La sociedad alavesa recuerda a María Jesús Aguirre por su impulso a los servicios sociales

| 20 noviembre, 2016

Aguirre fue parte fundamental en el desarrollo de las políticas sociales de Álava y Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz ha perdido a un referente en la política local del siglo XX. María Jesús Agirre, número 2 en el Ayuntamiento durante la época de José Ángel Cuerda, ha fallecido con 71 años fruto de una enfermedad fulminante. Una mujer que actualmente es conocida por ser madre del alcalde Gorka Urtaran, pero que hizo historia por ser la primera teniente de alcalde y vicealcaldesa de la ciudad.

También fue la encargada de impulsar Vitoria-Gasteiz y Álava como referente en servicios sociales, con una lucha por los derechos de todas las personas y por hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad en la que todo el mundo pudiese vivir.

1061esMaría Jesús Aguirre accedió al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 1974, lo hizo por votación en el llamado tercio familiar. Era la época franquista y una pequeña parte de los concejales se designaba por votación. Posteriormente en las primeras elecciones democráticas acompañó a Cuerda y durante muchos años fue su mano derecha.

María Jesús Aguirre fue la encargada de desarrollar el área de Bienestar Social en el Ayuntamiento o en la Diputación. También fue vicealcaldesa y teniente de alcalde en diversas etapas. Llegó incluso a ser diputada en el Congreso por parte del PNV, pero su paso por la Carrera de San Jerónimo fue fugaz.

María Jesús Aguirre fue en 1999 la encargada de relevar a Cuerda como candidato del PNV en Vitoria. No lo consiguió y entonces un joven Alfonso Alonso le ganó. Aguirre siguió trabajando entonces como procuradora en Juntas Generales y concejal. En 2011 dejó la política, el mismo año que su hijo se presentaba por primera vez a alcalde. El fallecimiento de María Jesús Aguirre se produce apenas un año después de la muerte de su marido.

Políticos de todos los partidos y muchas personas se han sumado al recuerdo a María Jesús Aguirre. Un fallecimiento que ha sorprendido a muchos y que ha dejado unanimidad en su recuerdo:


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txemy dice:

    Yo tambien quiero desde aquí transmitir mi más sentido pesame a nuestro alcalde y a toda su familia.
    Y le quiero pedir Gorka Urtaran que no tire por tierra todo el esfuerzo que junto con José Angel Cuerda hizo esta gran mujer. No podemos privatizar ningún recurso de los servicios sociales de nuestra ciudad, y mucho menos los de nuestros mayores. Servicios que gracias entre otros, a la señora Aguirre , son un ejemplo para otras ciudades.
    Sobretodo mucho ojo con las residencias de mayores donde personas como mi abuelo solo tenian tenían buenas palabras cuando se referian a estas, y pruebas recientes de que singuen siendo magnificas: es la ultima donacion de una usuaria se San Prudencio.
    Así que cuidemos nuestras residencias

  2. Lucia dice:

    Mi mas sentido pesame a la familia de Maria Jesus Aguirre y nuestro alcalde Urtaran .
    No mezclemos la politica con los sentimientos. Se puede ser de un partido y sufrir la muerte del contrario.
    Un abrazo para toda la camilia del PNV

  3. Conocedores de la triste noticia del fallecimiento de Doña Maria Jesús Aguirre, ex-vicealcaldesa de Vitoria y madre del actual alcalde, Gorka Urtaran, queremos hacer nuestro el dolor que su familia y allegados estarán sintiendo por la pérdida de su ser querido y hacerles llegar, junto a nuestro pesar, la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio.
    Les expresamos nuestras muestras de solidaridad y respeto.
    Sinceramente
    ASOCIACIÓN JUNTOS POR FORONDA.
    .
    ✈ #JuntosporForonda

  4. Handruedas dice:

    Para considerar a alguien vitoriano o vitoriana, cuantos apellidos alaveses les vamos a exigir?, 2?, 3?,cuantos hacen falta? Y el que no los tenga los consideraremos ” el resto”.?
    Basta ya.

  5. Handruedas dice:

    No dejais pasar la oportunidad de lanzar vuestro mensaje racista, ni
    Cuando el motivo es el fallecimiento de la madre del alcalde.
    En castellano esto se llama ser un miserable, verdad ciudadano 1 ?

    • ciudadano 1 dice:

      Handruedas, te ruego que no veas fantasmas donde no los hay, Vitoriano, Vitoriana, que viven en Vitoria, resto por ejemplo los de guipuzcoa, Vizcaya, Cantabria que no viven pero vienen a trabajar, sin segundas por favor.
      Tienes una mente que cuando no se dice lo que tú quieres, es racismo.
      Felices fiestas a todos, y cuidado con el turrón

  6. ciudadano 1 dice:

    Mi más sentido pésame al Señor Urtaran y a su familia. Ahora haga honor a la memoria de su madre, y contagiese del amor de su madre por Vitoria, y no intente destruir la memoria de su madre, ni Vitoria, ella no s hubiese plegado a muchas cosas que usted sí, para ella primero los vitorianos y vitorianas y luego el resto

  7. Jean-Paul dice:

    ¿Y con cuántos años ha muerto? ¿Y de qué ha muerto? Esto no es informar, es tirar de archivo. La “hija de Gorka Urtaran”, ¿no es algo mayor para ser su hija?

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Jean-Paul: Gracias por el aviso. Ha fallecido por una enfermedad fulminante. María Jesús Aguirre tenía 71 años, y desde 1974 hasta 2011 estuvo en política.

      • Jean-Paul dice:

        Si ya sé quién era. La he visto en persona. Pero si el tema de la noticia es su muerte, pues debería decirse al principio los años que tenía y cómo murió, digo yo.

        • Karmele dice:

          Ni la edad no el motivo de la muerte debe ponerse sin permiso de la familia. Pertenece al ámbito de la intimidad y derecho a la privacidad

  8. Ateo dice:

    Gazapo en la noticia;
    Una mujer que actualmente es conocida por ser hija del alcalde Gorka Urtaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.