VÍDEO - Una marea verde inunda Vitoria-Gasteiz
Así ha sido el comienzo de la carrera solidaria CorrELA
Una marea verde ha conquistado esta mañana el centro de Vitoria-Gasteiz donde cientos de vitorianos han participado en la carrera solidaria CorrELA, una carrera que ha organizado la asociación Adela Araba.
El evento ha querido visibilizar y sensibilizar sobre esta enfermedad en un ambiente de ánimos, aplausos y reencuentros. En su tercera edición, los corredores han salido y llegado al mismo punto, en la Plaza del Arca. La carrera ha ofrecido tres modalidades:
- Marcha solidaria de 1 kilómetro.
- Carrera de 5 kilómetros.
- Carrera de 10 kilómetros.
Han sido pruebas inclusivas en las que han participado también personas en sillas de ruedas, sillas 'joelette', 'hanbikes' o similares. Entre sus participantes ha estado Raúl Pérez, corredor vitoriano solidario que este año realiza el desafío ’12 meses, 12 maratones’ para llamar la atención sobre la ELA y apoyar a la causa.
¿Qué es la ELA?
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso. La caracteriza una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Como consecuencia, se produce una debilidad muscular, hasta alcanzar la parálisis y extenderse de unas regiones corporales a otras. Cada año se diagnostican 40 nuevos casos en Álava, y 200 en todo el País Vasco.
Supone un deterioro en las capacidades de autonomía básicas de las personas: caminar, mover las articulaciones, hablar, deglutir, incluso respirar. Hasta convertirse en acciones cada día más irrealizables y complejas.
Quien la padece necesita ayuda y cuidados expertos continuados para subsistir en su vida diaria. Sus capacidades físicas van mermando y la dependencia cada vez es mayor. Pero el estado cognitivo sigue intacto, la persona es consciente de su realidad en todo momento.
noticia anterior
Polinizadores en huelga. Ataria
Ataria acoge una exposición sobre los polinizadores hasta el 20 de octubre
noticia siguiente
Incendio en un chalet de Murgia
Una empresa se ha desplazado al lugar ante la posible presencia de amianto en el edificio