Advertisement
Advertisement

El recorrido, la distancia y la confusa meta no convencen a los atletas

12 mayo, 2019

El cambio de recorrido, forzado por el Ayuntamiento, no ha convencido a muchos de los atletas

La Maratón Martín Fiz ha estrenado recorrido este 12 de mayo. Un recorrido provisional obligado por el Ayuntamiento que, en general, no ha convencido y que ha provocado una menor afluencia de público que en años anteriores.

La Plaza de España estaba ocupada por la carpa para la Final Four, por lo que el Ayuntamiento impidió que la prueba pudiese terminar en la Calle Dato. Sin embargo otras plazas cercanas (Virgen Blanca, Fueros o Celedones de Oro) sí estaban disponibles para haber ocupado el espacio que habitualmente se destina a la post-meta.

Por eso el cambio completo de recorrido y de meta no parecía necesario. Sí es cierto que el cambio de recorrido también estaba motivado, en el caso de la Maratón, por las obras del tranvía (el recorrido en años anteriores cruzaba durante unos metros por Florida). El nuevo recorrido no tuvo el beneplácito de Policía Local hasta marzo, según recuerda la organización.

no ha convencido a muchos de los corredores: la organización hablaba de "un recorrido llano y homologado". Sin embargo las cuestas han estado presentes, especialmente en la Calle Zaramaga. El recorrido ha llevado a los corredores por los dos túneles de El Boulevard, obligándoles a bajar y subir ambos en dos ocasiones. Además la prueba ha pasado por la Rotonda de América Latina, obligando a cortar por completo el tráfico en el punto por el que más coches pasan. Incluso ha sido necesario cortar el tranvía.

Los atletas de Maratón han realizado varias vueltas a Salburua para poder completar los 42km. Este barrio ha sido el centro del recorrido para la prueba reina que ha ganado Marc Hurtado.

En cuanto a la homologación son muchos los cronómetros de mano que han rebasado con creces la medición de 10k. maratón y 1/2 maratón. En el caso de la prueba de 10 kilómetros algunos cronómetros se han acercado a los 11, mientras que en la Media Maratón se han quedado más cerca de los 22 kilómetros que de los 21.097,5 reglamentarios. También varios de los que han realizado la Maratón han superado los 42,5km, por encima de los 42,125 reglamentarios.

La meta, ubicada en Mendizabala, tampoco ha convencido. El estado del asfalto no es el mejor, con numerosos baches, algo más peligroso para los patinadores. Además había una primera medición a la entrada del recinto para, posteriormente, tener que recorrer más de 200 metros adicionales en una V hasta llegar al arco de meta con el cronómetro oficial. Las dudas sobre dónde era la medición han sido constantes.

medicion martin fiz

Medición oficial colocada a más 200 metros de meta

El traslado de la meta hasta Mendizabala ha provocado además que apenas hubiese público presente. En el momento de la entrada de la primera maratoniana apenas había un centenar de personas en el entorno de Mendizabala.

La Organización incide en que el trazado de este año era "provisional". Es previsible que el próximo año se retome el recorrido habitual (o uno similar) con inicio en Los Herrán y final en Dato.