El Festival de Jazz confirma a sus dos primeros cabezas de cartel

8 febrero, 2023

Maria Schneider y Brad Mehldau estarán en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz celebra su 46 edición del 3 al 8 de julio de 2023. Y ya ha confirmado dos grandes nombres que se darán cita en el escenario de Mendizorrotza: la compositora y directora de orquesta Maria Schneider y el pianista Brad Mehldau.

festival jazz vitoria 2023 María Schneider y Brad Mehldau

Estos artistas son dos talentos "indiscutibles" de la escena jazzística actual. La organización destaca que "son un reflejo del propósito de la edición 2023 del Festival de Jazz en su escenario principal, donde se va a primar la calidad de los músicos y su conexión con el público".

Maria Schneider

El miércoles 5 de julio María Schneider presentará en Mendizorrotza su último álbum 'Data Lords' junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble. Tras una década colaborando, Schneider y los músicos noruegos realizarán una gira por festivales europeos, entre ellos el de Vitoria-Gasteiz.

'Data Lords' ha recibido numerosos galardones. Además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social. Así, este doble álbum es una crítica al poder de los datos que manejan las grandes tecnologías y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.

"El compromiso de Maria Schneider está a la misma altura que su reconocimiento musical", destaca el Festival de Jazz. Sus composiciones han sido calificadas por la crítica como "evocadoras, mágicas, hermosas y fascinantes".

Ha recibido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico y ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival. Además, fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar.

Brad Mehldau

El pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria-Gasteiz el jueves 6 de julio. Lo hará en compañía de Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería. Desde mediados de los años 90, Mehldau es un habitual de los escenarios de medio mundo.

En sus actuaciones, ofrece su "doble personalidad", destaca la organización: la de improvisador y la de formalista. Y es que en sus actuaciones es capaz de "transmitir una amplia gama de expresiones".

Este contacto con el público le ha granjeado una multitud de seguidores que valoran la sorpresa de sus interpretaciones improvisadas y el virtuosismo en la ejecución de la estructura formal de la música.
Brad Mehldau ha colaborado con músicos bien conocidos por el público del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz como Joshua Redman o Pat Metheny. Y, como escribe algún crítico de jazz: "Brad siempre es él y siempre es imprevisible y distinto".