El PP insiste en que el uso de la Marca de Ciudad es libre

8 abril, 2015

La Secretaria General del Pleno ha emitido sendos informes, requeridos por PNV y EH Bildu, en los que censura el uso de la marca Vitoria-Gasteiz! Green Capital en campañas ajenas al Ayuntamiento. El PP utilizó este logotipo en una campaña en el tranvía bajo el lema “Gana Vitoria”, donde se buscaba reforzar la campaña de Javier […]

La Secretaria General del Pleno ha emitido sendos informes, requeridos por PNV y EH Bildu, en los que censura el uso de la marca Vitoria-Gasteiz! Green Capital en campañas ajenas al Ayuntamiento. El PP utilizó este logotipo en una campaña en el tranvía bajo el lema “Gana Vitoria”, donde se buscaba reforzar la campaña de Javier Maroto, sin logo alguno del PP.

El PP insiste en que el uso de la marca de ciudad es libre, y asegura que existe una confusión por parte de los grupos políticos, al formular la pregunta a la Secretaria del Pleno. Según el equipo de Gobierno hay una confusión entre la marca institucional (el escudo del Ayuntamiento) y la llamada marca de ciudad. Según la documentación municipal, tan sólo existe una protección sobre el logo institucional, pero no sobre la marca de ciudad. La marca de ciudad tan sólo cuenta con un manual para explicar qué hacer cuando conviven ambas.

EH Bildu Gasteiz censuró hace dos semanas el uso del logo “Vitoria-Gasteiz! Green Capital”, en una campaña publicitaria de Javier Maroto para su beneficio personal, cuando este logo esta calificado como marca de ciudad registrada y propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Según destacaba EH Bildu y ha confirmado el PNV, con esta actuación “se ha vulnerado la normativa gráfica municipal al no tener el correspondiente permiso de uso”.

El informe municipal, que no aclara si se refiere a la marca institucional o a la marca de ciudad, asegura: “La marca confiere a su titular (Ayuntamiento) un derecho exclusivo, y éste estará habilitado para prohibir a cualquier tercero, sin su consentimiento” Y asegura “No ampara el derecho a la libre utilización por terceros de los bienes y derechos patrimoniales de propiedad municipal”. El PP aseguraba hace apenas unos días que cualquier vitoriano podría hacer uso de la marca de ciudad.

La campaña a la que hace referencia la denuncia ya ha sido retirada, dado que la publicidad electoral está actualmente prohibida por ley desde el 30 de marzo y hasta el inicio de la Campaña Electoral.

EH Bildu ha criticado una vez más la forma “autoritaria y prepotente de gobernar del Partido Popular”, según palabras de Antxon Belakortu. Desde el PNV Gorka Urtaran denuncia que “Maroto se apropia de un elemento que es patrimonio de toda la ciudadanía y lo usa en beneficio particular”. Desde el PSE Peio López de Munain cree “lamentable que el alcalde se aproveche de los símbolos de la ciudad para hacer política e intentar rascar unos pocos votos. No es un comportamiento digno, aunque tampoco nos extraña porque no es la primera vez que se censura la manera de actuar del PP en periodo electoral”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad