Advertisement
Advertisement

Mari Domingi se incorpora al desfile de Olentzero

25 noviembre, 2014

[list][item icon="fa-archive" ]Conoce el Programa Completo de Navidad[/item][/list] Vitoria ha presentado hoy el programa cultural de Navidad, con la principal novedad de la incorporación de Mari Domingi al desfile de Olentzero. Olentzero llegará a Vitoria el 24 de diciembre a las 11 de la mañana acompañado de varios galtzagorris. Además varias trikitixas amenizarán la jornada, […]

[list][item icon="fa-archive" ]Conoce el Programa Completo de Navidad[/item][/list]

Mari Domingi
Vitoria ha presentado hoy el programa cultural de Navidad, con la principal novedad de la incorporación de Mari Domingi al desfile de Olentzero.

Olentzero llegará a Vitoria el 24 de diciembre a las 11 de la mañana acompañado de varios galtzagorris. Además varias trikitixas amenizarán la jornada, ya que durante la mañana atenderá a los niños en el Ayuntamiento.

Este año se incorpora además Mari Domingi, que viajará durante el desfile en una carroza que precederá a la de Olentzero.

También irán Gigantes y Cabezudos, así como el Gargantúa. Habrá en total 375 participantes en el desfile.

La incorporación de Mari Domingi en los últimos años ha sido cuestionada, ya que se le asocia ahora en varios sitios como la pareja de Olentzero. En Vitoria irá simplemente como un personaje más, igual que los Galtzagorris.

Este personaje mitológico tiene su origen en una canción Navideña, en la que Mari Domingi quiere ir a visitar al Niño Jesús a Belén.

Así es la canción de Mari Domingi

Horra Mari Domingi
begira horri
gurekin nahi duela
Belena etorri.

Gurekin nahi baduzu
Belena etorri
atera beharko duzu
gona zahar hori.

HATOZ, HATOZ, ZURE BILA NENBILEN NI !
HATOZ, HATOZ ZURE BILA NENBILEN NI!
HATOZ GOAZEN TA GURTU DEZAGUN
BELENEN JAIO DEN HAURTXO EDER HORI
HAURTXO EDER HORI.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maite Ponciano Artetxe dice:

    Mi pregunta es el olentzero saldra como en otros pueblos y ciudades o se escapara como el año pasado porque estaba lloviendo en Gasteiz??? Se penso que le habian contratado para tomar el sol???

  2. Euskal historiari buruz zelako analfabetismoa gasteiz maitian....

  3. Coño! La mujer de Papá Pitufo jajajaja...

  4. Joooi yo he nacido y vivido en mi querida Vitoria y nunca escuche Mari Domingui, pufff que complicaciones, me gusta más la imagen de un solitario Carbonero que llevaba juguetes a los niños pobres.....

  5. Loreto Izquierdo Estevez dice:

    A mi me parece que meter tantos participantes en el desfile es demasiado! Pienso que el Olentzero debería ir como siempre! Que quieren que los niños serían más de historia-leyenda-mito! Pues que hagan una ocre teatral gratuita o algo parecido, pero meterlos a todos en la cabalgata...no me gusta la idea, la verdad!

  6. Ya vale el olentzero siempre a ido solo y no hay porque poner a nadie mas

  7. David Garcia dice:

    Una buena noticia, y me gusta mas que no vaya como la mujer de Olentzero, aurrera emakumeak, me gusta que la cabalgata de Olentzero cada vez sea mas mística y ancestral , se nota que es mitologica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad