Marcha de montaña para “proteger los montes” de las eólicas

4 julio, 2021

Es la primera marcha de montaña por las zonas donde Aixeindar quiere instalar centrales eólicas

Arabako Mendiak Aske celebró este 3 de julio su primera marcha de montaña por las zonas donde Aixeindar quiere instalar centrales eólicas. Fue en los Montes de Iturrieta, “un espacio Red Natura 2000, dentro de la ZEC (Zona de Espacial Conservación) de Entzia y en una planicie situada a 1000 metros de altitud que contiene el prado de montaña mejor conservado de Euskadi”, asegura la plataforma.

Foto: Arabako Mendiak Aske.

Destacan que este prado “conserva especies vegetales endémicas y otras amenazadas. Los estudios ambientales de la Diputación alertan de que la construcción de esa central eólica supone un coste inasumible en biodiversidad. De esta manera, la ZEC de Entzia no tendría sentido. Lo mismo ocurriría con la inclusión de los Montes de Iturrieta como espacio Red Natura 2000″.

Bajo el lema “Babestu Maite Duzun Mendia” (Protege el Monte que quieres), más de cien montañeros y montañeras se juntaron para reivindicar “el uso espiritual y de esparcimiento de nuestro patrimonio natural”. Realizaron dos recorridos simultáneos. Uno desde la llanada alavesa, que partía de la localidad de Egileor, y el segundo desde la montaña alavesa, desde la ermita de Santa Teodosia.

Habrá marchas durante todo el verano por todo Álava, la próxima en los montes de Arkamo

Los participantes de las dos marchas unieron en los prados del Puerto de San Juan. Para finalizar los representantes de la zona de Iturrieta cedieron una makila a los representantes de Arkamo, donde el próximo 24 de julio se realizará otra marcha.

Una vez realizadas todas las marchas, Arabako Mendiak Aske celebrará una manifestación el próximo 23 de octubre en Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mercurius solubilis dice:

    Aparte de la crisis climática, hay otras más. La artificialización de la tierra también va a tener graves consecuencias, no se trata de quitar un problema para generar otro mayor. Mientras sigamos con el mismo sistema depredador, todo van a ser parches…

  2. Edu dice:

    Yo no se pero supongo que todo el que diga NO a las eólicas tendrá otra alternativa de solucion no? O solo nos quejamos por todo sin buscar alternativas? Digo….

  3. Librepensador dice:

    Comentarios simplistas financiados por las oligarquías energéticas. Buen trabajo Mendiak Aske, zorionak.

  4. Josean dice:

    Cuando la protesta se convierte en tu modo de vida. Primero Garoña, luego la fractura hidráulica, después los huertos solares y ahora las eólicas. Pues expliquen como lo hacemos….

  5. Anonimus dice:

    Seguro que estos que han ido a la marcha habran ido en coches de combustion…pero eso poco les importa, vamos estan contribuyendo mas al cambio climatico que la de co2 que ahorrara los eolicos. Con esto tp digo que me parezca este el mejor emplacimiento,pero parece que en los montes bizkainos y gipuzkoanos esto no interesa xq son montes de industrias papeleras.
    Estupidez humana 1 – Cambio climatico 0

  6. Chirie V dice:

    Marcha a favor del cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad