Tres detenidos por cultivar 700 plantas de marihuana y conectarse ilegalmente a la electricidad
Se estima que la droga incautada habría alcanzado en el mercado negro más de 417.000 euros
La Policía Nacional ha detenido a tres hombres acusados de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Estos tres hombres cultivaban marihuana dentro de un caserío.
Desde allí se conectaban ilegalmente a la red eléctrica para alimentar los generadores de luz. Unos generadores con los que aceleraban el crecimiento de las plantas.
La @policia detiene en Álava a tres personas por cultivar dentro de un caserío más de 700 plantas de marihuana. Se estima que la droga incautada habría alcanzado en el mercado negro más de 417.000 euros y que el fluido eléctrico defraudado llegó a 9.000 euros. pic.twitter.com/0DHtQtZ32T
— Delegación del Gobierno en el País Vasco (@DelGobPaisVasco) January 19, 2024
La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Vitoria-Gasteiz investigaba esta situación desde finales de octubre. En aquel momento, los investigadores conocieron que dentro de caserío de Valdegovía se estaba cosechando marihuana.

Foto: Policía Nacional.
Igualmente, averiguaron que los tres sospechosos conformaban un grupo criminal asentado en Vitoria-Gasteiz. Grupo que poseía una red logística y de producción que abarcaba toda Álava.
417.000 euros en marihuana
Tras recopilar pruebas suficientes y previa autorización judicial, los agentes entraron y registraron la vivienda. Momento en el que confirmaron las sospechas iniciales.
En el caserío descubrieron más de 700 plantas de marihuana, con un peso de 65 kilos. Policía Nacional incautó todas esas plantas. También el material eléctrico, luminarias, extractores, ventiladores, fertilizantes y estimulantes de crecimiento vegetal.

Foto: Policía Nacional.
Policía Nacional estima que la droga incautada habría alcanzado en el marcado negro un valor de más de 417.000 euros y que el fluido eléctrico defraudado llegó a 9.000 euros.
Durante el operativo participaron unos 30 agentes apoyados por la Unidad Especial de Guías Caninos de Bilbao y la Unidad RPAS-Drones.
Tras el registro, detuvieron a los tres investigados, con edades entre 28 y 31 años de edad, que fueron puestos a disposición judicial.
noticia anterior

El Ayuntamiento sortea 10 abonos de media temporada del Alavés
El club no ha lanzado este tipo de pases por el "alto número de abonados"
noticia siguiente

Tuvisa bate el récord de viajeros gracias a los descuentos
El pago con BAT es el uso más habitual de los buses de Tuvisa, y apenas el 2,6% paga en efectivo