Mariano Rajoy visitará Vitoria para dar inicio a las obras del Memorial de las Víctimas

16 marzo, 2015

Los presupuestos del Estado destinan 4 millones de euros al proyecto


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministro del Interior, Jorge Fernández, tienen previsto visitar Vitoria el próximo martes 24 de marzo. 

Una visita que servirá para dar inicio a las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España.

Los presupuestos del Estado para 2015 destinan casi cuatro millones de euros al memorial, de los que 1.153.000 euros se dirigen a la creación y funcionamiento de este organismo y casi tres millones a la rehabilitación del edificio.

El Ejecutivo de Madrid impulsará definitivamente las obras después de recibir la propuesta de la comisión de expertos que se constituyó para hacer una serie de recomendaciones sobre el contenido de este memorial.

El pasado 12 de febrero  la Comisión de Expertos entregó al Ministero del Interior los rasgos básicos de las funciones que debe cumplir el centro.

De acuerdo con ese documento,  el centro debe ser algo más que un museo, y su línea de fondo debe estar marcada por la mirada de las víctimas del terrorismo para provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido y contribuir a la necesidad de una autocrítica y a la deslegitimación del terrorismo.

Entre sus funciones y cometidos, los expertos entienden que la misión principal del centro debe ser conservar las “huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas”, por lo que se deberán organizar actividades con una función pedagógica encaminada a concienciar a la juventud sobre el fenómeno terrorista.

Así, entienden que los jóvenes, en particular los estudiantes de la ESO y el Bachillerato, tienen que ser uno de los públicos objetivos del centro y de los proyectos que se organicen.

La sede de Vitoria debe tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador serán las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas como los Grapo, Terra Lliure o los GAL. En este centro no estarán incluídas, sin embargo las víctimas del 3 de marzo.

Además, este centro podría contar con una subsede en Madrid dedicada a las víctimas del terrorismo yihadista en recuerdo de quienes sufrieron los atentados del 11M en la capital y en los que fueron asesinadas 192 personas.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ramon dice:

    Y cuando van a reconocer a las victimas del tres de marzo?.
    Para eso no necesita regalar 4 millones de euros a ninguna empresa privada.

    LADRONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad