La Maratón Martín Fiz recorre Vitoria-Gasteiz

| 5 mayo, 2018

La Carrera de Patines se disputará a las 15:00 y la Maratón y Media Maratón desde las 9

Más de 5.000 corredores han participado en la Maratón Martín Fiz, que recorre este domingo las calles de Vitoria-Gasteiz desde las 9 de la mañana (a las 15 arrancará la carrera de patines). Los participantes están disfrutando de un excelente día para el transcurso de la carrera, con sol y temperaturas entre los 15 y los 20 grados.

Existen tres distancias: la carrera popular de 10 kilómetros, la media maratón de 21 y la maratón de 42. Esta última ha sido para el alavés Kike Sebastián, que ha obtenido un tiempo de dos horas y 30 minutos (02:30:47). Por su parte, Elena Ugena ha triunfado en la categoría femenina gracias a sus 2:51:53. Marc Hurtado (2:36:03) y José Merinero (2:40:46) han completado el podio en los chicos, mientras que Yolanda Gutiérrez (2:53:13) y Verónica Sánchez (3:05:12) lo han hecho en las chicas.

En la media maratón se han impuesto David Magán (1:08:45) y la también vitoriana Pilar Morán (1:23:07). Raúl Álvarez (1:09:13) e Iñigo Aguirre (1:13:50) completaron el podio masculino. El femenino fue para Nerea Arregui (1:24:44) y Nerea Gambra (1:25:56).

Por último, la carrera popular ha tenido sendos ganadores locales. Iban Rodríguez con 35:23 en los chicos y Elena Loyo con 36:18 en las chicas se impusieron a sus respectivos rivales: Gustavo Sánchez (35:35), David Gallego (35:45); Sian May Robertson (39:31) y Raquel Llamas (40:32).

Al menos un atleta de Maratón ha tenido que ser atendido tras sentirse indispuesto durante la carrera, a la altura de la Calle Florida con Los Herrán. Otros atletas no han podido acabar y algunos han sido atendidos a su llegada.

  • Caídas en patines

En patines Eugenio Lande ha vencido en 42k, mientras que las hermanas Mtz de La Fuente han ganado en féminas (Berezi e Idoia). En Media Maratón han ganado Ávaro Calvo y Nagore Montes.

En el recorrido de patines se han producido numerosas caídas por baches, por baldosas sueltas o por el cruce con las vías en General Álava. No ha habido, en cualquier caso, ningún incidente grave. También ha habido una confusión por parte de la organización en Zabalgana. Los dos cabezas de carrera han sido mal dirigidos y uno de ellos se ha desviado de la ruta durante unos metros para volver poco después a la ruta. El segundo ha tenido que tomar de nuevo la rotonda para coger el camino acertado.

  • Superación
Aurora Velázquez Merino, segoviana de 34 años, tiene disminución visual y ha sido capaz de completar la prueba de 10,5 kilómetros y tras cruzar la meta afirmaba que se iba a preparar para participar en el medio maratón de patines de esta tarde.
Otros atletas han corrido con camiseta amarilla para dar visibilidad a aefat, Asociación de afectados y familiares de ataxia telangiectasia, una enfermedad rara degenerativa para la cual son necesarios fondos dedicados a la investigación y al tratamiento.

La prueba ha arrancado en la calle Los Herrán (a la altura de la antigua estación de autobuses) y la meta está situada, como todos los años, en Dato. El recorrido es muy similar al de años anteriores, como se puede ver en los mapas inferiores.

Los autobuses de Tuvisa también están sufriendo cortes y algunas paradas quedarán inoperativas. Las líneas que cruzan la Virgen Blanca se dividirán en dos, como suele ocurrir en fiestas (Línea Este y línea Oeste). El tranvía está cortado entre Parlamento y Angulema hasta las 18:00 h,

Consulta horarios de autobuses e incidencias

El recorrido será el mismo para patinadores y corredores:  “Un circuito nuevo, más céntrico y en mejores condiciones para el patinaje”, asegura la organización. “Con el fin de ofrecer una carrera segura y diseñada para el disfrute de todas y todos los participantes, la organización ha mantenido diversas reuniones con Policía Local y expertos rollers”.

