Advertisement
Advertisement

Los vitorianos María Cerezuela y Fernando Albizu nominados a los Goya

29 noviembre, 2021

La actriz interpreta a María Jauregi, hija de Maixabel Lasa y Juan Mari Jauregi

La actriz vitoriana María Cerezuela opta al Goya a mejor actriz revelación. Lo hace tras su interpretación en la película 'Maixabel', de Iciar Bollaín. De esta manera, Álava podría repetir en cierta manera este mismo premio, después de que este 2021 se lo llevara 'Ane', aunque con una actriz guipuzkoana: Jone Laspiur.

En 'Maixabel', Cerezuela interpreta a María Jauregi, hija de Maixabel Lasa y Juan Mari Jauregi. Se trata de una película que narra la historia de Maixabel Lasa después de su marido Juan Mari Jauregi fuera asesinado por ETA. Este largometraje que opta a 14 galardones en total, y se rodó, en parte, en varias localidades alavesas.

maría cerezuela goya maixabel

María Cerezuela en 'Maixabel'.

Esta actuación en 'Maixabel' ha sido el debut de la actriz en la gran pantalla. Anteriormente, había participado en más de una decena de obras de teatro desde el año 2013. También ha participado en cortometrajes como 'Ahora me voy', 'Inolvidables' o 'Utero 26'.

Cerezuela competirá por el premio con Ángela Cervantes ('Chavalas'), Almudena Amor ('El buen patrón') y Nicolle García por ('Libertad').

Fernando Albizu

Fernando Albizu también opta a otro premio Goya, concretamente al de mejor actor de reparto. El actor vitoriano ya optó al goya a mejor actor revelación por 'Gordos' en el año 2009, pero no pudo conseguirlo.

Esta vez, opta a los galardones más prestigiosos del cine español por 'El Buen Patrón', la gran triunfadora de las nominaciones. Y es que esta película de Fernando León de Aranoa ha logrado 20 nominaciones.

En este caso, Albizu tendrá que competir con dos de sus compañeros en 'El Buen Patrón': Celso Bugallo y Manolo Soto, además de con Urko Olazabal ('Maixabel').