El Maratón Martín Fiz quiere ser internacional en 2022

| 22 octubre, 2019

Los organizadores de la prueba se han propuesto ser uno de los 7 mejores maratones del país en un plazo de 3 años

El Maratón Martín Fiz es una de las grandes citas del año para los runners vitorianos. Pero la organización quiere ir un paso más allá. O bastantes pasos más. Porque el plan del equipo directivo es que que la prueba se posicione entre los 7 mejores maratones del país en un plazo de tres años, para la 20ª edición.

maraton martin fiz internacional

Se trata de un proyecto que comenzará en la próxima edición, la de 2020. El objetivo final es situar a Vitoria-Gasteiz como una de las referencias a la hora de realizar un maratón, en una línea similar a la que se ha seguido con el triatlón, ahora bajo la marca Ironman.

“El leve decrecimiento en los participantes y la aparición de más maratones han afectado al nuestro. Los grandes maratones invierten muchísimo y hacen mucha promoción; nosotros tenemos que estar a la altura. Sabemos que no podemos ser iguales que Valencia o Sevilla, pero sí muchísimo mejores de lo que somos ahora“, explica el director de Ascentium, Eduardo Martínez, como uno de los principales responsables de su organización.

  • Primer paso: nuevo circuito

Para ello uno de los aspectos clave será la remodelación prácticamente completa del circuito, que se tratará ya desde esta próxima edición. Los organizadores quieren conseguir un circuito atractivo y homologado, con paso por las mejores zonas de la ciudad. El correcto diseño del trayecto para que tenga marcas atractivas también atraerá a más atletas profesionales: “Queremos rondar la marca de 2:10:00 para 2020, 2:09:00 para 2021 y 2:08:00 para 2022. Tenemos que conseguir que las marcas que se obtengan en Vitoria-Gasteiz sean atractivas para los atletas”, ha añadido Martínez.

Otro de los trámites en curso es inscribir a la prueba en la AIMS (Asociación Internacional de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia) y convertirla en oficial para que otorgue plazas en pruebas de fama mundial, como el Maratón de Boston o el de Nueva York.

Son los primeros detalles de un plan todavía en elaboración, para el que necesitan la colaboración del Ayuntamiento. Las dos partes ya tuvieron una primera reunión el pasado 14 de octubre. Un encuentro que acabó en “buena sintonía”, pero del que se le pide más a las instituciones. “Agradecemos toda la ayuda, pero la aportación de 25.000 euros que realiza actualmente el Ayuntamiento es poco dinero. Toda inversión que se haga en el maratón repercutirá positivamente en la ciudad”, asegura el director de Ascentium.

Los organizadores piden al Ayuntamiento un circuito modernizado, mayor presupuesto municipal y más coordinación entre departamentos

Los tres puntos principales que Ascentium, el director del Maratón Aitor Morel y el propio Martín Fiz piden al Ayuntamiento son los siguientes: “Un circuito atractivo que muestre las bondades de la Green Capital”, una mayor dotación económica para dar mejor servicio a los participantes y mayor promoción al proyecto y crear una mesa de gestión del evento, al igual que en el Ironman, para que participen los distintos departamentos municipales y evitar descoordinaciones.

La dirección del evento también se reunirá con el Gobierno Vasco y la Diputación para buscar su valoración para seguir valorando el crecimiento y desarrollo de este maratón, que celebrará en mayo de 2020 su 18ª edición. En la de este año participaron más de 5.000 atletas en diferentes pruebas: la carrera de 10 kilómetros, la media maratón, la maratón las carreras de patines y la txiki.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.