 

 
El pasado año la carrera tuvo que modificar a última hora el recorrido de la carrera de patines. Lo hizo obligada por el Ayuntamiento, ante la coincidencia con un partido del Alavés a la misma hora. Este hecho generó numerosas críticas entre los corredores.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carreritas dice:

    Ya hay todos los dias carreras de coches por todo el casco urbano…

  2. La p....jefa dice:

    No me puedo creer que haya tanta gente intolerante se tendrian que ir a vivir al gorbea asi no les viene mal todo lo que se hace en la ciudad

  3. Negocio dice:

    Porque no publican los datos económicos de esta carrera? Lo que paga la gente, lo que se queda la organización y lo que recibe el ayuntamiento como pago por ocupación de vía pública, asistencia policial, etc. Más que nada porque es un evento privado y me da que lo pagamos todos a cambio de nada…

  4. Aitor dice:

    Es un domingo, asi que la incidencia al trafico va a ser mucho menor que un dia entre semana.

    Sobre la edicion anterior hubo varios factores que incidieron: Primero circuitos diferentes, segundo horarios diferentes y tercero partidos de Alaves a la mañana y Baskonia por la tarde. Puedes tener cierto numero de calles cierto numero de horas cerradas, pero es que habia calles afectadas desde Salburua a Zabalgana pasando por el centro, Adurza y demas.

    Por cierto, Alaves pidio cambio de hora y/o dia a la Liga y lo mandaron a freir esparragos.

    A ver si este año todo sale mejor.

  5. ratata dice:

    ‘mas centrico’: perfecto para molestar a más gente….! otro caos circulatorio en la ciudad como si ya no hubiera bastantes de por si…. no pueden irse a correr al monte??? no pueden hacer sus hobbies sin molestar a nadie ni cortar la circulación de media ciudad….

    • Pololo dice:

      Caos circulatorio? No entiendo. Aunque las calles estén cerradas al tránsito de vehículos ya hay gente circulando por ellas, lo hacen andando, corriendo, sin humos ni ruidos; dónde está el caos?

    • Divad dice:

      Supongo que te quejarás igual por la organización de la cabalgata de reyes o esta que viene ahora de carnavales. También te quejarás en las celebraciones deportivas de cualquier índole, como cuando el Baskonia o el Alavés consiguen algún logro y se dan un baño de masas. También en los paseillos de fiestas de La Blanca (esto no lo dudo).

      Un ciudad es un lugar para vivir, no para hacer lo que a cada uno le parezca bien y crea que molesta o no.
      E igual que las fiestas de Gasteiz se celebran en gran parte en el centro, es normal que una carrera que intenta mostrar Vitoria tenga el centro como principal reclamo. Es lo que tiene el centro, para lo bueno y para lo malo.

  6. Nagore dice:

    Poco menos de cuatro meses para la maratón y todavía no se sabe el circuito. Después anunciarán que es la segunda carrera más importante de Europa. ¿Habrá este año avituallamiento sólido en la carrera?¿Habrás los puestos de líquidos que anuncian en la web?¿Habrá servicio de masajistas al finalizar la carrera?¿Habrá recorrido liso y libre de baches?¿Habrá voluntarios en todos los puestos asignados y cortar el paso de vehículos a la carrera? El año pasado ya hubo problemas y esperemos que esté solucionado.

    • ciudadano 1 dice:

      Matin Fiz despues de lo que esta haciendo a los parques de la ciudad, y el abuso que hace diariamente de la ciudad, se lo tiene muy creído, en sus tiempos sería un gran atleta, pero hoy en día no es nada más que un ciudadano normal que vive en el pasado, así que vuelve a la realidad, y dejate de creerte un dios, y sería de agradecer que respondiese a las acusaciones, y que se eliminen las carreras en la ciudad, porque por esa regla de tres,ya que hay carreras de pseudo atletas,y de pseudo ciclistas, propongo que haya carreras de coches por el casco urbano, todos tenemos que tener los mismos derechos.

    • Autóctono dice:

      Quieres también que alguien corra por ti??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.