Una maratón al mes para ayudar a Janire

| 15 noviembre, 2020

El IFBS no ha concedido una subvención para ayudar a la joven a pagar la silla que necesita

La Plaza de la Provincia acogerá una maratón al mes. Pero no será competitiva, sino solidaria, y de la mano de Raúl Pérez. Su objetivo: recaudar fondos para que Janire financie su silla eléctrica. La primera cita de este reto será el 19 de diciembre.

Janire es una vitoriana que tiene tetraparexia espástica, una enfermedad asociada a la parálisis cerebral. Para moverse sola necesitaba una nueva silla eléctrica, ya que la anterior se le ha quedado pequeña. Hace poco pudo estrenarla, pero su familia no puede asumir los 17.000€ que ha costado.

Para asumir parte del coste, Janire pidió una subvención al Instituto Foral de Bienestar Social. Esta ayuda se le denegó razonando que Janire no era capaz de manejar la silla. “Pero ella lleva haciendo eso desde muy pequeña”, asegura su madre, Leyre Retuerto.

Los recursos administrativos hicieron que el IFBS aceptara que Janire podía conducir la silla, “pero ahora me dicen que tengo que presentar un documento diciendo que no he tenido más ayudas. Y ya está presentado”, denuncia Leyre. Con la vía administrativa concluida, han empezado un proceso judicial para reclamar la subvención.

Para ayudar a Janire, Raúl Pérez correrá una maratón al mes. El vitoriano cree que esta situación es “una injusticia tremenda”. “A través del deporte se puede visibilizar este tipo de situaciones, y esa es mi intención con este reto”, afirma Pérez.

maraton-mes-janire

Raúl Pérez dará vueltas a la Diputación hasta que se le adjudique la subvención a Janire

Los 42 kilómetros los correrá dando vueltas a la Plaza de la Provincia. Ahí se encuentra la Diputación Foral de Álava, de la cual depende el Instituto Foral de Bienestar Social. Precisamente el IFBS es el organismo que deniega la subvención a Janire. Serán 120 vueltas a la plaza por cada maratón.

No es la primera vez que un deportista se vuelca con Janire. El verano pasado Aitor Costa hizo otro reto solidario: “Un Everest para Janire”. El montañero ascendió 11 veces seguidas al Gorbea para recaudar fondos para la causa.

Las empresas que quieran apoyar este reto pueden donar 50€ y poner su logotipo en la camiseta que Raúl llevará en cada uno de los maratones. Para todo el que quiera aportar, la iniciativa Una Tarta Por Janire tiene habilitado un número de cuenta para financiar los gastos de la joven: 2100-4995-43-2100292037.

Los retos de Raúl


El primer reto solidario en el que participó el vitoriano fue en 2014. En el Día Internacional del Niño con Cáncer, Raúl Pérez participó en una carrera por relevos que unía Txagorritxu con Cruces. Ya en 2018 el reto fue hacer 7 maratones en 7 días. Al año siguiente hacer dos Ironman consecutivos. El objetivo: reunir dinero para Aspanafoha (Asociación de Padres de Niños con cáncer de Álava).

El último fue en junio, cuando Raúl hizo una maratón dando vueltas al hospital de Txagorritxu, en homenaje al personal sanitario. Éste es, por tanto, el quinto reto solidario que va a hacer Raúl. Ahora, sin embargo, cambiará de causa social y se volcará para que Janire pueda tener su silla.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sinnombre dice:

    Lamentable una vez más el IFBS. No quiero entrar en tópicos como…. “Y luego se lo gastan en tal,en no sé cuál…..”

    Cuanto tiempo lleva esta familia peleando por esta silla? A la persona que gestiona ésta subvención ¿No se le cae la cara de vergüenza??? Duerme con la conciencia tranquila/o???

    Me la/o estoy imaginando tomándose su cafecito de 50 minutos en el bar de abajo justificándose con sus compañerxs de fatiga y me da asco.

    Ánimo janire eta eskerrik asko Raúl!!!

  2. Torete dice:

    Sabemos de sobra cómo se gestionan las ayudas en general en toda la administración pública. Si hay pañuelo, ayuda. Sino hay, trabas. Pero claro, son rumores

  3. Un transeúnte dice:

    Cualquier cosa que gestiona el IFBS se convierte en un cúmulo de faltas administrativas e injusticias, cuando no directamente en actos delictivos. Creo que a estas alturas, noviembre de 2020, esto ya debería ser vox populi en Álava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.