La Marcha ciclista soluciones al cambio climático para en Vitoria rumbo a París

La marcha llegará a París para la cumbre del clima

soluciones cambio climatico

La Marcha Soluciones al Cambio Climático ha parado hoy en Vitoria-Gasteiz. Los participantes en esta iniciativa han realizado un recorrido en bici que arrancaron el pasado 9 de octubre en Valencia hasta Madrid, y desde el 15 de noviembre llevan rodando por las carreteras españolas hasta llegar hoy a Vitoria-Gasteiz. Su recorrido les llevará hasta París, donde se celebrará la Cumbre del Clima del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Marcha Soluciones es un evento abierto a la participación de cualquier persona, donde un grupo de ciclistas voluntarios y representantes de organizaciones, serán los encargados de realizar todo el recorrido. Llevan simbólicamente en sus alforjas, las firmas y apoyos de la Petición Soluciones a los líderes de la Cumbre de París.

La campaña internacional ‘Soluciones al cambio climático’, impulsada por la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA), reclama que en la próxima Cumbre Mundial del Clima de París 2015, se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero efectivo, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas de los informes IPCC, que evite superar la barrera de los 2 grados centígrados. Los participantes en la marcha llegaron a Vitoria-Gasteiz ayer y se marcharán mañana con destino Azpeitia.

  • Vitoria en París

Por cierto que Vitoria-Gasteiz estará presente el próximo 4 de diciembre en París de la mano de su acalde, para asistir a una cumbre de líderes locales que va a celebrarse en el marco de la 21ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP21.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El encuentro ha sido auspiciado por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, actual enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático. Ambos mandatarios copresididirán esta particular cumbre local del clima en la que se espera que participen más de un millar de alcaldes y alcaldesas de todo el mundo.

Esta cumbre local, que se celebra en colaboración con las principales redes mundiales y gobiernos locales para la acción por el clima, trata de reforzar el papel de los municipios de cara a establecer objetivos mucho más ambiciosos en términos de lucha contra el cambio climático. Según ha explicado el alcalde, “este foro persigue también asegurar que la voz de la ciudades está presente durante la cumbre global y que sus esfuerzos son tenidos en cuenta durante la negociación internacional de los acuerdos de la COP21”.

La reunión en la que estará presente el alcalde trata igualmente de destacar el importante esfuerzo que vienen realizando los gobiernos locales, principalmente a través de iniciativas como Covenant of Mayors y Compact of Mayors -iniciativas ambas a las que se ha adherido Vitoria-Gasteiz- a través de las cuales más de la mitad de las grandes urbes del planeta se ha comprometido a reducir sus emisiones en, al menos, un 70% de aquí al año 2050, a mejorar su resistencia al cambio climático y a un seguimiento de su progreso de forma transparente.

Además de esta participación en la Cumbre mundial de líderes locales, Vitoria-Gasteiz estará igualmente presente durante la COP21 en el marco del encuentro del Programa de Acciones Transformadoras (TAP) gracias a que la candidatura “Estrategia Vasca de Cambio Climático-KLIMA 2050”, presentada por el Gobierno Vasco, ha sido seleccionada entre los 24 mejores proyectos internacionales por su positiva capacidad de transformación. En ella la capital de Euskadi queda recogida como uno de los escenarios de demostración de referencia de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación y la mitigación del cambio climático por su estrategia de Infraestructuras Verdes Urbanas. Ello consiste en integrar los espacios verdes en la trama urbana, naturalizando y regenerando gradualmente zonas degradadas y poniendo en valor el enorme activo de sus servicios ecosistémicos como medida de adaptación al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.