 'exótico'.

La Máquina del Duro

'El Segundo' cuenta desde hace un tiempo con una reliquia del pasado. Una máquina recreativa idéntica a otra existente en el Elizondo de Kutxi, con una tecnología muy sencilla, sin necesidad de corriente eléctrica. Consiste en insertar 20 céntimos y, a través de un volante, llevar la moneda hasta la salida, para así poder recuperarla. Hay que tener cuidado porque, si te pasas con el giro, tu moneda acaba precipitándose por el lateral.  Tanto el Elizondo como El Segundo tienen esta máquina como un entretenimiento para la clientela, no como un método para ganar dinero.

bar segundo máquina vitoria

Máquina instalada en 'El Segundo', idéntica a la ubicada en el Elizondo

Hoy esta máquina funciona con 20 céntimos, pero en su día funcionaba con 5 pesetas, y por eso se llamaba 'La Máquina del Duro'. Eran máquinas que estaban en los salones de máquinas recreativas. Máquinas como los 'Pinball', futbolines, billares, arcade... Hoy estos salones han desaparecido en Vitoria-Gasteiz y en casi todas las ciudades.

Iñaki, responsable de El Segundo, siempre ha sido contrario a las máquinas tragaperras. Suponen un gran ingreso para los locales hosteleros, pero a costa de que clientes pierdan sus ahorros. Nunca ha tenido tragaperras, pero ahora ha decidido instalar esta máquina porque el concepto es muy distinto. La máquina pertenecía a un amigo suyo que en su día gestionó recreativos. Es una máquina calcada a la del Elizondo, también en Kutxi. La paciencia es clave para llegar al final. ¿Llegarías a meta? Iñaki nos ha hecho una demostración, y se nota que tiene callo en la máquina: ha estado muy cerca de recuperar los 20 céntimos.