La desesperación de Margarita, un pueblo ahogado por la industria y los trenes
El vecindario de Margarita pide incluso la expropiación del pueblo: "Los daños hechos en Margarita ya son irreversibles"
El concejo de Margarita ha llegado a pedir este miércoles al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que expropie el pueblo, una petición desesperada del vecindario a la vista del deterioro del entorno del concejo. Un pueblo ahogado por la industria, las gasolineras y, próximamente, la Alta Velocidad.
La desesperación de Margarita ha aumentado en los últimos meses, y los problemas son muchos. Hoy el concejo lo ha denunciado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: "Los daños hechos en Margarita ya son irreversibles, pero se pueden aliviar, los futuros daños los puede parar evitando que se agrave la situación".
Los problemas del pueblo comenzaron hace ya casi 20 años, con la ampliación de Júndiz. Pero en los últimos años la situación ha ido a peor, con el gran bloque logístico de Mercadona y su futura ampliación, las nuevas gasolineras y la construcción de la nueva terminal ferroviaria.
El vecindario denuncia la devaluación de los terrenos por todas estas situaciones: "Nadie quiere comprar terrenos que hay en venta, tras venir a verlos".
El concejo denuncia que las decisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "han anulado el concepto rural de este concejo. Sabemos que nos ha tocado y lo intentamos asimilar, pero estamos totalmente desamparados". Para que os hagáis una idea: la situación de Margarita es la misma que la de otros concejos como Ali, con una gran diferencia: Ali está rodeado de viviendas y Margarita de industria, trenes y gasolineras.
El muro de Mercadona
El Bloque Logístico de Mercadona está muy cerca, al suroeste del pueblo. Una gran nave de 11 metros que crea además una barrera. Además del impacto visual, su gran altura provoca un efecto eco en los ruidos del entorno.
Ahora Mercadona está en pleno proceso de ampliación, con la creación de una nueva nave de perecederos. Entre esos perecederos habrá pescado, lo que aumentará la presencia de gaviotas en el entorno, según los vecinos.
Ruidos de trenes y aviones
La presencia de un paso a nivel en la zona (por el que no pasan vehículos) obliga a los trenes a pitar en este punto cada vez que pasan. Un ruido añadido al de los aviones que aterrizan en Foronda. AENA ha insonorizado en los últimos meses las viviendas más afectadas, pero esto no evita el ruido cuando los vecinos abren la ventana. El efecto eco de Mercadona aumenta estas molestias y el vecindario pide al menos eliminar el paso a nivel, hoy obsoleto.
Las gasolineras
En los últimos meses los problemas han aumentado con la apertura de dos gasolineras para camiones en el entorno, al sur del concejo. Gasolineras que registran colas en hora punta, y los camiones llegan a bloquear la entrada de acceso al pueblo.
Además, el vecindario denuncia que estas gasolineras tienen unos grandes postes de luz que deslumbran al pueblo. Y además cierran por la noche los baños, lo que obliga a los camioneros a 'aliviarse' entre las zarzas. Además, algunos de estos camioneros colocan las mesas sobre la calzada, impidiendo el paso.
"Solicitamos al Ayuntamiento que medie con las gasolineras para que orienten hacia el suelo la cantidad excesiva de lúmenes que han colocado, evitaría estar iluminados por los mismos, sin descuidar sus negocios", reclaman desde el concejo. También piden que habiliten los baños: "Que sea el servicio completo lo que suministren y no solamente combustible, contribuiría a la limpieza de nuestro entorno respecto de las heces insalubres".
También ha pedido colocar contenedores de basura para los camioneros, algo que desde el Ayuntamiento ve difícil: "La experiencia nos dice que acaban en este punto residuos no peligrosos".
La alta velocidad
A día de hoy Margarita ve el Zadorra al norte. Sin embargo, las obras de la Alta Velocidad provocarán la creación de un nuevo muro en este punto, que amenaza con ahogar también por el norte el pueblo. La nueva estación intermodal ocupará el norte del pueblo, como se puede ver en este mapa del concejo.
Perros sueltos "no muy bien adiestrados"
El vecindario de Margarita también ha tenido sustos en los últimos meses con perros peligrosos. Perros que vecindario de Vitoria lleva libres por esta zona, tras haber creado unos paseos y zonas de esparcimiento. El concejo lamenta la presencia de estos perros "no muy bien adiestrados".
Con esta situación, los vecinos de Margarita piden algunas medidas que permitan aliviar el ahogamiento. Entre ellas la colocación de vegetación en la zona y la desclasificación de algunos espacios hoy urbanizables. También lamentan que haya más espacio verde junto a la A1 que junto a las viviendas de margarita: "Vemos inadmisible que se respete más tramo de zona verde a la autovía A-1 (90 metros), que a las casas del pueblo (0 metros)".
noticia anterior
Vitoria regulará cómo expulsar "con seguridad" los patinetes de las aceras
Los partidos regularán el uso de los patinetes eléctricos e incluso debatirán el seguro y el casco obligatorio
noticia siguiente
Las escaleras de La Cuesta no funcionan por la rotura del pasamanos
Estas escaleras del Casco Viejo llevan toda la semana paradas