Marianistas planea construir 60 viviendas y crear una nueva plaza pública

25 septiembre, 2023

Marianistas quiere crear una plaza pública entorno a dos edificios con 60 viviendas, en su actual recinto

Marianistas quiere construir 60 viviendas en su recinto. Para ello planean derribar el edificio donde residen los religiosos marianistas, en la calle Luis Heinz. En ese espacio, y en una parcela contigua sin uso, pretenden levantar dos nuevos edificios.

Estas nuevas construcciones albergarían 60 viviendas nuevas, 80 aparcamientos en sótanos y 6 locales comerciales. Todo ello alrededor de una nueva plaza pública que se crearía entre las calles Luis Heinz, Madre Vedruna y Plaza Lovaina.

60 viviendas marianistas

Espacio donde se ubicarían las nuevas viviendas.

Esta nueva plaza pública estaría delimitada por los dos edificios, como se aprecia en los siguientes planos:

marianistas 60 viviendas

El nuevo proyecto, según aseguran sus impulsores en una alegación al Plan General de Ordenación Urbana a la que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, "no afectaría ni al edificio del colegio, ni a los campos deportivos, ni a los patios". Es decir, se extendería hasta el campo de fútbol por un lado, y hasta el edificio principal por el otro.

¿Cómo serían las 60 viviendas de Marianistas?

En esta alegación, Marianistas explica los detalles del proyecto. Así, piden derribar la actual residencia de los religiosos para levantar estos dos bloques de viviendas. Dos bloques que estarían "abiertos a la rotonda".

Dentro de ellos se configuraría "una plaza pública a modo de sistema general que conecte visualmente con el parque de la Catedral".

Los bloques se dividirían entre viviendas libres y protegidas; además, tendrían parking subterráneo

Esos dos edificios se dividirían de la siguiente manera:

  • Un bloque en forma de 'L' para viviendas libres.
  • Otro bloque para viviendas protegidas y "un parking bajo rasante que dé servicio a ambos bloques".

El edificio en forma de 'L' tendría una altura de planta baja más 5 alturas, mientras que el otro tendría 4 alturas, además de la planta baja.

marianistas 60 viviendas

Imagen del edificio que se derribaría con este proyecto.

El colegio argumenta que con este proyecto se conseguiría un triple objetivo:

  • "Poner en valor parte de nuestro suelo".
  • "Dar una respuesta a los religiosos que actualmente viven".
  • "Aprovechar para dotar a la ciudad de mayores servicios".

En este sentido, aseguran que se trata de una propuesta que "resuelve varias cuestiones a la vez" y consideran que "puede ser de interés, además de para los Padres Marianistas, para la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz".

Recalificación de los terrenos

Eso sí, para realizar este proyecto, necesitan recalificar el espacio de uso educativo a uso residencial. Una situación que ha desvelado el concejal de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño. El Ayuntamiento aún no ha resuelto esta cuestión, aunque Fernández de Betoño ya ha asegurado que en caso de permitirse sería un "pelotazo urbanístico".

El Gobierno Municipal aún no ha contestado ni a esta ni a otras alegaciones, ya que lo hará en una ponencia específica el próximo mes. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza, Borja Rodríguez, ha recordado que en estos momentos "las alegaciones se están estudiando técnicamente".

Eso sí, ha criticado que, para EH Bildu, "cualquier actuación que incremente el número de viviendas en el centro es un pelotazo". Sin embargo, no ha aclarado si dará el visto bueno a la propuesta.

Otros proyectos

No es el primer gran proyecto que propone Marianistas para su espacio educativo, y es que en 2015, ya se propuso crear un supermercado subterráneo bajo el colegio. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó este proyecto, por lo que nunca se llevó a cabo.